Las mejores películas del 2012

Antes que nada, una disculpa por la demora, que no era precisamente por generar expectativas. Hace unos días les deje lo que a mi parecer eran los peores trabajos fílmicos del 2012. Hoy toca compartir con ustedes las películas que en mi humilde opinión representaron lo mejor del cine durante el pasado año. Cabe mencionar que todos los filmes citados aquí tuvieron sus estreno comercial en México en el 2012. La lista es únicamente mía, por ende no pretendo coincidir en sus gustos, creo que lo mejor sería que no lo hiciera. Bueno, sin mas demoras acá les dejo la lista completa. Las películas están ordenadas alfabéticamente, esto para evitar debates absurdos sobre cual es mejor que otra.

50/50

Una de mis favoritas indiscutibles. Jonathan Levine no solo da una cátedra sobre como a partir de un tema tan delicado y dramático como lo es el cáncer puede sacarse de la manga una comedia, sino que aparte lo hace sin ninguna pretensión y sin caer jamás en una broma de mal gusto. Un estupendo reparto encabezado por el siempre confiable Joseph Gordon-Levitt respaldan un trabajo muy sencillo, humilde y poderosamente emotivo. Divertidísimo Seth Rogen y hermosa Anna Kendrick.

El Artista

La ganadora del Oscar a mejor película es antes que nada un homenaje sublime, hermoso y altamente conmovedor sobre el cine de antaño. Dejando de lado las odiosas críticas que la tachan de pretenciosa y de querer cubrirse de gloria copiando al cine en blanco en negro, el filme de Hazanavicius es ante todo una sincera mirada en el tiempo a los cimientos de una industria que forjó lo que hoy en día es la meca mundial cinematográfica. Formidables Jean Dujardin y Bérénice Bejo. Ejemplar banda sonora de Ludovic Bource.

Asesino del futuro

La mejor película, comercialmente hablando, que se estreno en nuestro país. Ciencia ficción combinado con Film Noir que hace realidad la fantasía de tantos seguidores de ambos géneros. Rian Johnson nos entrega un trabajo soberbio sobre las repercusiones que tienen nuestros actos en el presente para alterar nuestros posibles futuros. Joseph Gordon-Levitt le aporta el talento y carisma, Bruce Willis la acción necesaria. Emily Blond la belleza. Indispensable para aquellos que dicen ser fanáticos de uno de los géneros más maravillosos del séptimo arte.

El Caballero de la noche asciende

El capitulo final de la trilogía del hombre murciélago tenía que estar en esta lista, si o si. Y no por compromiso, sino porque hizo los méritos necesarios. La batalla final entre el bien y el mal a cargo de Christopher Nolan es ante todo épica. Una muestra palpable de cuando las cosas se toman enserio, pueden salir resultados tan portentosos como de los que fuimos testigos en Ciudad Gótica. Si bien es cierto que queda por debajo de su predecesora, y su villano también, la última entrega del antihéroe favorito por el público es satisfactoria. Técnicamente impecable. Hardy, Hathaway y Levitt cumplen a la perfección en sus respectivos roles. Un final abierto para posibles secuelas. ¿Se puede pedir más?

Caballo de Guerra

El penúltimo trabajo de Steven Spielberg pese a no estar entre sus obras más reconocidas y mejor trabajadas, es una historia que llegará al corazón de todo el público. La travesía de un caballo a través de los campos de guerra durante la primera guerra mundial es un retrato humano, y a veces pretencioso, sobre la crueldad y deshumanización hacia los animales. Pudo ser mucho mejor y menos sentimentalista, pero cumple a la perfección en el objetivo de conmover y sacar una que otra lágrima al público más susceptible.

La Cabaña del terror

Una prueba indiscutible de que al genero del horror aún le quedan ideas originales y jodidamente bien contadas. Una maravillosa parodia disfrazada a su vez de farsa que hace burla de todos los clichés del genero y a su paso se permite deleitarnos con uno de los finales más sangrientos y divertidos en años. Una lástima que en México haya sido vendida y distribuida hasta el cansancio como una película “seria” de horror, lo que quiera que eso signifique para los fanáticos del genero.

La Cara oculta

Una cinta española se cuela a mi lista por méritos propios. Un thriller psicológico altamente espeluznante y muy bien contado, salvo por los primeros veinte minutos. Un retrato ejemplar de la locura del amor y lo que esto puede llevar a hacer a una persona hasta límites que no te podrías imaginar. Suspenso que se ajusta a la perfección al esquema narrativo y que mantiene al espectador al borde de su asiento.

