Hace unos días repasábamos, con amargura, lo peor que el cine nos dejo en el pasado año. Hoy toca hacer memoria de lo bueno, lo que vale la pena. Ya conocen la mecánica: La lista es única y exclusivamente derivada de mi subjetiva opinión, razón por la cual no pretendo coincidir con sus gustos; más sin embargo estaré muy gustoso de poder debatir con ustedes, nuestra comunidad, en caso de que consideren que algunos de los títulos que incluiré aquí no se merezcan tal reconocimiento. Las películas que elegí fueron solo aquellas que se estrenaron en México durante el año 2013, abarcando desde el 1 de Enero al 31 de Diciembre. Encontrarán filmes del 2012 porque fue hasta el año anterior que se dignaron a estrenarlas en nuestro país, de igual manera echaran de menos aquellos títulos que sonaron fuerte a finales del año pasado debido a que estarán aterrizando en nuestras carteleras muy probablemente antes de la próxima entrega de los premios Oscar. Para no aburrirlos más, acá la lista.

Los juegos del hambre: En Llamas

EnLlamas

El nuevo suceso juvenil, una mina de oro para los grandes estudios, arranco con el pie derecho con la acertada primera entrega, hace dos años. La inminente continuación no solo supera a su predecesora sino que logra ir más allá y nos sumerge en un mundo de personajes y situaciones que conectaran rápidamente con el espectador. Jennifer Lawrence, la chica dorada de Hollywood, se encarga de comandar una historia que en manos de cualquier otra hubiera quedado vacía y olvidable. El maravilloso final no hace más que emocionarnos y desesperarnos para que la siguiente entrega llegue mañana mismo.

Intriga

Prisoners

Era cuestión de tiempo para que el talentoso canadiense Denis Villeneuve, responsable de la desgarradora La mujer que cantaba, entrará por la puerta grande en Hollywood. Denis formó un elenco actoral envidiable y formidable para contar el terrible secuestro de dos infantes a manos de un completo desconocido en una sociedad sumida en el miedo y el pecado. Magnifico Hugh Jackman y portentoso apartado técnico, especialmente el concerniente a la fotografía, cortesía del maestro Roger A. Deakins.

Gravedad

Gravity

La película más impresionante, técnicamente, del nuevo milenio, de lejos. Alfonso Cuarón, el cineasta mexicano más talentoso de su generación, nos presenta la impresionante travesía que una mujer debe afrontar ante la soledad del basto espacio, incluidos innumerables peligros que le harán cuestionar su significado de existencia en este punto de su vida. Formidable Sandra Bullock, callando bocas, la mía incluida, en este relato espacial de supervivencia física y espiritual. Cuarón ganará el Oscar a mejor dirección por realizar la película espacial más importante de la historia del cine. El apartado de sonido es para estudiarlo.

Star Trek: En la oscuridad

Star-Trek-En-la-oscuridad

El mejor Blockbuster del verano, con mucha diferencia. Luego del estupendo reinicio, por parte de J.J. Abrams, de una franquicia que estaba moribunda, la inminente secuela se veía venir y Abrams no decepciona. Tomando como base la película de culto La ira de Khan, para muchos fans la mejor historia de toda la saga, Abrams cambia los elementos de dicha historia y los adapta a la nueva era y a un universo alterno que desembocará en una aventura galáctica muy entretenida. Benedict Cumberbatch, como el villano de turno, es para ponerlo en un altar, este tipo es muy grande.

Moonrise Kingdom

Moonrise_Kingdom

La película más infravalorada del 2013, una lástima. Un retrato insuperable, por parte de Wes Anderson, sobre la infancia, la amistad, el amor y la familia. Usando sus típicos recursos técnicos, mayormente visuales, Anderson logra crear un mundo nuevo y hermoso que disfrutarás desde tu asiento. Un elenco de primera y una banda sonora exquisita solo son elementos complementarios de una historia sumamente conmovedora y original que se me quedo grabada durante semanas. ¿No la has visto? Hazlo, es el mejor consejo que te puedo dar. Si lo haces, cosa que necesitas hacer si amas el cine, querrás ver toda la filmografía de Anderson a la brevedad.

