Desde hace algunos días he tenido la necesidad de compartir con ustedes, nuestra comunidad cinéfila, cierta lista fílmica que si bien no me enorgullece tampoco es que me de pena. Todos los que vemos cine, por años, vamos formando nuestras propias películas predilectas, sean buenas o malas. Sin embargo hay un pequeño apartado, en lo más profundo de nuestro ser, a lo que llamo “placer culposo”. Algo que muy probablemente solo a ti te gusta y defiendes hasta la muerte, sin importar cuan ridículos sean tus argumentos de auto-defensa. Vamos, películas que tienen cierto significado emocional en ti y que el resto del mundo odia. Les advierto que las películas que aparecen aquí son indefendibles, hablando estrictamente como crítico de cine y analista objetivo, pero representaron, y lo siguen haciendo, un entretenimiento sano y culposo. 23 títulos para conmemorar mis 23 años. Disfruten (y búrlense).

El efecto mariposa

Una de mis favoritas. O al menos lo es durante su primera hora, lo demás es una tomadura de pelo descomunal que nos hace parecer subnormales. Para los que sigan mis publicaciones sabrán la debilidad que tengo hacia las historias que involucren viajes en el tiempo y realidades alternas. La premisa de esta cinta es básicamente eso, la imposible historia de amor entre dos almas separadas por “El efecto mariposa”. Interesante premisa que se hunde conforme pasan los minutos. Bien Ashton Kutcher, en su segunda mejor actuación, y acertada Amy Smart. Lamentable desenlace, principalmente cuando Evan (Kutcher) se suicida en el vientre de su madre. Pudo ser mucho, mucho mejor.

Alien vs Depredador 2

Es probable que estén escépticos y se estén partiendo de risa, no los culpo. Que se hayan cagado en el universo de Alien y Depredador es a gritos conocido y penado con muerte, principalmente para los responsables de la primera entrega de este Crossover. La segunda parte, por el contrario, es muy divertida. Baños de sangre a borbotones y la aniquilación, literal, de toda una ciudad. Un depredador muy bien retratado, haciendo honor al filme de John McTiernan, e infinidad de Aliens haciendo homenaje a la cinta de James Cameron. Evidentemente jamás llegan ni por asomo a un nivel técnico ni narrativo de las películas citadas, pero para los fans que buscan sangre y violencia esta película les dejara con una sonrisa de oreja a oreja. ¿Recuerdan la muerte de la rubia?

Freddy vs Jason

Otro placer muy culposo, lo siento. Reunir a dos de los villanos más emblemáticos y temidos del séptimo arte era cuestión de tiempo, mas teniendo en cuenta la falta pasmosa de originalidad en el cine norteamericano. Freddy vs Jason supone todo lo que un seguidor de estas franquicias estaba esperando: sangre, sexo y muerte, muchas muertes. Cierto que cuando los protagonistas humanos están en pantalla es de aburrición total, pero cuando Jason y Freddy hacen su aparición para despedazar a quien se ponga en su camino, bueno; a disfrutar como niño.

Tiburón 3

No, no estoy loco, o al menos aún no. Que el mejor filme de Steven Spielberg, para un servidor, tuviese más secuelas era de esperarse, y que estas mismas fueran cada vez mas malas tampoco era sorpresa. Sin embargo meto las manos al fuego con la divertidísima tercera parte. El 3D fue un error, cierto, mas teniendo en cuenta la penosa aparición final del bestial tiburón, pero fuera de ello, la historia es muy entretenida y creíble. Memorable Simon MacCorkindale como un cazador de tiburones, sin duda lo mejor de la película.

Congo

Otra de esas películas que conformen pasan los años y la vuelves a ver te das cuenta lo mala que era. Pero no importa. Pensaron que era buena idea trasladar otra novela de Michael Crichton, responsable de Jurassic Park, al cine, mas teniendo en cuenta el éxito que habían generado los dinosaurios en la visión de Spielberg. Desafortunadamente se les paso por alto que ver a simios asesinos no era tan entretenido. Por fortuna Laura Linney estuvo presente en el cast y Tim Curry nos brinda momentos muy hilarantes. Buen final, pésima película. La banda sonora de Jerry Goldsmith es sublime.

El día de la Independencia

La película menos mala en la carrera de Roland Emmerich, aunque eso tampoco es mucho que decir. Impresionante despliegue audiovisual para una historia cliché de una invasión alienígena a la Tierra en donde Estados Unidos nos vuelve a salvar. Will Smith en el papel que lo lanzó a la fama y Bill Pullman haciendo del presidente mas “badass” en la historia del cine. Agradable y entretenida cinta durante los primeros treinta minutos, de ahí en adelante cae en picada. Patriotismo de escándalo.

