Espero que sigan con ánimos de recordar películas románticas que nos han hecho suspirar.

No soy muy aficionado al género, principalmente porque se me hace tan falso como interpretan el amor los guionistas y directores. Aunque también hay excepciones y como verán en la siguiente lista hay muchas que no caen en el rango de realistas, porque al final me ganan con su construcción de un mundo donde es posible superar las adversidades con tan solo amar y quererse.

A continuación mi breve listado de mis películas románticas favoritas.

El Paciente Inglés

el-paciente-ingles

Esos amores prohibidos son para no olvidarse y eso es lo que precisamente nos ofrece esta trágica historia de amor. Lo que sobresaliente son las escenas pasionales entre los protagonistas, en donde no existe encuentro cercano del tercer tipo que no derrita la pantalla. En ocasiones creo que  Juliette Binoche y  Ralph Fiennes ni están actuando. No hay que tampoco olvidar la dirección estupenda de Anthony Minghella, que no escatima en detalles, expresiones o bellos escenarios de ensueño.

Lo que el Viento se Llevó

gone-with-the-wind

No son necesarios ni cinco minutos para desear las peores de las desgracias a Scarlet (Vivien Leigh), y para  mi sorpresa, eso es precisamente lo que le ocurre durante la mayor parte de la película.  Como siempre hay un roto para un desconocido, es que conoce a Rhett Butler (Clark Gable) y pues lo demás es una historia de amor de esas imposibles de creer. El recorrido de años que realiza la trama, además de unos protagonistas dispuestos a robar la cámara, hacen de esta película un clásico del cine.

La Vida es Bella

lavidaesbellal

Creo que he visto la película más de cinco veces y jamás me he cansado de verla. Existen sus detractores por la improbabilidad con la que sobrevive la familia de Guido  (Roberto Benigni)  al contexto político y social, pero yo sinceramente veo un padre de familia haciendo todo lo posible por lograr superar las peores de las circunstancias. Respecto al romance. Estarán satisfechos con solo mirar los métodos chiflados con los que enamoró Guido a su tan querida princesa.

Up

Carl-y-Ellie

Conmovedor hasta la lágrimas y necesario para cimentar las circunstancias de la cinta, en cinco minutos somos testigos de la historia de amor mas tierna que jamás haya visto.  Sin ninguna pizca de diálogo y con  la música de Michael Giacchino de fondo, es que vemos de principio a fin las aventuras, dificultades e ilusiones de Carl y Ellie. 

Slumdog Millionaire

Jamal-y-Latika

Al principio no había indicio de que esto se tratará de una historia de amor, estábamos más que convencidos con el drama tan bien llevado por la energética mano del director Danny Boyle que cuando llegamos a la revelación de que Jamal Malik (Dev Patel) lo hacia todo por su imposible Latika (Freida Pinto), pues esto se vuelve en un romance que trasciende todas las probabilidades, o como lo dice la película: todo estaba escrito.

Silver Linings Playbook

Pat-y-Tiffany

Quien se hubiera imaginado que un par de locos puedan ser tan compatibles. Las actuaciones de Bradley Cooper y Jennifer Lawrence hacen de la película un ejercicio en detectar cada gesto y mirada que realiza el dúo en sus intentos por ser… normales. El libreto meticuloso de David O. Russell que juega con un sin fin de emociones y que en ocasiones es para marearse con tantos detalles, no se le olvida en ofrecernos momentos tiernos en donde la pareja dispareja encuentra el amor.

Juno

juno-y-bleeker

No incluí la película porque esta de moda Ellen Page, lo hice por las consecuencias que implico el amor entre dos adolescentes. Lo más destacable es la decisión al final que toma Juno respecto a su embarazo indeseado. Es cierto que no existe escena donde se exprese el amor como tal, pero las intensiones son las que cuentan. El final deja la posibilidad abierta a que el torpe Paulie Bleeker (Michael Cera) continúe siendo el elegido de Juno.

My Big Fat Greek Wedding

Toula-e-Ian

Muchas de las películas se les olvida que no solo es conocer a la pareja ideal, si no también lidiar con la familia. Eso es precisamente lo que ocurre en esta comedia que sigue las aventuras de Toula (Nia Vardalos) en su misión por llegar al altar. En ocasiones la película es exagerada, pero con mucho cariño y sobretodo con toques de comedia que nos hace reír de todo el ritual que tuvo que superar Ian Miller (John Corbett).

Terminator

KYLE-&-SARAH-Connor

Pensaran que me he vuelto loco, pero si recuerdan bien, esta es una historia de amor que trasciende el tiempo y el espacio. Todo lo que tiene que soportar Kyle Reese (Michael Biehn) para salvar a la esa entonces Sarah Connor (Linda Hamilton), es recompensado con un sentimiento mutuo que logra procrear al futuro salvador de la raza humana.  Ni como olvidar la escena pasional entre ambos que ambientada por la música de fondo la colocan como una de mis favoritas.

Ghost

Sam-y-Molly

Un amor que trasciende la muerte es lo que nos ofrece el dúo de Molly (Demi Moore) y Sam (Patrick Swayze, además de la escena icónica con el jarrón de barro que por lo visto jamás se hará realidad.  Esto es un ejemplo de calidad en vez de cantidad, y con las breves escenas que tenemos de estos dos, son suficientes para derretir a cualquier escéptico.