Es Abril, mes del niño y, poniéndome algo nostálgico, decidí hacer un recopilatorio de lo que fueron algunas series animadas de la década de los 80 y 90 que nos hicieron una infancia más que agradable; cabe decir que puede que me falten algunas series, así que de antemano una disculpa y espero en sus comentarios esas series que me faltaron, pero también me hicieron pasar un buen rato.

 Dragon Ball y Dragon Ball Z

¿Quién no creció viendo las aventuras de Goku juntando las esferas del dragón? Seguramente hubo muchos animes que veíamos de niños, pero me atrevo a decir que ninguno alcanzo el estatus de culto que hoy tiene “Dragon Ball”, tanto el primer “Dragon Ball” (con Goku de niño) como “Dragon Ball Z” (con Goku adulto). La serie nos regalo varios momentos inolvidables y varios personajes que difícilmente serán olvidados.

[one_half]

[/one_half][one_half_last]

[/one_half_last]

Los Thundercats

“Thunder! Thunder! Thunder! Thundercats, ohhhhhh!” Solo se necesito de esas primeras palabras y Leono, señor de los Thundercats, nos tenia pegados al televisor donde él y sus amigos (Tigro, Panthro, Chitara, Felino, Felina y Snarf) se encargaban de enfrentar a los Mutantes y a Mumra, quienes buscan expandir sus maldad por todo el Tercer Planeta.

Las Tortugas Ninja

¿Quien iría a decir que una de las ideas más bizarras de todos los tiempos para hacer un comic se terminaría convirtiendo, hasta ahora, en una de las franquicias más rentables de todos los tiempos? Bueno estoy seguro que ni sus creadores esperaron tanto éxito, pero así es: “Las Tortugas Ninja” se convirtieron en una de las franquicias mas amadas y prueba es que, a más de 30 años de su creación, se ha mantenido vigente entre los niños y adolescentes principalmente. Aquí les dejamos el intro de esa caricatura que tanto nos hizo reír en su momento.

Animaniacs

Como un show de celebridades, así es como puedo definir “Animaniacs”, una de las tantas obras que produjo Steven Spielberg en la década de los noventa. Con un humor irreverente y con personajes entrañables, “Animaniacs” aun se mantiene como una de las mejores comedias jamás hechas. De hecho, fue tanta su popularidad que dos de sus personajes llegaron a tener su Spin-Off sin bajar el humor jamás. Aquí los intros que nos anticipaban un montón de risas.

[one_half]

[/one_half][one_half_last]

[/one_half_last]

Tiny Tunes

Antes de que “Animaniacs” llegara a impactar a todos, teníamos la versión mini de los “Looney Tunes”, obra nuevamente de Spielberg. He de admitir que, en comparativa a “Animaniacs”, “Tiny Tunes” no termino siendo tan memorable, pero aun recuerdo con mucho cariño a sus personajes y la realidad yo creo que, si pasaran sus capítulos, seguirían siendo un éxito.

Candy Candy

Una telenovela, así veía a “Candy Candy” las pocas veces que me anime a verla. La verdad, como el niño que alguna vez fui, nunca vi esta serie bien y jamás le puse atención. Pero, a las niñas si les gustaba así que, si hay alguna chava que veía esta serie, supongo que te agradara escuchar de nuevo su intro (¿es este verdad?)

Chip y Dale: Rescatadores

En cuanto a series Disney, la gran mayoría de mi generación siempre tuvo preferencia a las “Patoaventuras”; pero yo termine eligiendo “Chip y Dale”, así es: a las ardillas que solo molestaban a Donald en algunos cortos de Disney. La idea de convertir a estos personajes en héroes y detectives podría sonar ridícula para muchos hoy, pero funciono bastante bien que me parece un tanto injusto que no sea tan recordado como las “Patoventuras”; aunque a decir lo mejor de esta serie fue su videojuego que de hecho llegue a tener y disfrutar (y sufrir cuando no lo terminaba o el Nintendo no quería jalar porque si, jaja). Aquí les dejo lo que fue ese intro y el juego, por si les da curiosidad.

[one_half]

[/one_half][one_half_last]

[/one_half_last]

Pokemon y Digimon

Cuando estas series llegaron a nuestro país, no hubo de quien fue la ganadora en popularidad; “Digimon” lo intento sin lugar a dudas, pero “Pokemon” fue todo un monstruo: la caricatura tuvo grandes ratings, los juguetes se vendían por montones, las cartas de juego, los propios videojuegos en Game Boy, hasta cassetes con canciones se llegaron a vender bajo el nombre de “Pokemon”. Pero, a medida que fue pasando el tiempo la fama de “Pokemon” se fue acabando de fea forma: han extendido de mas la historia (que a estas alturas a casi nadie le importa) y han sacado tantos “Pokemon”, que uno ya hasta se pierde entre tanto animalejo. Además hablando en sí de historia, y viendo en retrospectiva, “Digimon” es mucho mejor: no es lo más original, pero había mejor desarrollo de personajes había explicaciones para ayudarte a entender ese mundo, y hasta las secuencias de acción son mejores. Al final del tiempo, “Digimon” ha envejecido mejor que “Pokemon” y se ha ganado una fanbase más leal; pero aquí hago mención de ambos solo para recordar lo que esa rivalidad entre estas dos series animadas en su momento.

[one_half]

[/one_half][one_half_last]

[/one_half_last]

Sailor Moon

Si “Dragon Ball” era el anime que todos los niños gustaba de ver, “Sailoor Moon” se convirtió en el anime para las niñas; a decir verdad, si vi algunos episodios de esta serie y era bastante entretenido, con chicas que tenían los poderes de los planetas (o algo así), y enfrentando a todo villano que quisiera conquistas el mundo. Yo me quede hasta donde aparece la Sailor Marte y ya no pude continuar. Simplemente no era lo mío. Pero aquí les dejo el intro, que de hecho es bastante genial.