Amour

Amour

La película más brutal y devastadora que he visto sobre el amor y el significado del mismo. Una obra maestra por donde se le mire que ridículamente en los premios Oscar fue relegada solamente con la estatuilla a mejor película en lengua extranjera. Todos sabemos que de todas las candidatas era la mejor, sin ningún problema. Michael Haneke demuestra que es uno de los mejores directores de la historia del cine y nos regala una pieza de arte desesperanzadora pero sumamente realista del ocaso de la vida y la confrontación final con la pérdida del amor de tu vida y la muerte misma. La actuación de Emmanuelle Riva es para dejarte hecho pedazos y con la boca abierta.

Los juegos del destino

Los juegos del destino

David O. Russell, al igual que Fincher, es uno de los mejores directores trabajando en suelo norteamericano y lo demuestra en cada nuevo trabajo que realiza. Bradley Cooper y Jennifer Lawrence conforman una pareja compatible y simpática en este retrato crudo sobre el amor y la vida, encima un reparto de actores secundarios termina de fortalecer un relato muy humano sobre las debilidades y fortalezas de la sociedad contemporánea americana. La dirección de Russell es de gente grande, es muy probable que pronto obtenga su premio Oscar.

El niño y el fugitivo

Mud

Una de las sorpresas del año y una de las películas más conmovedoras que retratan la pérdida de la inocencia y la crueldad del amor. Matthew McConaughey nos demuestra, nuevamente, que ha madurado excelentemente como actor y que, al igual que Brad Pitt, Holywood le tiene las puertas abiertas de par en par. Una película sencilla en historia pero muy complicada de ejecutar en realización, motivo por el cual Jeff Nichols, director, tiene un futuro más que prometedor en los años venideros. Tye Sheridan, el pequeño niño co-protagonista, ofrece una cátedra de buena actuación, hay que seguirlo muy de cerca.

Antes de la medianoche

Before Midnight

El tercer capítulo, de momento el último, de la hermosa historia romántica de Celine y Jesse, que empezó hace 18 años con la acertada Antes del amanecer y que se fortaleció considerablemente con la estupenda Antes del atardecer, llega a un desenlace sumamente jodido y realista. En la cumbre del amor, situación a la que todos, si somos afortunados, llegaremos en pésimas condiciones, se nos plantea la gran verdad de la vida: la muerte del amor. La pareja que forman en pantalla Ethan Hawke y Julie Delpy es única. La naturalidad de las situaciones y diálogos hacen que esta tercera entrega sea el cierre perfecto a una historia de amor tan hermosa como devastadora. La actuación de Delpy es para ganar premios, mínimo.

El vuelo

El vuelo

Robert Zemeckis llevaba unos años atrapado en un cine de animación que estaba muy lejos del potencial del director de joyas como Volver al futuro y Forrest Gump. Zemeckis volvió por la puerta de enfrente con un retrato monstruoso de un piloto alcohólico y adicto a las drogas. Denzel Washington encaja a la perfección como el antihéroe Wip, protagonista de la historia, y uno de los mejores personajes que el cine nos ha dado. La secuencia del accidente aún sigue erizándome la piel. ¿A alguien más se le detuvo el corazón durante la secuencia del juicio final?

Django sin cadenas

Django

No es el mejor trabajo de Tarantino, eso queda visible a todas luces, pero su homenaje al cine clásico del género western es para aplaudir y visionar una y otra vez. La destreza y recursos narrativos que Tarantino utiliza es ejemplar y aquí es evidenciada durante toda la película. Un reparto actoral, entre los que sobresalen Christoph Waltz y Leonardo DiCaprio, ofrece innumerables situaciones memorables que seguramente te sacaran más de una carcajada incontrolable. Visualmente es una gozada, de principio a fin.

Nosotros los nobles

Nosotros-los-nobles

Antes de que me avienten la madre y me llenen a insultos concernientes a mi familia y a una inminente muerte les diré algo. Nosotros los nobles no representa al cine mexicano de calidad, que lo hay, pero ofrece posiblemente los mejores argumentos que identifican a nuestra cultura: las telenovelas. A diferencia del espantoso relato de Derbez, una manipulación bochornosa de la vida según Televisa, Nosotros los nobles ofrece una parodia sana y entretenida de la vida en el México actual. No es una película que debes tomar enserio, simplemente debes disfrutarla y pasar el rato con tus amigos y familiares. Logro ser un éxito en taquilla e hizo que el público mexicano llenará las salas de cine, algo para enmarcar.

