Admito que esta película era de las que más estaba esperando en el año. Para empezar una película en el espacio nuevamente, luego del gran éxito que represento “Gravedad” de Alfonso Cuaron un año atrás; además, contaba con un gran reparto: el ganador del Oscar Matthew McConauguey, la ganadora del Oscar (y mi actriz favorita, lo confieso de una vez) Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine, entre algunos otros; y además contaba con la dirección de Christopher Nolan, director de películas como “Memento”, “Origen” y la Trilogía del Caballero de la Noche (la mejor trilogía de superhéroes, aunque hay que reconocer que no hay otra del mismo calibre en existencia).

Tenía muchas expectativas con esta película, tanto que en toda la semana solo deseaba que ya llegara el estreno. Y he de admitir que he terminado un tanto decepcionado con el resultado final. No es mala película para nada: hay buena dirección, hay de buenas a excelentes actuaciones (con una que otra sorpresa), hay un par de ideas fascinantes y los efectos con muy buenos. Tiene buena parte del material para haberse convertido en un clásico moderno de la ciencia ficción en mi punto de vista.

Cooper y Murph
El problema al que se enfrenta esta película es el querer meter demasiadas ideas, que al final no terminan por ser bien explicadas, que terminan dejando a uno con más dudas que nada. Si quizás hubieran tomando solo un par de ideas (como la gravedad o las diferencias de tiempo) habríamos tenido una película más sólida y más emocionante. Pero los hermanos Nolan se empeñan en meter varios problemas familiares, nuevos descubrimientos sobre planetas, agujeros de gusanos y abismos negros, que terminan por no explicar del todo y generan bastante duda.

Además, la primera parte de la película, honestamente, la siento eterna. Entiendo la necesidad de establecer la personalidad o una pequeña historia que nos ayude a entender las decisiones y actitudes de los personajes, pero dura demasiado a mi gusto: a mi gusto dura casi una hora y, creo yo, con media hora habrían quedado las cosas en claro. Y esto lleva a otro problema: la película dura casi 3 horas y se siente. Digo, no lo resentí como con “El Hobbit, un viaje inesperado” o “Transformers, la era de la extinción”, pero se siente y eso afecta el disfrute de la película.

Diapositiva2
Y, por supuesto, están algunos agujeros de lógica: algunos perdonables, otros que te sacan de onda (y te hacen querer cuestionar la película); pero Nolan, gracias a su dirección, provoca que te intereses en la trama y quizás por eso uno termina queriendo más y mejores explicaciones.

Otro punto a favor de la película, que tiene que ver con la dirección de Nolan, son las tomas: los escenarios lucen de hermosos (todas las escenas de los viajes espaciales) a impresionantes (los otros mundos que nos muestran); aunque aquí también tienen que ver los efectos especiales, que nos regalan tomas espectaculares (aunque las considero inferiores en comparativa a “Gravedad” hace un año).

Diapositiva3
Las actuaciones también ayudar a creernos la película: ciertamente McConauguey sigue demostrando que su regreso a las grandes actuaciones es real, Hathaway y Chastain solidas como de costumbre, y Michael Caine atrapa nuestra simpatía como empieza a ser costumbre; pero quien me dio una pequeña sorpresa es Mackenzie Foy, quien demuestra que quiere ser tomada en serio para futuros proyectos en el cine, que no se le asocie con esa saga “vampírica” que molesto a más de uno (no necesito decir que saga, verdad). Es ella la que hace que esa primer hora de la película no me sea odiosa del todo.

Pese a sus problemas, puedo decir que la película me gusto, pero si termine sintiendo un cierto aire de decepción, esperaba más de Christopher Nolan en este regreso al cine, pero supongo que se guardó todo para mejor ocasión. Ahora solo espero que, la próxima semana, el señor Iñarritu me compense con “Birdman” y que Nolan, para su próximo proyecto, entienda que a veces: “menos es más”.

 

Admito que esta película era de las que más estaba esperando en el año. Para empezar una película en el espacio nuevamente, luego del gran éxito que represento “Gravedad” de Alfonso Cuaron un año atrás; además, contaba con un gran reparto: el ganador del Oscar Matthew McConauguey, la ganadora del Oscar (y mi actriz favorita, lo confieso de una vez) Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine, entre algunos otros; y además contaba con la dirección de Christopher Nolan, director de películas como “Memento”, “Origen” y la Trilogía del Caballero de la Noche (la mejor trilogía de superhéroes, aunque hay que…
El libreto, plagado de excesos y agujeros de guion, evitan que esta película alcance el estatus de clásico moderno.

Review Overview

Dirección
Actuación
Libreto

4

El libreto, plagado de excesos y agujeros de guion, evitan que esta película alcance el estatus de clásico moderno.