La Cueva de los sueños olvidados

Uno de los mejores documentales que tuve la fortuna de ver en todo su esplendor en una sala de cine en formato 3D. Dirigido por el mítico Werner Herzog, esta espectacular travesía que nos lleva a la cueva de Chavet, ubicada en Francia, donde se encontraron pinturas rupestres de hace miles de años, es un orgasmo tridimensional que te dejara con la boca abierta. Nunca el 3D fue tan bien empleado.

Después de Lucía

El filme mexicano del que todos hablaron, y seguirán hablando, durante el 2012. Ganadora en Cannes y distribuida adecuadamente en todo el país, el filme de Michel Franco es una visión cruda y visceral no solo de la redención humana, sino de la monstruosidad del mismo. Una película que toca temas tan profundos como la soledad, la muerte, el abuso y la venganza. Impresionante secuencia final. Para levantarse y aplaudir hasta que tus manos se entumezcan. Una propuesta independiente muy arriesgada que triunfa en épocas comerciales.

Drive: El escape

Uno de los trabajos que más se esperaban en México y que llegó muy tardío, pero que bien valió la pena. El director Nicolas Winding Refn , ganador en Cannes a mejor dirección, nos da cátedra de como se puede contar una historia impecable con tan pocos recursos. El viaje de ida y vuelta del antihéroe por excelencia encarnado por un estupendo Ryan Gosling. Cine de alta manufactura y con secuencias que destilan el más alto grado de dificultad a la hora de realizarse y de exponer narrativamente hablando algo significativo para la película misma. Extraordinaria banda sonora. Carey Mulligan es un ángel.

El Hobbit: Una aventura inesperada

El regreso a la Tierra Media genero más decepciones que alegrías entre la crítica que lo que uno cabría esperar. Personalmente disfrute como niño de diez años en mi butaca el sumergirme a una fantasía tan hermosa como la que Peter Jackson nos narró gracias a los increíbles libros de Tolkien. Es muy larga, cierto, pero se compensa con sus espectaculares secuencias de acción y aventura que hacen a uno, como espectador, le provoque seguir acudiendo a una sala de cine. No llega a los niveles de El señor de los anillos, pero vaya que entretiene.

Hugo

La cinta que para muchos debió ganar el Oscar a mejor película. En mi opinión, la cinta de Scorsese tenía los mismos merecimientos que El Artista. Ambas hacen un homenaje sumamente emotivo del cine como tal, cuando era un medio mágico que movía masas y que hacia creer en cosas imposibles. Técnicamente impecable, especialmente el formato en 3D, y actoralmente perfecta. Da gusto saber que aún quedan directores que sienten un profundo y sincero amor hacia el cine mismo. Estoy hablando de Martin Scorsese, claramente.

Los Juegos del hambre

Catalogada ridículamente como el nuevo Crepúsculo, la saga literaria de Suzanne Collins fue llevada al cine de manera acertada por el director Gary Ross. Un casting acertadísimo en donde sobresale la cada vez mejor actriz Jennifer Lawrence, hacen de esta cinta post-apocalíptica y de ciencia ficción un paladar ejemplar para aquellos que busquen aventuras en una sala de cine. Puro entretenimiento que te dejara con una agradable sonrisa en tu boca. Diversión sin mayores pretensiones. Eso sí, la historia romántica, sobra.

Melancolía

Uno de los títulos que más me costó poner en esta lista. No me considero seguidor del cine-movimiento Dogma, ni mucho menos admirador de un director sumamente extraño como Lars Von Trier, pero su último trabajo me fue altamente recomendado tanto por amigos como por críticos. Un poderoso ejercicio fílmico que mantiene gran parte de su poder narrativo en la primera mitad para luego caer estrepitosamente en una anécdota sobre el fin del mundo, que dicho sea de paso, es muy hermosa. Kirsten Dunst nunca estuvo mejor y Charlotte Gainsbourg te desgarra el alma. Catarsis emocional al por mayor que puede ser despedazada por ser exageradamente pretenciosa. Aún así, la incluyo por una propuesta tan arriesgada y fuera de lo común.

