Hace unos días comentaba en la crítica de Siniestro (Scott Derrickson, 2012), que el genero del terror/horror no era tanto de mi agrado ni mucho menos de un seguimiento constante a comparación de otros mucho más innovadores y en crecimiento interesante como lo es la ciencia ficción, por mencionar alguno. Tuve la oportunidad de ver The cabin in the woods, ese es su titulo original, mucho más lógico y sublime que el que erróneamente le pusieron en Latinoamérica  por Internet, pues las excelentes críticas que obtuvo el filme dirigido por Drew Goddard y co-escrita por Joss Wheedon, a quien en Hollywood ya consideran un dios por su divertidísima Los vengadores, me llamaron poderosamente la atención. Ahora que finalmente se ha estrenado en México acudí a verla como es debido, y mi sensación es la misma: un formidable homenaje disfrazado de farsa hacia un genero muy irregular, al menos en años recientes.

profesor cabana-del-terror

La cabaña del terror, para quienes no sepan nada o tengan poco información de la película, NO es una película de terror/horror. Al menos no con los consentimientos y clichés propios del genero, en un sentido “serio”. No. Es una burla audaz y brillante acerca de toda la estructura fílmica de un genero cinematográfico que a pesar de tener los mismos elementos y recursos, sigue vendiendo y atrayendo a grandes masas a las salas de cine. El echo de ver a jóvenes, por lo general, siendo despedazados por cualquier monstruo de pesadilla, pareciera ser más que suficiente para pagar un boleto de cine. Goddard y Wheedon pensaron lo mismo y decidieron burlarse de esa desgastada fórmula. Y vaya manera de hacerlo.

No quiero dar spoilers con respecto a la película pues no creo que eso deba ser tratado en la crítica, así que me limitare a decir pequeños fragmentos de la trama y del contexto en general. La primera secuencia de La cabaña del terror, luego de los acertados créditos iniciales, nos presenta a dos trabajadores Richard Sitterson (Richard Jenkins) y Steve Hadley (Bradley Whitford), los cuales están llevando una plática de lo más cotidiana, a ellos se les une un tercer personaje, Wendy Lin, interpretada por Amy Acker. Discuten e inmediatamente sale el titulo de la película en pantalla. Corte y en la siguiente secuencia vemos a los cinco personajes, jóvenes, claro, que serán los protagonistas de la historia. ¿Curioso? Si fuese una cinta de horror convencional, bien podrían haber empezado por los pobres adolescentes, pero desde la primera secuencia ya nos damos cuenta de que estamos viendo algo muy diferente.

cabana-del-terror-gritona

Les comento esto para que al momento de ver la película no se vayan por el camino fácil y la juzguen sin argumentos validos. Vean todo elcontexto que envuelve a la cinta y de ahí pueden analizarla. Esto lo comento pues mucha gente la ha atacado sin razón alguna e inclusive se ha salido de la sala de cine. Incomprensible. Más teniendo en cuenta que estamos ante una original y astuta idea que debiese ser estudiada y vista al menos unas tres veces. Los primeros personajes que aparecen, trabajadores, son en realidad los “controladores” de un ritual sangriento, que lleva muchos siglos en marcha. Su misión es reunir cada determinado tiempo a cinco jóvenes, cada uno de ellos con el clásico estereotipo: La virgen, la puta, el atleta, el nerd y el tonto; para ser asesinados por monstruos escogidos al azar por ellos mismos. Al morir los cinco pobres infelices, ese sacrificio va destinado a dioses que viven debajo de la Tierra para poder mantener el orden el en mundo y que no sea un caos.

Habiéndoles dicho esto, es evidente que pudiera parecer una especia de broma estúpida y sin sentido alguno. Pero como trasfondo argumentativo y tomando en cuenta que se están burlando del genero, funciona a la perfección. En realidad lo que a simple vista son “controladores” que manejan a los pobres adolescentes a su gusto para que estos puedan morir, son el público mismo, nosotros. Así es. Y no solo el público sino también los estereotipos del género y las reglas tan cansinas del mismo. La pizarra de los monstruos, donde se llevan a cabo las apuestas, y la divertida burla al cine asiático son una genialidad y te resumen a la perfección lo que estás viendo. Múltiples películas son homenajeadas acá, siendo quizás la más notable Evil Dead. Pero por si no estabas contento, refiriendo a los fanáticos, el tramo final es un orgasmo de placer. A todos los verdaderos amantes, no a los que aparentan, se la pasarán como niños pequeños disfrutando del festival de sangre y diversión que supone el clímax de la historia. Una joya.

protagonistas cabana-del-terror

Antes de juzgar y malinterpretar La cabaña del terror, les sugiere que vean mucho cine de terror/horror y que entiendan el trasfondo que sostiene la cinta, quizás así tengan una mejor idea lo que están viendo. Personalmente la recomiendo ampliamente para el público seguidor de dicho genero, pues encontrará un producto sumamente entretenido y endiabladamente audaz y original. De las mejores propuestas fílmicas que nos ha llegado en el año y por mucho. No quiero arruinarles con spoilers, pero ese desenlace, de la película en si, es sumamente hermoso. No se la pierdan, es una opción en cartelera que vale mucho la pena. Claro, siempre y cuando desees ver una historia inteligente.