El año de 2013 , en lo personal no fue muy bueno en lo que respecta a mirar la mayoría de los estrenos en la gran pantalla. No he tenido la constancia de asistir al cine tan frecuentemente y en parte lo agradezco porque me he salvado de varias películas indeseables que en otras listas abundan como lo peor del año. Me había resistido en realizar la lista porque consideraba que no contaba con una suficiente cantidad de películas como para dar una evaluación general. Aún así, debido a algunas insistencias que han pedido mi opinión, es que humildemente presento mi lista.

Lo Peor del Año

Evil-Dead-2013

Evil Dead

Es la peor película que he visto en el año y me he resistido hasta ahora en mencionar. Le había quedado a deber una crítica de este remake a uno de nuestros fans y era porque no podía ponerme de acuerdo en como es posible que algunas personas haya encontrado algo de bueno a esta cinta. La culpa principal fueron sus estúpidos protagonistas que merecían morir de la peor forma posible. No soporte las variaciones con las ramas del deseo, ni la pistola de aire o el gran baño de sangre porque en vez de disfrutarlo me quería ir del cine ante lo grotesco, exagerado y absurdo que resultan las escenas. Respeto las opiniones que favorecen esta nueva versión, pero yo no deseo repetir la experiencia.

Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas

Como un par de modernos mercenarios es que esta interpretación a un cuento clásico pretende ser entretenimiento. El uso de sets artificiales tampoco ayudan o los cables de donde se suspenden las brujas voladoras. Con una constante de decapitaciones y abundante cantidad de sangre que envidiaría un hospital de transfusiones, es como con el transcurso de los minutos llega a aburrir. El colmo es que cuando decide calmar sus hormonas en el último tercio de la película, es que se presenta una faceta interesante que hubiera valido la pena.

The Hangover III

En los primeros minutos una jirafa es decapitada debido a la berrinche de Alan (Zach Galifianakis). Pues de esa misma forma es como han mutilado a los personajes: destruyendo cualquier imagen de alegría que nos ocasionaban sus aventuras y da paso a un tremendo pesimismo proporcionado por la mente maestra del Señor Chow (Ken Jeong). Cualquier intento de comedia quedo atrás y solo la furia masoquista de un libreto que quiere ver a los personajes hundirse en la desesperación es lo prevalece sobre las cenizas de lo que fue una primera exitosa película.

Después de la Tierra

La carrera del director y guionista M. Night Shyamalan está en terapia intensiva y muchos ya la dan por muerta. Ni lo que fue del carismático Will Smith y mucho menos su clon, pueden salvar una película con tan pésima ciencia, coherencia o lógica. No conocía mi habilidad en girar los ojos hasta que vi el rescate de un humano por parte de una súper ave. Las aventuras del dúo dinámico Smith solo sirven para comprobar y la terquedad en hacer de Jaden Smith una estrella de cine cuando todavía no lo es.

G.I. Joe: Retaliation

Esta es la historia de la rivalidad de Snake Eyes y Storm Shadow con toda la cantidad de clichés que puedas incluir… además de otro malvado plan del comandante Cobra que sinceramente nadie le importa. El único acierto es la aniquilación del personaje interpretado por Channing Tatum, para dar paso a los veteranos Dwayne Johnson y Bruce Willis. Lo lamentable es que el director Jon M. Chu hace de esta secuela un ejemplo de insipidez en donde vez a todos luchar en un constante loop sin que a nadie le importe.

No estuve loco para ver: Son como niños 2 , El Huésped, Duro de matar: un buen día para morir, Los Pitufos, Aviones, Machete Kills, El Llanero Solitario, Movie 43.

Lo Mejor del Año

Amour

Amour

La mejor película de 2012 que se estreno a inicios del año pasado en México, no solo barre con la competencia , si no que te deja moviendo las neuronas y los sentimientos. La obra de Michael Haneke no huye a la resolución de la problemática que tienen Eva (Isabelle Huppert) y Georges (Jean-Louis Trintignant), dando como resultado un retrato visceral de lo que es el final de la vida. Sin limitarse a los grises pasillos de un departamento, Haneke nos ofrece belleza en el caminar de una paloma y tristeza en la soledad de un hombre desesperado contemplando su decisión. Simplemente una película conmovedora hasta los huesos.