Metal y Hueso

Una maravilla. Uno de los pocos filmes que apenas se estrenaron en México generaron mucha expectativa, principalmente por ser dirigida por Jacques Audiard, quien ya había ganado en Cannes por Un profeta. Es esta, su nueva obra, una historia muy realista y cruda sobre la vida de dos desconocidos que por motivos aleatorios se conocen y forman una relación meramente humana y lo que esto conlleva. Audiard no cae jamás en el melodrama, que bien pudo tentarlo, y nos ofrece una visión brutal y salvaje de la naturaleza humana. Marion Cotillar vuelve a confirmarnos que es una diosa.

Poderes Ocultos

Una película que muy posiblemente casi nadie pudo ver, y en caso de que lo hicieran, no pudieron comprender a fondo el potencial que tenía y que supo explotar adecuadamente. El director Rodrigo Cortés, responsable de la estupenda Sepultado, nos brinda un emocionante y brillante thriller que aborda temas tan fantásticos, valga la redundancia, como lo paranormal. Un trabajo fantásticamente bien armado en guión y en puesta en escena, una cátedra de como saber manejar la edición. Infravalorada.

Poder sin límites

¿Quién dijo que el cine de superhéroes ya había dado todo? El director Josh Trank nos ofrece a manera de falso documental, tendencia que en épocas recientes parece ser muy popular, la trágica historia de tres amigos adolescentes que cierto día adquieren poderes sobrehumanos al hacer contacto con cierta energía extraterrestre. Trank da una muestra de como usar competentemente y de forma formidable la cámara en primera persona para uso de la narrativa y no por mero lucimiento técnico. Mención aparte las extraordinarias secuencias de acción, sobretodo las prácticas de vuelo.

Prometeo

Quizás la única de la lista que más sea propensa a la discusión, más si tenemos en cuenta la polémica que suscito entre fanáticos de la saga de Alien. Es cierto que tiene múltiples errores en el guión, y que la conexión con Alien fue demasiado forzada. Lo admito. Pero también reconozco que me maraville al volver a ver en cine una aventura de ciencia ficción de proporciones tan épicas como esta. Lo técnico esta muy por encima de lo narrativo, cierto, y es este caso, es de los pocos, me doy por bien servido. ¿Decepciono? Quizás para los que esperaban algo similar a lo visto en el universo Alien, para los demás, no creo. Estupendo Michael Fassbender.

Ralph: El demoledor

La mejor cinta de Disney en años, de lejos. Con Pixar a la baja, era entendible, este homenaje a los videojuegos luce favorita para alzarse con el Oscar a mejor película de animación. Si la justicia existe, debe ganar. Disney nos vuelve a enamorar con una historia sobre la amistad y la fuerza de voluntad para creer en uno mismo, sin pretensiones y sin caer en el melodrama más barato, sino muy por el contrario, con un relato muy sincero y poderosamente emotivo y conmovedor. Mención aparte el cortometraje que antecede a la película, The Paperman.

Shame, deseos culpables

Solo tengo que decir dos palabras: Michael Fassbender. Nada más. El actor de origen aleman nos brinda una de sus acostumbradas actuaciones donde da enseñanza de que cuando tienes talento para la actuación, lo tienes. Un retrato humano sobre el comportamiento más primitivo del ser humano: su deseo sexual. Quizás sea acusada de moralista por el tema que retrata, pero lo cierto es que lo hace sin mayores pretensiones salvo los de subrayar el salvajismo y el lado animal del hombre como tal.

Siete Psicópatas y un perro

Uno de los pocos filmes que no recomendaría al público en general, sobretodo si no esta acostumbrado a cintas que basan su poderío en el guión inteligente como tal. Un ejercicio meramente cinematográfico que mezcla a la perfección la labor de crear un guión para cine y trasladarlo a imágenes y sonido. Maravilloso ensamble de actores que culmina en un desenlace formidable que le da sentido a todo lo expuesto previamente tanto en diálogos como en acciones señaladas en el guión. Una cátedra de como contar pequeñas historias dentro de la historia misma.

The Raid: Redemption

La mejor película de acción no del año, sino probablemente de la década. Una salvajada absoluta que muestra el infierno que sufre un escuadrón de la policía al intentar detener al jefe de la mafia en un edificio repleto de criminales. Brutal. Si te gustan las artes marciales y las peleas como tal, debes verla lo más pronto posible. Encontrarás sin riesgo a equivocarme, los mejores combates filmados en muchos, muchos años. Un placer culposo para todos aquellos adictos a la adrenalina y a la más pura y bestial acción. Aleja a tu novia de aquí.

