En realidad son más que trece títulos los que habría que esperar con ansias este nuevo año, pero les dejo los que a mi parecer, hablando comercialmente, han generado más expectativas, por una u otra razón. Dos filmes se estrenaron en EUA el año pasado, pero apenas llegarán a nuestro país en estos meses, posiblemente antes de los premios Oscar, o cuando estos mismos pasen. Los demás verán luz a mediados y finales del 2013 y tienen un gran peso en sus espaldas. Les comparto esta lista que seguramente los que se hagan llamar cinéfilos de corazón, agradecerán.

Zero Dark Thirty

La gran favorita, de todos los críticos, en alzarse con la codiciada estatuilla dorada como mejor película en la próxima entrega de los Oscares. Amén de arrasar en cada categoría. El nuevo trabajo de la talentosa Kathryn Bigelow, quien ya tiene un Oscar como mejor directora por Zona de miedo, vuelve a las andadas tras retratar la cacería del hombre más buscado sobre la faz de la tierra: Osama Bin Laden. Jessica Chanstain, hermosa y excelente actriz, encabeza este thriller que promete dar mucho de que hablar, para bien y para mal.

Djando Unchained

El nuevo trabajo de Quentin Tarantino. Eso bastaría para ir a verla, o al menos saciaría el hambre a los fanáticos del buen cine. Encima estamos ante un homenaje a un genero que Tarantino ama como lo es el Spaguetti Western y por si la cosa no fuera poca, Leonardo DiCaprio la hace del villano en turno. ¿Algo más? Cierto, lo olvidaba: ¡Christoph Waltz!.

Oz: The great and powerful

Volver al mágico mundo de Oz que Victor Flaming nos presentó hace ya más de medio siglo es solo una excusa. Lo interesante será volver a ver a Sam Raimi tras las cámaras luego de la estupenda Arrastrame al Infierno. Encima un reparto actoral que cualquiera envidiaría y un apartado visual exquisito. ¿Lo único malo? Disney.

Evil Dead

El remake de una de las cintas mas aterradoras de la historia del cine es de visionado obligatorio. Y lo es más si tenemos en cuenta que Sam Rami, director de la película original, ejerce como productor. Hasta el momento los dos trailers que han aparecido en la red prometen mucho, desbordan salvajismo y asquerosidad por doquier. Vamos, la cosa pinta muy bien. Esperemos que realce un genero que en años recientes ha ido en picada.

Iron man 3

El único personaje de Marvel que le puede hacer competencia, en épocas recientes, al Batman de DC cómics. Y es que el carisma de Robert Downey Jr., ha llegado al corazón de todos esos geeks que aman al hombre de metal. El capitulo final, por el momento, de Tony Stark promete altas dosis de acción y emoción, además de que sentará las bases para volver a reunir a los Vengadores en próximos años.

Star Trek Into Darkness

Quien diga que el recambio generacional que J.J. Abrams hizo con la franquicia de Star Trek le dejo indiferente, esta mintiendo. Esta es probablemente una de las tres películas más esperadas del año y con justa razón. Una secuela que luce espectacular y emotiva por donde se le mire, además de ir ganando poco a poco más seguidores en el universo Trekkie. Y por si fuese poca cosa, el villano de turno será nada menos que Benedict Cumberbatch. Abróchense los cinturones.

Man of Steel

La película más esperada del 2013. No le busquemos más. Seas fan o no del hombre de acero, debes admitir que levanta muchas expectativas volver a ver al último hijo de Krypton de nuevo en pantalla grande. Zack Snyder esta detrás de cámaras y Christopher Nolan lo apadrina como productor. Un nuevo traje, una visión más realista y efectos visuales de primera mano. Hans Zimmer en la banda sonora. Épico. Es lo único que se me ocurre.

Guerra Mundial Z

Basada en la novela de Matt Brooks y protagonizada por una estrella de Hollywood como Brad Pitt, esta cinta parece destinada a convertirse en la película de zombies por excelencia. Aunado a esto tenemos detrás de las cámaras a un director comprobado y competente como lo es Marc Forster y para los más exigentes del genero de los zombies, al fin podremos ver eso que tanto ansiamos, me incluyo, estampidas interminables de muertos vivientes corriendo por doquier.

Pacific Rim

El nuevo trabajo del mexicano Guillermo Del Toro no debe pasar desapercibido bajo ninguna circunstancia, más teniendo en cuenta la divertida premisa: Robots gigantes luchando contra monstruos igual o más grandes. Una pasada absoluta. Un orgasmo visual que promete dejarnos en blanco nuestros ojos y sacudir en 3D nuestro cerebro. No esperen grandes diálogos, es lo menos, por el contrario, prepárense para ver batallas descomunales una y otra vez. Me apunto. YA.

To the Wonder

Cada vez que Terrence Malick tiene un nuevo trabajo, es obligatorio, como cinéfilo, ir a verlo. Si con El árbol de la vida ya había llevado al cine a fusionarse con el arte a niveles pocas veces visto, con este nuevo trabajo promete ir mucho más allá. Un deleite visual a cargo de Emmanuel Lubezki que hace necesario, y de pena de muerte sino, verla en una sala de cine. Poesía audiovisual a la orden del día. Cine de arte para algunos, pretensión y aburrimiento para los demás. Sea cual sea tu lado, debes verla.

Elysium

Elysium

El nuevo trabajo del director de la estupenda Distrito 9, debe ser obligatorio, si o si. Aunque echamos de menos un trailer para caer desmayados, las imágenes que han salido nos dejan el alma tranquila al poder estar contemplando una nueva película de ciencia ficción pura y fenomenal. Matt Damon, Jodie Foster y Sharlto Copley encabezan este esperadisimo estreno que promete dejarnos con la boca abierta.

En Llamas

EnLlamas

La continuación de Los juegos del Hambre debía estar en esta lista, mas teniendo en cuenta lo entretenida y divertidísima que resultó la primera película. El elenco original esta de regreso, aunado a nuevos rostros, y la cosa parece prometer mucho. Solo esperemos que sea igual de emocionante que su predecesora y que deje el listón muy alto para la tercera y última entrega.

El Hobbit: La desolación de Smaug

Desolation-of-smaug

El plato fuerte de fin de año debe ser, a menos que el mundo se acabe, la continuación de la trilogía de El Hobbit. Quizás el capitulo más esperado por los seguidores y probablemente la mejor película de las tres, o eso espero. El enfrentamiento con el temido dragón Smaug, a quien da voz Benedict Cumberbatch, luce más que épico. Amén de que servirá para limpiarse el mal sabor de boca que dejo, a la gran mayoría, no es mi caso, la primera película con todo y sus 48 cuadros por segundo.