El próximo año, si no es que los mayas acertaron y se acaba el mundo este viernes, tendremos ciencia ficción a raudales. Creo que es más un asunto mercadologíco que en realidad creativo y original. Dos propuestas son las cintas que encabezan este articulo. Ambas, de una u otra forma, hablan de lo mismo: el ser humano contra la naturaleza, en concreto la de La Tierra. Es curioso incluso como ambos carteles promocionales de dichos filmes son prácticamente los mismos, aunque tratados desde una perspectiva que va acorde con la trama de cada una. Mientras en After Earth el personaje principal esta en la cima, contemplando con miedo el mundo, en Oblivion podemos apenas apreciar el diminuto protagonista ante la inmensa y hermosa naturaleza. Vamos, ya sabemos de que va esto.

after-earth

After Earth

Esta película significa el regreso tras las cámaras de uno de los mejores directores contemporáneos que tenemos, estoy hablando de M. Night Shyamalan, responsable de cintas tan magistrales como El sexto sentido, El protegido o La aldea, entre otras. Pese a tener un talento envidiable, Shyamalan ha entrado en decadencia, mayormente porque la crítica americano se ensaño con él y destroza cada cosa que este señor haga. Si bien sus dos últimos trabajos distan mucho de su talento, esta cinta podría devolverlo a la viaja gloria que alguna vez gozo. Por lo pronto el trailer luce un tanto desganado, salvo la primera secuencia que es Shyamalan en estado puro. Esperemos y me equivoque.

After Earth narra las peripecias que tanto padre como hijo, interpretados por Will Smith y Jaden Smith, si, ellos, deben sufrir luego de que su nave caiga en territorio hostil: La tierra. Lugar que, dicho sea de paso, fue abandonado hace más de mil años y que parece, ahora, ser un lugar salvaje y muy peligroso. Vamos, al menos luce mejor que ahora. Jaden deberá usar todos los consejos de su padre para poder sobrevivir y de paso rescatarlo de, al parecer, una nueva especia alienígena. Poco más se sabe de la trama en si, y de los actores que participaran. Lo único seguro es que parece ser una cinta muy espiritual y filosófica, al estilo Shyamalan. La fecha de estreno en EUA esta prevista para el 7 de Junio. En México aún no tenemos pista de un posible estreno.

oblivion

Oblivion

Esta es quizás una de las películas de las que nadie, o casi nadie, sabía que estaban filmando y mucho menos que se trataba de una novela gráfica creada por Joseph Kosinski, responsable de dirigir la descafeinada Tron: El Legado. Kosinski también dirige esta película, raro, y al parecer poco imaginación tendremos, salvo los espectaculares efectos visuales, un camino fácil para directores novatos que creen erróneamente que el aspecto visual puede salvar cualquier historia. Personalmente soy de los que piensan que lo visual es lo último en importancia, pero bueno, cada quien tendrá sus gustos y preferencias.

Oblivion nos presenta un futuro apocalíptico, algo normal en estas fechas, en el cual La Tierra ha quedado casi deshabitada y en completa destrucción luego de una terrible batalla acontecida años atrás entre el hombre y una raza alienígena. Jack Harper, interpretado por Tom Cruise, es uno de los pocos humanos que quedan en La Tierra, su labor es “reparar” lo que queda en este inhóspito planeta. Algo parecido a lo que hacia Wall-e. Pero como es costumbre en este tipo de historias, Jack descubrirá un terrible secreto que al parecer ha permanecido oculto por mucho tiempo. No se ustedes, pero viendo el trailer esto me pareció a Avatar, y otros filmes por ahí que en este momento no recuerdo. Esperemos y la película sea mucho mejor que este insípido primer trailer. Tiene potencial, crucemos los dedos para que explote al máximo. Además de Cruise el reparto esta conformado por Olga Kurylenko, Andrea Riseborough, Morgan Freeman, Melissa Leo, Zoe Bell y Nikolaj Coster-Waldau. La fecha de estreno en EUA esta prevista para el 19 de Abril. En México aún no hay señales.