Tenemos que hablar de Kevin

Una de las películas más deprimentes y devastadoras que vi en el año. Un viaje aterrador hacia la maldad misma. El sufrir de una familia, de una madre, por enfrentar a un hijo que perdió la cordura y el sentido de hacer el bien en algún lugar del camino. Formidable Tilda Swinton y maravilloso Ezra Miller como el adolescente Kevin. Cinta desmotivadora para todas aquellas parejas que desean tener hijos. No recuerdo haber sonreído en ninguna sola ocasión. Demoledora.

Una Aventura extraordinaria

De vez en cuando nos llegan películas que nos devuelven la esperanza y la fe en el cine, de volver a asistir a una sala cinematográfica y dejarse llevar por una aventura que te aleje de todos tus problemas. El nuevo filme de Ang Lee es ese tipo de película. Un relato lleno de humanidad, de aventura, de emoción, de belleza, de amor y de fantasía. No se puede pedir más. Si amas a los animales, o no, en tu mente quedara el inmortal Richard Parker, una maravilla. Una cinta para creer en cosas extraordinarias, como Dios mismo, y de paso dejarte llevar hacia una travesía que recordarás toda la vida. Ejemplar Suraj Sharma, un no actor, dando vida al carismático protagonista

Una Separación

La mejor película que vi en el 2012, así de fácil. Ganadora del Oscar a mejor película extranjera, cuando bien pudo quitarle el titulo a El Artista o Hugo sin mayores problemas, es un retrato audaz, arriesgado y sincero de la condición humana como tal en situaciones cotidianas pero a la vez trágicas. El director iraní Asghar Farhadi muestra su enorme talento, enserio, enorme, para narrarnos las penas y porvenires de una familia de clase media iraní ante una posible separación, o divorcio, por parte de los pilares de dicha familia: El padre y la Madre. Una cinta que no desperdicia ningún dialogo ni mucho menos acción alguna para llevarnos a un desenlace tan devastador y humano que no queda más que ponerte de pie ante tal poderío fílmico. Obra maestra.

Los Vengadores

La cinta más taquillera del año afortunadamente no fue una pérdida de tiempo ni mucho menos, sino por el contrario fue una muestra admirable por parte de Joss Whedon, director y guionista, de como saber ensamblar a un grupo de superhéroes para que por primera vez puedan unirse por un fin común: proteger la Tierra. Marvel alcanzó su cima en entretenimiento con esta muy divertida película de acción. No busquen cosas absurdas ni mucho menos hagan comparaciones con Batman, que sobran. Simplemente disfrútenla como un mero, y acertadisimo, espectáculo visual familiar.

Y con eso terminamos este extenso, pero fructífero, espero, recuento sobre las películas que durante el 2012 me dejaron un agradable sabor de boca tanto en forma como en contenido.  ¿Qué opinan? ¿Cuales faltan? ¿Cuales sobran? Comenten. Y esperemos que este 2013 haya mucho mejor cine, vamos, no es mucho pedir.

14 comentarios

  1. * Los vengadores – reunir a varios super heroes y sobre todo que funcione y sea entretenida
    * Frankenweenie – Adorable pelicula, sparky se roba la cinta y sobre todo tiene buen mensaje
    * Aca entre nos – Muy buena comedia y actuacion de jesus ochoa, demuestra que hay calidad en el cine mexicano
    * Batman el cabalero de la noche aciende – Espectacular cierre de trilogia
    * Amigos – Una grata sorpresa, gran comedia y sobre todo con un gran mensaje
    * Hotel transylvania – no esperaba nada de esa pelicula, me sorprendio, mi novia la escogio, aun recuerdo esa parodia a crepusculo, jajaja
    * El artista – un gran y bello homenaje al cine mudo, sobre todo da una catedra de actuacion, no se necesitan, explociones y efectos especiales para contar una historia
    * Una aventura extraordinaria – Hermoso mensaje, entre la fe y la ciencia, espectacular 3d
    * El hobbit: Un viajes inesperado – Espectacular regreso a la tierra media, 3d hfr me encanto
    * La invencion de hugo cabret – pelicula que nos hace amar el cine, 3d imprecionante

  2. Si te gustó "Amigos", te recomiendo ampliamente "Metal y Hueso", mismo tema, realización superior. No tuve la oportunidad de ver el nuevo trabajo de Burton así que no puedo opinar sobre ella. Sobre las otras dos, "Hotel Transilvania" y "Acá entre nos". La primer la considero un proyecto animado cumplidor, agradable por momentos y con un buen desenlace, nada más. Sobre la segunda tengo un problema: cine mexicano del montón, no propone nada nuevo, salvo mostrar a Ochoa en su mejor faceta. Tediosa y desaprovechado en contexto general. Saludos Paulino y gracias por compartir tus gustos.