Gravity

No puedo defender el libreto del dúo Cuarón: es básicamente conseguir a como de lugar que un astronauta sobreviva, sin importar romper las leyes de la realidad. Entiendo el debate que existe en Facebook al respecto y por ser la película más comentada en los medios da como resultado que cualquier detalle salga a relucir al 100%. “Gravity” hasta este momento es la mejor película del año porque logra romper las reglas de lo que es capaz hacer el cine. Otros directores se hubieran hundido en la desesperación y conformado con tomas sencillas o prácticamente evadir mostrarnos lo majestuoso que es mirar el universo. Alfonso Cuarón es soberbio al crear envidiables plano secuencias, tomas de cámaras en lugares casi imposibles y escenas para la memoria.

Rush

El director Ron Howard regresa con un drama deportivo que sigue la fórmula al pie de la letra, es por eso la falta de reconocimiento en estos recientes premios. Con destacadas actuaciones, en especial por un Daniel Brühl que encapsula la personalidad del famoso piloto Niki Lauda, es que mantiene nuestro interés. Lo mejor es que en ningún momento los personajes son opacados por la acción de las carreras de autos , que por si mismas son tan emocionantes por el peligro instruido desde el inicio.

El Conjuro

Será una compendio de las mejores películas de terror, pero la capacidad que tuvo el director James Wan para hacerlo un todo es lo que le ha ganado el reconocimiento de la audiencia. Contrario a lo que estamos acostumbrados en temas de actuación, el trabajo del elenco se vuelve fundamenta, en especial Vera Farmiga que es el corazón de la película. El desenlace es intenso, tanto que no sabes ahora que desgracia esta a punto de acechar a la inocente familia. Sin trucos fáciles, una adecuada ambientación y una trama que tiene sentido; resulta ser una de las grata sorpresas del año pasado.

Los Juegos del Destino

Que refrescante es ver una película romántica con dos personajes que deberás quieres lo mejor para ellos. Bradley Cooper y Jennifer Lawrence son tan carismáticos que rellenan la película con solo estar parados sin hacer nada, o peleando por las esperadas diferencias necesarias para que admitan su amor. Es cierto que termina en un concurso de lo más trillado, pero al final eso ya ni importa, porque para entonces el director David O. Russell ha creado dos personalidades tan únicas con sus defectos y virtudes, que logra sobreponerse a la falta de una conclusión original.

Django Unchained

Es cierto que no es una de las mejores películas de Quentin Tarantino, pero todo el talento que lo representa esta presente y eso vale más de lo que otras películas ofrecen. Como siempre el guión es exquisito con sus típicos diálogos sarcásticos, que hacen de los actores unos que se ganen premios. El actor Christoph Waltz por si mismo es la principal atracción , y nadie volverá a ver al dentista de la misma forma. El versátil Leonardo DiCaprio también es para destacar con su carisma sureño, que quién hubiera pensado que lo tenía. Ni que decir de la broma que tienen los encapuchados y sus agujeros para los ojos. Tarantino se a vuelto un vengador de las causas históricas y no puedo esperar su próxima aventura.

Lincoln

No hay nada mejor que ver la historia a través de la mirada de cuento de hadas que tiene Steven Spielberg. Ahora sí, que cada quien tiene su estilo. Cimentado por la actuación de Daniel Day-Lewis, seguimos el tortuoso recorrido del personaje histórico que lucha por vías políticas el fin de la guerra civil. Es cierto que no es emocionante y que tarda mucho en llegar el momento “osito cariñosito” en donde se logra firmar la enmienda que da fin a la esclavitud, pero no puedes negar la magia del cine en cada una de sus escenas.

