Uno de mis tantos pendientes que debía de finiquitar por las contantes búsquedas que varios de ustedes han hecho en el sitio, es esta cinta dirigida por Peter Jackson quienes ustedes recordaran por su trabajo en “El Señor de los Anillos”. No puedo imaginar que le haya visto a la novela del mismo nombre y escrita por Alice Sebold, quiero pensar que fueron las escenas de ilusión que elabora la protagonista para poder superar el trauma de su trágica muerte y que involucra el uso excesivo de efectos especiales.

Una cualidad que tiene el director es su capacidad de elegir los actores indicados para interpretar los personajes y en este caso no es la excepción con Susie Salmon (Saoirse Ronan). La capacidad que tiene para transmitir emociones y en especial la inocencia requerida para involucrarnos en el calvario es lo que me ha sorprendido de esta joven actriz y es precisamente ella el motivo por el que me he animado a realizar está crítica, aún más con el próximo estreno de Hanna donde es también protagonista.

La trama se enfoca en una joven adolescente que es victima de un malvado psicópata. Durante la mayor parte del tiempo somos testigos del proceso que lleva a cabo Susie para aceptar su realidad y en vez de mostrarnos los detalles que la llevaron a tan exótico y extraño lugar, todo es revelado a su tiempo sin dejar mucho misterio, funcionando mejor como una película de suspenso “light” con la amenaza latente que representa George Harvey (Stanley Tucci), quien sin exagerar realiza un excelente trabajo.

Se nota el esfuerzo por no ser otra producción más que intenta reproducir un libro: desde el renombre del director, las actuaciones del duo Mark Wahlberg y Rachel Weisz , la nada común inversión en efectos visuales; todo esto estaba para ser un foco de atención de reconocimientos.

En lo personal el error fue el uso excesivo de escenarios digitales para sanar las heridas de la pobre Susie, cada vez que comenzaba a divagar perdía la emoción de lo que ocurría en el mundo real, se volvían una distracción y hasta relleno al no ofrecer más que imágenes sin sentido con el aparente fin de demostrar inocencia. Con lo anterior no quiero decir que se hubieran eliminado por completo, si no al menos algo de prudencia en la duración de los mismos. También la revelación de la verdadera identidad de su nueva amiga no resulta tan impactante como yo quisiera, es el mundo real el que se vuelve más interesante que todo lo que ocurre en el más allá, que no es más que el proceso de liberación que sufre el alma de Susie en su purgatorio personal con su imposibilidad de dejar atrás a sus seres queridos provocando que ha momentos esta parte de la historia no progrese.

Interesante propuesta, no tan grandiosa como yo hubiera querido por la constante publicidad del director involucrado, pero al menos abarca temas que nos hacen pensar de la vida más allá de la muerte que no creo que sea iluminado con marcadores o crayones.

Veredicto: Excelentes actuaciones hacen que el drama se vuelve intenso, sólo que el cambio constante de emociones desestabiliza la historia.

[xrr rating= 3/5]

Trailer Desde mi Cielo