En la actualidad el género de la fantasía se encuentra muerto, ya sea en ideas originales o adaptaciones literarias. Después de terminada la franquicia potteriana, no ha habido alguna otra fantasía que tenga buenas críticas o que acumule cascadas de dinero que le den algo de vida.

Lo triste del caso es que dentro de esos fracasos hubo algunas ideas que tenían mucho potencial, siendo “Corazón de Tinta” quizá el que tenia mejores posibilidades, pero la crítica no la respaldó, la taquilla tampoco, y por lo tanto terminó hundida en el olvido.

Mortimer “Mo” Folchart (Brendan Fraser) es un reparador de libros que posee un don especial que le permite hacer que los personajes de los libros puedan salir al mundo real, siempre y cuando los lea en voz alta, pero en consecuencia podría meter a alguien de la vida real al libro en cuestión. Una noche mientras leía a su hija la historia ‘Corazón de Tinta’, sucede precisamente lo que explique y su esposa termina atrapada dentro del libro, por lo que Mo se embarca en la búsqueda tanto para regresar a estos personajes, como el recuperar a su esposa, pero uno de esos personajes, Capricornio (Andy Serkis) no tiene la intención de regresar y secuestra a Mo y su hija Meggie (Eliza Bennett) para que le consiga riquezas con su don y aumentar su poder en este mundo.

Corazondetinta

El principal problema que encuentro con la película tiene que ver con las reglas del poder de Mo: si bien, tampoco en el libro queda muy claro cómo funcionan, esta vez  tuvo una oportunidad de solucionarlo, y no lo hacen: de repente Mo parece controlar su poder, pero no sabe como lo hizo;  también puede controlar los destinos de los personajes y darles el trato que quiere; súbitamente pueden cambiar las historias en el momento. Tampoco queda claro por qué motivos salen o entran los personajes en lugar de otros, lo que provoca no entender porque no salen todos los personajes del libro o porque no entran varios.

El otro detalle seria con la elección del actor principal: a mí me agrada Brendan Fraser, pero queda claro que el era la persona menos ideal para el personaje de Mo. Como héroe de acción el tipo es convincente, pero aquí se precisaba a alguien que diera la pinta de alguien rodeado de libros, algo que Fraser no cumple. Las demás elecciones están bien, solo que el queda a deber. Además, el personaje no es muy interesante que digamos: tiene un poder que muchos quisieran, pero solo se dedica lanzar quejas o hablar enojado, algo que no me convence.

inkheart

El resto de los personajes sufren del mismo problema: Elinor (Helen Mirren) solo es una quejosa que no cierra la boca, Meggie es demasiado idealista y Capricornio solo es malo por serlo (aunque Serkis se encarga de sacar algunas escenas graciosas). El único personaje que tiene algo de sustancia seria Dedo Polvoriento (Paul Bettany), quien solo desea regresar a su hogar aun sabiendo que le espera un final trágico; trata de ser una buena persona, pero constantemente realiza acciones que no corresponden. Es de un hecho un buen personaje, pero el solo no puede cargar con lo blando de los demás protagonistas.

La historia también presenta problemas, especialmente el desenlace: podríamos decir que dos tercios de la película se van bien, pero en la parte final todo se vuelve un desastre, tanto que uno no termina sintiendo el peligro o la tragedia que podría venirse. Y al final, termina generando el típico final Hollywoodense donde se soluciona rápido y todos tienen un final feliz, cuando en el libro era todo lo contrario, aunque supongo ya prevenían el desastre en la taquilla por lo que decidieron cerrar todos los cabos posibles.

“Corazón de Tinta” es pasable, pero queda mucho a deber. Se precisaba de un mejor manejo en la historia y desarrollo de personajes, en vez de conformarse con bonitos efectos. Supongo que, dentro de lo que ha entregado el género de la fantasía, esto no estuvo tan mal pero se precisaban cosas mejores.

En la actualidad el género de la fantasía se encuentra muerto, ya sea en ideas originales o adaptaciones literarias. Después de terminada la franquicia potteriana, no ha habido alguna otra fantasía que tenga buenas críticas o que acumule cascadas de dinero que le den algo de vida. Lo triste del caso es que dentro de esos fracasos hubo algunas ideas que tenían mucho potencial, siendo “Corazón de Tinta” quizá el que tenia mejores posibilidades, pero la crítica no la respaldó, la taquilla tampoco, y por lo tanto terminó hundida en el olvido. Mortimer “Mo” Folchart (Brendan Fraser) es un reparador de…
Paul Bettany sale librado, hay efectos decentes y dos tercios de la película se manejan bien, pero se precisaba una mejora en los personajes, una mejor elección de actores y un final más coherente.

Evaluación Criticón

Dirección
Libreto
Actuaciones

PASABLE

Paul Bettany sale librado, hay efectos decentes y dos tercios de la película se manejan bien, pero se precisaba una mejora en los personajes, una mejor elección de actores y un final más coherente.