Smashed

Smashed

Una película independiente que paso sin pena ni gloria por nuestro país y que debió haber tenido mayor peso en los festivales más importantes de EUA. Mary Elizabeth Winsted, una de las jóvenes promesas americanas que no ha tenido suerte en el cine, y Aaron Paul, actor que saltará a la fama por dar vida a Jesse Pinkman en la serie Breaking Bad, conforman una atinada pareja romántica que deberá luchar contra un problema en común: alcoholismo. Winsted ofrece una actuación digna de premios y alcanza, finalmente, su graduación como actriz madura y talentosa en el cine, espero, de corazón, verla en más proyectos que le exijan su máxima capacidad. Paul tendrá un año más que interesante este 2014 y podrá, finalmente, consolidarse como un competente actor en cualquiera rol que le ofrezcan. Simple, sencilla, devastadora; Smashed fue una sorpresa más que agradable.

La noche más oscura

LaNochemásOscura

Debo admitir que fui de los primeros, y creo que los únicos, en repudiar a la sobrevalorada Zona de miedo, película que se alzó con el Oscar a mejor película en 2009, por no ser más que un mero lucimiento de las fuerzas armadas americanas y la lucha con Oriente. Kathryn Bigelow, una directora sumamente talentosa y capaz, quiso limpiar esa imagen y nos presenta, atinadamente, la cacería definitiva de Osama Bin Laden. La noche más oscura es una película magnífica porque no te muestra ni a los buenos ni a los malos, solamente la lucha interna de una mujer, Jessica Chanstain, por encontrar a un individuo que ha atentado contra su país. Ejecutada de forma perfecta, Bigelow demuestra ser una directora única a la hora de crear atmósferas y secuencias de acción que te dejan sin aliento. La última secuencia, el ataque a la casa de Obama, es una cosa sobresaliente.

El conjuro

El Conjuro

Los que me conocen, y siguen el blog con regularidad, sabrán mi opinión con respecto al género del terror y del horror, sin embargo también sabrán que se reconocer cuando una película de dicho género es más que impecable y acertada. El conjuro es una de ellas, y vaya que cumple más allá de las expectativas. James Wan, un director que habrá que seguir de cerca, nos jodio el año con un retrato horrible y aterrador sobre la batalla del bien contra el mal. Wan toma los elementos clásicos del género y los usa de forma magistral para jugarle malos momentos al espectador, y cuando digo malos, lo digo enserio. Por mucho, la mejor película de horror del año.

Rus: Pasión y gloria

Rush

Ron Howard es un director odiado y amado en Hollywood por partes iguales. Este señor ha hecho cosas tan aberrantes que quieres suicidarte pero en esta ocasión demuestra que tiene talento y que lo puede usar de manera correcta al momento de contar una historia. Un relato biográfico, sobre los corredores de la fórmula 1, Niki Lauda y James Hunt, es la base para desarrollar una historia muy humana sobre la personalidad del hombre detrás del volante. Un excelente montaje y una dirección casi perfecta por parte de Howard hacen que Rush sea una película necesaria y obligatoria para todos aquellos que aman la alta velocidad y los automóviles. Daniel Brühl, dando vida a Lauda, se lleva la película.

Tercera llamada

Tercera Llamada

Cine mexicano de alta calidad que paso completamente desapercibido por la mayoría del público, algo terrible pues estamos ante una prueba palpable de que en nuestro país hay talento necesario para saber contar historias que lleguen al corazón. Una obra de teatro sirve de excusa para disfrutar junto a diversos personajes el alma y corazón de la teatralidad y los problemas y peripecias que atraviesan para concretar una idea. Repleta de metáforas, situaciones cómicas y buenas actuaciones, Tercera Llamada es un haz de luz que refleja que el cine mexicano tiene futuro, solo basta proponérselo.

Su turno, comunidad. Por cierto, si quieren que Cristóbal haga su lista, díganle, el señor anda de amargado.