 

Alerta en lo profundo

Otra de esas películas que sin importar cuantas veces la veas nunca te cansaras de hacerlo. Absurda de proporciones épicas pero es jodidamente muy entretenida. Que Samuel L. Jackson participe aquí le brinda una chispa de talento y carisma, eso y su brutal muerte. Tiburones con inteligencia que derriban puertas de metal y acero y que, por increíble que parezca, destruyen, literal, una base submarina de millones de dolares. Vamos, es de risa, pero te la crees. Por cierto, ¿qué fue de Thomas Jane? Su mejor papel, por mucho.

Critters

Seguramente muchos de ustedes la recordaran con cierta nostalgia o simplemente les representará una gran indiferencia. Yo la disfrute, y lo sigo haciendo, como si fuese un niño de ocho años. Una raza alienígena llega a un pequeño poblado de EUA para devorar todo lo que hay a su paso. Una típica familia americana deberá enfrentarse a estas espeluznantes y graciosas criaturas. Filme de serie B que no tiene grandes pretensiones salvo las de hacerte pasar un rato agradable. Hubo tres secuelas más, cada una peor que la otra.

La reliquia

Un filme que hace años que no veo y que hubo un momento en que lo podías ver casi diario en la televisión nacional. Cine de terror que no pretende grandes cosas salvo las de entretenerte. Una monstruosa criatura se esconde tras los muros de un museo de historia esperando el momento para descuartizar a todo lo que este a su paso. Muy divertida. Acertadas actuaciones de Penelope Ann Miller y Tom Sizemore. Grandioso desenlace.

Pumpkinhead

Quizás es de las pocas películas en la lista que ustedes desconozcan y no los juzgo. Película de serie B que implantó a uno de los monstruos mas temidos en la historia del cine: Pumpkinhead. Un demonio que vuelve de la muerte para cobrar venganza dependiendo de la persona que lo haya invocado. Basta saber que destruye todo a su paso y que rezas por no encontrártelo jamas en la vida. Entretenimiento de principio a fin y una historia de venganza muy bien justificada.

George de la selva

Pura diversión. El poco a poco venido a menos Brendan Fraser se luce en esta manchada parodia hacia el Tarzán moderno. Tratada como si fuese una comedia con toques farsicos y repleta con un humor negro en cada situación y dialogo, esta historia es un deleite visual de cosas absurdas y estúpidas pero que de alguna manera funcionan a la perfección en pantalla. Imposible no reír ante la sarta de tonterías que van apareciendo a cada minuto.

Límite vertical

De las pocas películas de la lista que pude ver en una sala de cine cuando aún era un pequeño ingenuo. Hasta la fecha cada vez que la pasan en la televisión trato de verla en su totalidad sin aburrirme en ningún momento. Una premisa incoherente y absurda pero que da lugar a una travesía de poco menos de dos horas de pura adrenalina y acción. Uno de los últimos papeles decentes que tuvo Chris O’Donnell.

El único

Una de las mejores películas de Jet Li, o bueno, una de las más divertidas. Una premisa de locos nos trasporta a un entretenimiento brutal de ciencia ficción que te hará disfrutar como enfermo este deleite visual sobre realidades alternas y viajes a otras dimensiones. Efectos especiales cumplidores y un reparto muy afortunado para una película de acción con un final muy feliz y esperanzador. De mis favoritas.

Garras

Otro placer culposo que al pasar de los años se ha ganado un lugar muy especial en mi corazón cinéfilo. Michael Douglas y Val Kilmer protagonizan esta historia basada en un hecho real ocurrido en Kenia, cuando dos leones mataron a decenas de personas que trabajaban en la construcción de una vía ferroviaria. Monumental banda sonora de Jerry Goldsmith y entretenimiento sano que no busca nadamas que hacerte pasar un agradable rato.

Riesgo en el aire

Los criminales mas peligrosos y despiadados del mundo reunidos en un avión. Un Nicolas Cage haciendo de un antihéroe que deberá frenar a esa banda de locos comandados por el genial John Malkovich. Danny Trejo y Steve Buscemi hacen que te partas de risa y John Cusack cumple a la perfección en uno de los papeles mas divertidos en su carrera. Pura acción y situaciones absurdas e ilógicas pero que se olvidan con tan absurda narrativa. Maravilloso desenlace.