Las Decepciones del Año

Star-Trek-En-la-oscuridad

Star Trek: En la Oscuridad

Con grandes expectativas, llegan grandes decepciones; pero no una como la que J. J. Abrams nos tenía preparados. Esto es un vil refrito de “La Ira de Khan” con entupidas secuencias de acción que tanto abundan para que saliven los adolescentes. Modifica algunos detalles claves como el que Spock grite y llegas a entender la poca ambición que tuvieron los guionistas Alex Kurtzman, Damon Lindelof y Roberto Orci. Sin que todavía logren crear un vinculo afectivo entre la tripulación del Enterprise, los lanzan a una misión con impulsos prefabricados por el típico motivante de matar a alguien y buscar venganza. Gracias Star Trek, me haz enseñado que en futuro la humanidad sigue igual pero con pistolas láser en vez de balas.

Man of Steel

Tenía todo para ser la película más taquillera del año y se tiene que conformar con un lamentable, patético pirruchiento sexto lugar en la taquilla global ( canalizando la conductora del Rival más Débil). Nos vendieron el renacimiento de un nuevo Superman, muy al estilo de lo que Nolan hizo con Batman y a cambio nos ofrece algo completamente distinto del héroe que conocíamos. Su peor pecado es tener un libreto que no confía en su protagonista y lo atiborra de catástrofes para mantener un ritmo esquizofrénico hasta el final. El director Zack Snyder se puede consolar en que se esforzó al máximo, solo que no le alcanza.

Elysium

El director Neill Blomkamp esta resultando ser uno al que el dinero le hace daño. Después de su fascinante Distrito 9, uno tenía ilusiones que el siguiente proyecto sería al menos de la misma calidad que su anterior trabajo. Como se esta volviendo costumbre, es el libreto el que empaña el esfuerzo del director, que fiel a su estilo mantiene sus virtudes como la cámara tambaleante, realismo de los escenarios y su fascinación a los mechas. Lo que más duele es el desperdicio de Sharlto Copley y Jodie Foster. Ya será para la próxima.

Kick Ass 2

No logra capturar la energía de la primera parte, ni los detalles con los que infundo a los personajes el director Matthew Vaughn, quien por cierto voló a nuevos emocionantes destinos. La falta de un auténtico villano le hace daño a esta secuela que se tiene que conformar con atiborrar de nuevos superhéroes para rellenar el tiempo. Lo peor es el desperdicio de un Jim Carrey enfadado, sin carisma o interés en el proyecto.

Monsters University

PIXAR está moribundo con sus secuelas generadoras de mercancía traída de China. Atrás están quedando las historias innovadoras que abrían nuevos caminos para la animación. Lo peor es que ser realizan una secuela a una película que tenía un punto final tan grande como del tamaño de la Tierra. En forma grosera se decide hacer una precuela que denigra el buen nombre de PIXAR en banalidades que hasta ahora su competencia se encargaba de producir. Es un insulto decir que las aventuras de Mike y Sulley son disfrutadles, cuando sabemos lo que son capaces de hacer las personas creativas de esta compañía.

Capitán Phillips

Me doy topes cada vez que veo las nominaciones y reconocimientos que recibe este pedazo de propaganda a la superioridad norteamericana. ¿Qué está tan mal el país que necesitan levantarse los ánimos matando a piratas de Somalia? No se que le ven al libreto, o de plano a la dirección de Paul Greengrass que no conoce un tripié para mantener sus cámara quieta. Lo único rescatable son los 5 minutos donde Tom Hanks se lamenta, el resto es una lucha por comprender los balbuceos de los personajes.

El Hobbit: La Desolación de Smaug

Esta es una prueba a la paciencia y un ejemplo a la ambición de una industria tan falta de ideas nuevas. Llena tu película de tres largas escenas de acción, véndela con la fama de una trilogía y utiliza todo el poder de la mercadotecnia para seguir exprimiendo el dinero de la audiencia. Es tan triste esto, que el personaje interesante no es ninguno del libro, si no Tauriel (Evangeline Lilly) que crearon para fines de extender la historia. La dirección de Peter Jackson para los efectos visuales es lo único que la salva, porque en lo que corresponde a los de carne y hueso son seres sin importancia que te da igual su destino.

Pues ahí tienen mi listado. Hasta el próximo año.