Aventuras en Pañales

Vamos a transportarnos a un tiempo atrás, donde Nickelodeon era un buen canal para los niños, donde le competía en calidad a Disney (no que ahora que compiten por saber quien tiene las series menos malas) y donde, entre sus muchas series animadas de buena calidad, destacaba “Aventuras en Pañales” que, como podrán adivinar, no era más que una serie donde unos bebes hacían cosas que no entendían dentro del mundo de los adultos. Simplemente se trato de una serie bastante divertida de ver (me atrevo a decir que hasta causaba ternura).

Supercampeones

Con todo lo futboleros que somos en este país (y en general en muchas partes del mundo), como es posible que al país que se la haya ocurrido una serie sobre futbol haya sido, irónicamente, a uno al que relacionas con todo menos futbol? Pues eso paso, “Supercampeones” es otro de esos animes que de niños nos encantaba ver, y como no si tocaba un tema que todo el mundo adora: FUTBOL. Con partidos que duraban días, canchas interminables para jugar y con jugadores que, desafiando la gravedad, alcanzaban alturas que ya ni Michael Jordan en sus mejores tiempos.

He-Man y los Amos del Universo

Estamos aquí ante una caricatura que, hasta el día de hoy, sigue causando polémica respecto a si el personaje principal era gay o no: “He-Man y los Amos del Universo”. Todavía a estas alturas hay gente que, en vez de cuestionar la calidad de la historia, se fija en otros detalles que, a mi gusto, no deberían ser considerados. Pero mas allá de lo que se diga a favor y en contra de esta serie, siempre fue un gusto verla: simplemente eran aventuras de un hombre deteniendo a toda una legión de villanos comandados por Skeletor.

Sandy Bell

Curiosamente, de muchas series animadas que hacían para niñas, esta era de las pocas que veía seguido. La historia, una chica que queda huérfana de padre y después se pasa a buscar a su madre, en su momento me llego a agradar, sobre todo por la intriga que llego a tener. No quisiera contarles mucho por si alguien quisiera ver los episodios, así que adelante.

Transformers

Populares ahora gracias a las basuras realizadas por Michael Bay, en su momento la gracia de “Transformers” se debía a una cosa simple: Teníamos peleas entre robots (autobots y decepticons). Es todo lo que uno pide en las entregas en el cine y Bay lo sustituye por humanos nada graciosos diciendo frases o líneas nada graciosas. Es cierto que los humanos de la serie animada no brillaban mucho, pero la razón era simple: todos queríamos a los robots pelearse entre ellos, y lo recibíamos a montones. Durante los noventa también se estreno otra serie de “Transformers” llamados “Beast Wars” que, como podrán ver, se trata de animales transformándose. Se trata de una de las primeras series computarizadas y se nota a leguas. Ahí tienen los intros para que los disfruten.

[one_half]

[/one_half][one_half_last]

[/one_half_last]

Las Series Animadas de Superhéroes

Hoy dominan la pantalla grande, pero antes los superhéroes tuvieron que hacer un pase por la pantalla chica, y nos regalaron algunas memorables series que hoy en día siguen siendo aclamadas (la mayoría de ellas). Quizás la mejor de todas fue la serie animada de Batman, que toma lo mejor del personaje del comic y las películas de Burton y crea su propio universo con su propia personalidad. De ahí siguieron las series de Superman, X-Men (del que nunca fui fan) y Spiderman, que para muchos ha envejecido muy mal. Curiosamente la serie de Batman dio también para crear dos series más: “Batman del Futuro”, con un Bruno Díaz anciano siendo el maestro del nuevo Batman; y, junto a la serie de Superman, la serie de “La Liga de la Justicia”, que se estreno en los 2000 es cierto, pero considerando que sus series creadores son noventeras, yo la llamaría como una serie de los noventa estrenada en los dos miles.

[one_half]

[/one_half][one_half_last]

[/one_half_last]

[one_half]

[/one_half][one_half_last]

[/one_half_last]

[one_half]

[/one_half][one_half_last]

[/one_half_last]

Los Pitufos

Como podrán ver en el listado tuvimos muchas series animadas con acción, pero también simples historias, con un desarrollo un poco más infantil, como “Los Pitufos”. Se verán como unos personajes demasiado simples, y sin embargo nunca dejábamos de verlos, siempre teníamos a algún pitufo favorito y a todos nos agradaba como se burlaban de Gargamel y Azrael. Eran personajes con historias comunes, pero que adictivas eran esas historias.

Patoaventuras

Yo siempre prefería “Chip y Dale al Rescate” por encima de las “Patoaventuras”, pero no le puedo negar su lugar a esta serie de Disney, que es considerada de las mejores. Personajes inolvidables, sentido de aventura, y uno de los temas musicales más pegadizos, no tengo más que decir.

Ranma y medio

A mi madre no le gustaba este show, a mi me encantaba; la idea de un hombre que con agua fría cambiaba a mujer me parecía graciosa; pero también tenía su dosis de acción, misterio, romance y rivalidades; lo malo es que, como solo tenía tv abierta, seguramente no vi todos los capítulos; espero algún día poder realizarlo.

Los Caballeros del Zodiaco

Y por último, pero no menos importante, una serie que tampoco veía porque yo prefería “Dragon Ball”, pero eso no significa que no le echara un vistazo a “Los Caballeros del Zodiaco”, cuyas aventuras siempre tiraban de épicas. Inolvidable el intro que, curiosamente, es castellano, no el español al que estamos acostumbrados.

¿Alguna serie que me haya faltado agregar? Diganme.