El reinado del fuego

Que los dragones repentinamente salgan de la Tierra y destruyan al mundo es algo muy estúpido  pero por fortuna se olvida apenas pasan los primeros minutos. Christian Bale y Matthew McConaughey se acoplan a la perfección como los protagonistas de esta disparatada película que en ningún momento te da respiro. Secuencias de acción muy bien logradas y una conmovedora escena hacen de este titulo uno de mis placeres culposos que me llevo tiempo reconocer.

Destino Final 2

Si la primera cinta era una tontería descomunal, aunque tenía una premisa muy interesante, su secuela es infinitamente superior. No solo contiene una de las secuencias mas aterradoras en la historia del cine, como lo fue el accidente en la autopista, sino que tiene un argumento mucho más creíble y lógico que su antecesora. Buenas muertes y una historia justificada que nos hace pasar un agradable momento. Las siguientes secuelas fueron un desastre muy penoso y ridículo.

Epidemia

Una de las películas mas adictivas que he visto en mi vida y que contiene, además, un reparto espectacular entre los que figuran Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman, Cuba Gooding Jr., Donald Sutherland y Kevin Spacey. Una epidemia es el punto de partida para una crítica social y un llamado de atención al mundo sobre los peligros de una infección biológica que puede amenazar con destruir a la humanidad.

Perdidos en el espacio

Si bien nunca fui seguidor de la serie original para la televisión, si me declaro fiel seguidor de la versión fílmica como mero espectáculo audiovisual. Una aventura familiar que no pretende grandes cosas debido a su torpe guión pero que gana mucho con la participación de Gary Oldman y William Hurt. Decentes y cumplidores efectos visuales y un desenlace, que involucra viajes en el tiempo, fueron suficientes para disfrutar esta agradable aventura.

Terror en lo profundo

Uno de los primeros trabajos del director Stephen Sommmers, responsable de la grandiosa La momia. Una monstruosa criatura yace debajo del temible océano y un grupo de pobres desafortunados tendrán que hacerle frente y destruirla si es que quieren salir vivos y con la piel intacta (los que la vieron entenderán ese chiste). Pocas veces una película me entretuvo de esta manera y lo sigue haciendo a pesar de su ya lejana filmación. Un estupendo reparto y un guión muy divertido hacen de esta película de terror y acción un deleite para los seguidores de este tipo de géneros.

Dunas

A muchos se les pudiera hacer muy raro que David Lynch haya dirigido esta adaptación de la famosa novela escrita por Frank Herbert, pero es cierto. Bien es sabido que la producción en esta cinta tuvo infinidad de problemas, incluyendo el cast, pero lo cierto es que Lynch logra un bizarro espectáculo de proporciones épicas que a pesar de ser muy irregular y por momentos pretencioso y sumamente largo, cumple a la perfección con el objetivo de mostrar el camino del héroe y la confrontación final entre el bien y el mal.

Enlace Mortal

Quizás no sea una mala película, tuvo críticas mixtas, pero su argumento podría ser un tanto absurdo y disparatado. Colin Farrell y Kiefer Sutherland son los protagonistas de esta entretenida película de acción que trata uno de los temas más complicados que se puedan contar en cine: la redención humana. Bien lograda sin mayores pretensiones ni lujos, simple y convincente. Bien por Schumacher pues la película se le pudo haber ido de las manos en los primeros minutos pero logra sostenerla debido a un guión muy inteligente y a unas actuaciones mas que sobresalientes.

Terror en el desierto

La última de esta lista es también una de mis películas culposas favoritas de siempre, mayormente porque la vi cuando era un niño y tengo muchos gratos recuerdos. Kevin Bacon y Fred Ward protagonizan esta divertida historia de terror sobre unos monstruos que salen debajo de la tierra para devorar todo a su paso. Diálogos y momentos sumamente risibles hacen de esta película un agradable entretenimiento que tiene su punto más fuerte en su perfecto y fascinante desenlace. Hubieron más secuelas de las cuales es mejor no hablar. Hay un límite de decencia.

Y bueno, creo que con esto terminó esta hilarante lista que en realidad no pretende aportar nada en cuestión cinematográfica pero que revela una parte importante de mí en cuanto a gustos fílmicos. Espero y se lo tomen a forma de broma y se rían un poco y también espero que puedan compartir sus culposos gustos que se que más de uno deben de tener escondido por ahí. Saludos.