El Ente es una película de horror diferente. No es la típica película de fantasmas que solo buscan venganza o muerte y que provocan terror en el espectador. Más bien, es una película donde el fantasma solo se ubica con la familia para atormentar. Es una película que más que asustar al espectador, lo pone un tanto intranquilo y es algo difícil de creer.

La historia nos habla sobre una familia compuesta por una madre y sus 3 hijos que, inesperadamente, son acosados por una entidad que solo busca violar a la madre. En un principio ella cree que fue atacada por una persona, mas no logra encontrar a nadie. Pero la entidad vuelve al ataque, por lo que la madre busca hacer lo posible con tal de librarse de eso, antes de que ocurran acciones más lamentables.

6O2cP

El primer punto que vale la pena destacar de la película es la dirección de Sidney J. Furie quien, sin contar con un presupuesto grande, se las apaña para crear un ambiente misterioso y terrorífico al mismo tiempo: las escenas en la casa mientras el ente ataca son de mucha tensión y podría provocar algunos sustos entre la gente, como dice el titulo el propio Scorsese la considera como una de las películas más terroríficas jamás hechas. En lo personal no encuentro a la entrega muy tenebrosa, de hecho más que considerarla como una película de terror, la veo más como una de ciencia ficción dado que durante la película se habla más de dimensiones paralelas que sobre fantasmas. Eso no quita que el filme tenga momentos muy espeluznantes (la violación para la madre ante los ojos de su prometido es brutal), pero veo más este filme como uno de misterio que de horror.

Otro punto a destacar aquí es sin duda las actuaciones, particularmente de Barbara Hershey como Carla Moran, la victima del ente; habría que echarle un vistazo a su actuación, ya que es sencillamente perfecta: el tener que interpretar a una mujer violada por algo que no puede ver debió ser un gran reto y lo resuelve de gran forma. Además de eso, lidiar con ser una mujer a la que se niegan creerle lo que le está sucediendo (de hecho, en un principio ni ella se lo cree) y que todos los doctores parecen dar por sentado que su pasado conflictivo la está llevando a eso.

The-Entity-1982-Screenshot-2

El resto de los actores está bastante bien, destacando Ron Silver como el Dr. Phil Sneiderman como el psicólogo de Carla, quien en un principio quiere creerle la historia que cuenta, pero que sus conocimientos médicos y las advertencias de sus colegas le hacen dudar de esto.

La música de Charles Bernstein y la cinematografía de Stephen H. Burum también ayudan a crear en enorme ambiente de suspenso, especialmente todas las escenas en la casa, donde ocurren la mayoría de los momentos de mayor tensión.

Hay muchas escenas memorables, pero el ataque a Carla por parte del ente mientras su prometido se queda boquiabierto viendo lo que ocurre es sin lugar a dudas de los mejor en esta película.

Ahora, si hay un punto de la película que se me hace un poco extraño es al momento de ingresar los doctores paranormales al asunto. No porque sea malo o se sienta fuera de lugar, sino porque se siente diferente a lo que se maneja normalmente en estos asuntos. Aquí no hay rituales, o amuletos anti monstruos, ni siquiera hay una historia de fondo para este ente; más bien, hay un desarrollo científico sobre como poder derrotar a este ente o por lo menos averiguar cómo detenerlo. Por eso mi mención a que esto no era una película de terror para mi, si no una de ciencia ficción. Mas que aterrarme ante la situación, me animo a saber cómo detener algo que no pueden ver.

4790833_l2

Sobre el final, también es algo que se siente diferente: es un final pesimista, pero no de los que nos acostumbra el cine de terror normal. Es más bien, como si internamente el personaje de Carla hubiera hecho un trato con el ente, quien nunca abandona a la familia. Es pesimista, pero se siente de una manera muy diferente a lo acostumbrado.

Martin Scorsese colocó esta película como una de mas aterradoras que ha visto en su vida. A mí no me pareció así, pero si puedo entender el porqué. Si ustedes les interesan saber los motivos, les recomiendo bastante verla ya que, incluso si no la encuentran aterradora, es un interesante proyecto que merece mejor atención.