  3. Gustavo Ibañez

    No he tenido la oportunidad de ver todas las películas mencionadas aquí en la lista. Estoy totalmente de acuerdo con películas como Ralph el demoledor que sin duda para mi la mejor película de animación que he visto en mucho tiempo, el artista, looper, los vengadores, siete psicópatas y un perro que en particular se me hizo algo de lo más original que vi en el año, poder sin límites, poderes ocultos que me costó trabajo entenderla, el caballero de la noche que cerro la trilogía de manera sublime, caballo de guerra con un trabajo de fotografía genial. Y espero ver el resto de películas de esta lista.

  4. Tristemente no las he visto todas, pero estoy de acuerdo con la lista; este es mi top ten del 2012:

    10.- Hombres de Negro 3.- la secuela que siempre debio ser y supero mis expectativas; ese final me encanta.
    9.- Ralph el Demoledor.- un gran homenaje a los videojuegos de antaño; solo extrañe a Mario y Luigi.
    8.- Ted.- una idea absurda pero explotada a mas no poder.
    7.- Frankenweenie.- Burton en su gran regreso; solo cuestiono el fina.
    6.- Looper.- mucho corazon a esta pelicula, y ademas, mucha imaginacion.
    5.- Chronicle, poder sin limites.- extraordinaria manera de vender una pelicula de superheroes.
    4.- La Dama de Negro.- vaya que la pelicula me mantuvo tenso en toda su duracion.
    3.- Los Juegos del Hambre.- gran vision de futuro y muy buenas actuaciones.
    2.- Los Vengadores.- cine de superheroes a su maxima expresion.
    1.- Batman, el caballero de la noche asciende: el epico final que se merecia esta gran trilogia.

    Aclaro que solo puse peliculas que vi en el cine, tristemente soy demasiado blockbustero, pero tratare de cambiar eso este año.

    Saludos.

  5. Nunca es tarde para cambiar tus gustos cinematográficos Miguel. Gracias por compartir tu lista personal. Saludos

  6. Aún estas a tiempo de poder verlas Gustavo. Ten la completa seguridad de que no perderás tu tiempo. Saludos

  7. Hola Josh, jajam acabo de empezar mi cambio; vengo de ver "Una Aventura Extraordinaria", y la verdad, que gran pelicula, que razon tuviste de colocarla como una de las mejores del 2012, saludos.

  8. yo hubiera incluido Dredd no esperaba tanto de esta pelicula!!!

  9. La cara oculta es colombo-española, actores españoles y colombianos y el director es colombiana asi que no es española.

  10. Es española porque la mayor parte del presupuesto fue en dado en España. Y de ahí partimos. Pero eso es lo de menos…es una gran película 😉

  11. El director es colombiano, asi que no jodas es mas colombiana -.-

  12. La mejor película no siempre tiene que ser la más taquillera (aunque lo merezca), para muestra dos ejemplos:
    1- Titanic mucho mejor película que Avatar pero la segunda supuestamente es la mas taquillera DE LA HISTORIA.
    2- The Dark Knight Rises mejor película pero The Avengers fue la más taquillera DEL 2012.

    Si analizamos un poco veremos que TDKR tenía mucho en contra, empezando por el tiroteo del cine de Aurora. Tenía la difícil misión de por lo menos acercarse a lo que fue TDK en crítica y taquilla… Y con eso y más en contra, no solo igualo a la segunda sino que la supero en recaudaciones aunque lógicamente sí disminuyeron las entradas en USA. Aparte añadir que hizo más de un billón sin ser formato 3D, cosa que no todas las pelis logran, y la gran mayoría que rebasa esa cifra es precisamente gracias al 3D. Para mi la mejor película de superhéroes del 2012 es TDKR y por mucho. Y es probable que la mejor del 2013 sea Man of Steel.

  13. yo creo que caballo de guerra no es de lo mejor, el supuesto climax es por mas cantado y no sorprende, y la de despues de lucia, yo creo es simple, muy ligera, si tienes sus momentos, y el final es lo mejor de la pelicula, trataron de hacerla muy virtuosa, pero no supieron hacerlo, cosa como luz silenciosa

  14. trankilo con luz silenciosa papi

Deja un comentario