Las Mejores Secuencias del Cine: Parte 2

Y continuamos. Mi compañero Cristóbal tuvo la dedicación y chispa para inaugurar una sección dentro de este sitio para hacer un recuento de las grandes secuencias cinematográficas de las cuales hemos sido participes. Muchas son un mito, otras son leyendas, pocas son inigualables, y todas, lo digo con certeza, son únicas e irrepetibles. A lo largo del año iremos publicando más y más secuencias para que ustedes, junto con nosotros, podamos revivir una y otra vez la magia del cine. Se aceptan sugerencias también.

Parque Jurásico. Steven Spielberg, 1993

Parque Jurasico

La aparición del Brachiosaurus

Dicen que el cine es magia, y por consiguiente entretenimiento para el que lo consume o lo crea. Cuando vemos una película por primera vez nos adentramos a un sinfín de aventuras que compartiremos al lado de personas sentadas a nuestro alrededor, por ende podremos reír, llorar, gritar, emocionarnos, sufrir, conmocionarnos, enamorarnos, y muchas cosas más.

Cuando acudí a ver Parque Jurásico tenía alrededor de cuatro años, obviamente al pasar de los años la seguí viendo y disfrutando y sobretodo, entendiéndole mejor. El director Steven Spielberg se tomo muy literal lo de hacer del cine un espectáculo y sorprendió al adaptar la famosa novela de Michael Crichton Jurassic Park. El resultado supuso una revolución visual en el mundo entero y convirtió a dicha película en la mas taquillera de aquél tiempo y posiblemente en la mas vista de siempre.

De entre todas las escenas me quedo con esta, la primera aparición en pantalla de un dinosaurio, casi real, maximizada por la portentosa, y sublime, música de John Williams. La magia y belleza que trasmite esta secuencia difícilmente se volverá a repetir en el cine. Una vez que la hayas visto amaras mucho más el cine y las inmensas posibilidades que este medio tiene al recrear cosas, sucesos, personajes, lugares; todos y cada uno de ellos almacenados en un rincón de nuestros sueños. Para cuando el personaje de Richard Attenborough, dando vida al arrogante John Hammond, nos dice “Bienvenidos a Jurassic Park”, sabemos entonces que nos aguarda una aventura de proporciones gigantescas. No es necesario explicarles de que va la película ¿verdad?.

.

 

Forrest Gump. Robert Zemeckis, 1994

Forrest Gump

Run Forrest, Run

Hay películas que si bien por si solas podrían llegar a pasar desapercibidas y tomadas a manera de chiste, logran convertirse en clásicas por varios factores. Desde el uso de la música, la fotografía, las actuaciones, la dirección y hasta la historia misma. Forrest Gump es uno de esos casos en donde por más que la veas y la veas, nunca te cansaras de hacerlo, pues tiene ese “algo” mágico. Esto va mas allá de una historia de amor.

Basada en el novela del mismo nombre escrita por Winston Groom, la historia nos presenta a Forrest, un individuo de capacidades motoras diferentes, en un principio también físicas, y su extraordinaria vida que estuvo repleta da acontecimientos sorprendentes, dignos de ser enmarcados en un cuadro de honor. El director Robert Zemeckis nos entrega sin duda alguna su mejor trabajo, y el mas conmovedor diría yo. Interpretado por un inolvidable Tom Hanks, esta película pasara a la historia por ser sencillamente fácil de contar pero que sorprendentemente traspira emoción en cada escena.

La secuencia que les traigo si bien no es la mejor, es sin duda la mas reveladora y que nos da una pauta del carácter y desarrollo de nuestro protagonista. Acosado por otros niños, haciéndole burla de su discapacidad motriz, al no poder caminar “normal”, decide correr, aconsejado, claro esta, por los gritos desesperados del amor de su vida, Jenny. Lo que sigue es formidable, una secuencia altamente emotiva, potencializada por la música de Alan Silvestri, sin duda su mejor trabajo, y que da cabida a la esperanza. Al unísono de esta secuencia podemos escuchar a Forrest en su edad adulta contando que “Podía correr como el viento. Y desde ese día, si tenía que ir a un lugar, iba corriendo”.

.

Volver al futuro. Robert Zemeckis, 1985

Regreso al Futuro

La última oportunidad de regresar al futuro

Una de las películas mas queridas en todo el mundo, y posiblemente de las emblemáticas de toda una generación. Apadrinada por Spielberg, y bajo la dirección de Zemeckis, esta historia de ciencia ficción y aventura es insuperable, aún a día de hoy.

