Debo de admitir que no estaba tan emocionado por ver estos nuevos héroes, pero tampoco tenía nada en contra. Mis primeras impresiones eran de ser una adecuada alternativa a la tendencia ‘emo’ que se ha vuelto una constante en las películas de cómics, y eso es precisamente lo que tenemos: una opción distinta como comedia light que logra satisfacer a una audiencia familiar tan hambrienta de estrenos. ¡Y vaya que si había necesidad de algo así! La taquilla no miente. aún cuando padeció una escasez de publicidad, después de ‘Transformers’ la mejor opción por mucho es un grupo de desconocidos rondando por la galaxia.

Se que mis declaraciones iniciales en Facebook pudieron dar la idea de que el filme no fue de mi agrado, por lo que quiero de una vez dejar en claro que no fue así. Disfrute en buena parte esta nueva propuesta de Marvel, con todo y sus errores, es solo que esperaba más después de haber leído una buena cantidad de críticas positivas y unos tráilers amenos que garantizaban algunas sonrisas.

GUARDIANES DE LA GALAXIA

Lo que se me había olvidado es la tendencia de los medios a exagerar o de plano ignorar errores con tal de lograr el favor de su audiencia. ‘Guardianes de la Galaxia’ es pocas palabras es entretenimiento que satisface, más no es nada fuera de otro mundo o que marque tendencia por generaciones a venir como lo hizo Star Wars. Y se que me han de llegar algunos tomatazos por algunos, pero es necesario que se bajen de las nubes. Así que todas esas personas gritando a los cuatro vientos que es lo máximo, les pido cordura. Se que vivimos en un desierto cinematográfico que cuando ven algo con personajes decentes, efectos visuales y dirección con tendencia a la acción; los hace salir del cine adoctrinando que es una joya de cine que jamás habían visto sus bellos ojos, sin embargo tienen que aceptar que tiene errores cubiertos por buenos momentos que la hacen aceptable y nada más.

Benicio-del-Toro-Coleccionista

A estas alturas de la fase 2 del universo cinematográfico de Marvel, esperaba algo más de la trama que no fue un caos inicial en donde no sabía ni que era lo que miraba. Me era imposible pensar que el director y guionista James Gunn fuera la única persona encargada del proyecto porque nos presentaba dos facetas en una misma película: por un lado tenemos una persona capaz de crear una escena conmovedora que en breves minutos logra cautivarte con un Peter Quill en un momento de su vida que lo marcará para siempre y que tiene resonancia a lo largo de la película, y por el otro parece que se le olvida que debe de desarrollar el resto de su elenco más allá de los protagonistas o por lo menos narrar la trama con claridad y sinceramente hasta que no le hayas sentido de quién es quién, o qué es lo que hace tan cosa, la primera mitad es un viaje a través de la confusión.

Ronan

Existe un recuadro en los cómics donde en ocasiones se nos relata el contexto en donde se encuentran los protagonistas, no toma mucho tiempo y créanme que había demasiado para poder hacerlo. No soy experto en la historietas y creo que más de la mitad de la sala de cine no sabía quienes eran los Nova Corp, Xandar o los Saqueadores. Tampoco se trata de ser un catequismo sobre geopolítica galáctica, pero por lo menos un breve texto que indique que los Nova Corp son una especie de policías , que el planeta Xandar es importante por tener seres vivientes o detallarnos las razones de la mala fama que tiene los Saqueadores.

Gema-del-infinito

Sí, es cierto. Ya en una segunda mirada a la película se vuelve más amena y descubres breves diálogos que dan referencia a lo que vemos, más no son lo suficientemente concisos para dejar una impresión o aclarar el panorama. Por ejemplo la escena con Ronan amenazando a sepa quién sobre el futuro de Xandar: este individuo tiene un martillo, lo golpea y dices, pues que es el malo de la película, pero de sus motivaciones, o los porqués de sus decisiones se pierden con diálogos absurdos sobre temas políticos, tratados de paz y que él es el acusador. Es aquí donde debe de entrar el director al quite para darnos una muestra de sus habilidades como narrador, en donde su estilo, ritmo y porque no hasta el uso de elementos como flashbacks pueden ayudar a esclarecer el asunto.

Groot-Rocket

Cuando el grupo de ‘perdedores’ logra cubrir el tramite para unirse en un equipo capaz de combatir a los malvados, es cuando la película despega y hasta nos regala otro gran momento al final que garantiza su existencia por muchas secuelas más. Por su puesto no sin antes tener una batalla llena de efectos visuales con una desperdiciada Nova Prime (Glenn Close) mirando al vacío como si deberás estuviera pasando algo. Esto último no es del todo negativo, si no fuera que no tengo mayor interés en el planeta Xandar con todo y el fascinante efecto proyector de los Nova Corp y su sacrificio olvidable a los cinco minutos.

Quizás estoy exagerando, porque aquí lo que menos importa es la trama. El gran acierto fue lograr desarrollar un elenco carismático que con solo sonreír te tiene en la baba. Creo que no existe nadie, hasta el ridículo villano, que no logre mantenerte atento ya sea por sus chistes, comportamiento o tono de voz. Ni el mapache Rocket de quien tanto se temían desgracias llega a decepcionar, y vaya que tiene su desventaja en la versión hablada al español por Eugenio Derbez   Sergio Zurita (fe de errores: se corrige el actor encargado del doblaje), ya que cada que decía una palabra me recordaba al burro de Shrek.

Gamora

La comedia con todo y algunos momentos que justifican el ir acompañados de un adulto, se basan en la interacción del elenco y sus personalidades. Es en este aspecto donde triunfa y se gana a la audiencia merecidamente. El único inconveniente es que se pierden muchos detalles en la versión en español, los diálogos de Drax (Dave Bautista), además de algunas referencias musicales no logran tener el impacto como se debería. Aún así se tienen momentos en especial con Groot, que agradan a chicos y grandes.

‘Guardianes de la Galaxia’ cumple dentro del universo Marvel al establecer las circunstancias en las que se desarrolla el gran villano Thanos y tener un nuevo grupo de repuesto en caso de que ‘Los Vengadores’ no sean lo suficientemente fuertes para derrotar el mal. No es perfecta, pero cuando se lo propone tiene escenas únicas que elevan el contenido a lo mejorcito de este verano. Ahora solo falta esperar una secuela, que he de disfrutar más, al menos que se les ocurra atiborrarnos de más información sobre el otro lado de la galaxia.

Debo de admitir que no estaba tan emocionado por ver estos nuevos héroes, pero tampoco tenía nada en contra. Mis primeras impresiones eran de ser una adecuada alternativa a la tendencia 'emo' que se ha vuelto una constante en las películas de cómics, y eso es precisamente lo que tenemos: una opción distinta como comedia light que logra satisfacer a una audiencia familiar tan hambrienta de estrenos. ¡Y vaya que si había necesidad de algo así! La taquilla no miente. aún cuando padeció una escasez de publicidad, después de 'Transformers' la mejor opción por mucho es un grupo de desconocidos…
Después del caos inicial, es el elenco y la comedia que sacan a flote un proyecto en donde su director saca a relucir sus dotes de narrador cuando le conviene.

Review Overview

Dirección
Actuaciones
Libreto

3.5

Después del caos inicial, es el elenco y la comedia que sacan a flote un proyecto en donde su director saca a relucir sus dotes de narrador cuando le conviene.