Una historia de amor y amistad, pero sobretodo de decisión, y lo que esto conlleven, son solo algunos de los ingredientes de esta maravillosa película. Michael J. Fox y Christopher Lloyd dan vida al querido Marty McFly y al elocuente Doc Emmet Brown, respectivamente. Ambos personajes tenía una química envidiable y eso es algo que se nota desde el primer encuentro que tienen. La historia es altamente conocida: ante el asesinato del Doc, Marty escapa por error al pasado, en una maquina del tiempo, y accidentalmente conoce a sus padres. Para su desgracia su madre se enamora de él, hecho catastrófico pues de seguir con esa tendencia su madre nunca se enamorara de su padre y por consiguiente él, Marty, nunca habrá existido. El único que puede ayudarlo es el Doc del pasado.

Esta secuencia es la mas maravillosa de toda la película y supone el clímax mas esperado: el de regresar al futuro. Solo hay una oportunidad, de desperdiciarla , podría quedar atrapado para siempre en 1955. Una cátedra de ritmo cinematográfico y edición, mezclado por una banda sonora para la posteridad de Alan Silvestri. En este momento todos nos estamos comiendo las uñas con la ilusión de que Marty pueda regresar a casa.

.

El joven manos de tijera. Tim Burton, 1990

El joven manos de tijera

La danza de Hielo

Para un servidor la mejor película de Burton, por mucho, y quizás uno de los mas bellos relatos y fabulas que nos haya dado el cine. Un retrato y demanda social hacia el ser humano y la estupidez del mismo cuando reacciona a criaturas desconocidas y “peligrosas”. Le teme a lo diferente, en este caso a una creación aberrante, ante sus ojos, que en lugar de tener manos como tal, con dedos, tiene cuchillas, o mejor dicho, tijeras.

Interpretado por Jhonny Depp, sin duda su mejor personaje al lado de Burton, y con la conmovedora música de Danny Elfman, de lejos su mejor trabajo, esta película es un logro por donde se le mire. Contada a manera de metáfora, ya saben, los buenos son los malos y viceversa, esta historia tiene alma y corazón de principio a fin. Si por algo Tim Burton es reconocido mundialmente, es sin duda por esta cinta.

La secuencia que les dejo no solo es la mejor de la película, sino probablemente la mas emotiva y hermosa en toda la filmografía de Burton. Mientras Edward, Depp, hace figuras de hielo, la hermosa Kim,

 interpretada por Winona Raider, baila alrededor suyo al mismo tiempo que pareciera que estuviese nevando. El in creciendo de la partitura de Elfman es portentosa y aún después de tantos años sigue emocionando. Irónicamente luego de esta hermosa escena vendría la debacle del protagonista, completando Burton a la perfección un relato de la maldad del ser humano y la destrucción de todo lo bueno y bello que pudiese tener el mundo.

.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Alfonso Cuarón, 2004

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

El vuelo de Buckbeak

Si bien la última película y por consiguiente el desenlace del joven mago fue todo menos satisfactorio, la sigo viendo y mas me decepciona, hay que reconocer que la saga entera marco un suceso trascendental en la historia del cine como tal. Para bien o para mal quedara en la memoria cinéfila como una de las historias mas emblemáticas del cine.

En total fueron ocho películas, recordemos que la última fue divida en dos partes, pero de todas ellas solo una puede presumir de ser verdaderamente mágica: El prisionero de Azkaban. El tercer libro de J.K. Rowling fue dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón, pues en palabras de la propia escritora “Cuarón era el único que podía entender a Harry Potter”, y vaya si lo hizo. Nos entrego la secuela mas hermosa, sublime, perfecta y mejor contada de toda la saga.

La secuencia que les dejo es por mucho la mejor de toda la franquicia, pues esta realizada de forma bestial y con tal grado de belleza que es imposible no aplaudir. El cine sonríe cada vez que esta secuencia se reproduce y es vista. Emotiva en todos los sentidos, mágica en cada encuadre. A esto le añadimos la banda sonora compuesta por John Williams y tenemos una de las mas grandes secuencias que el cine nos ha dado, así de simple. Una lastima que las posteriores entregas del mago ni siquiera llegasen a acercársele en perfección a esta joya.

4 comentarios

  1. Pues en mi opinion, la ultima de Harry Potter estuvo muy bien, pero si, esta tiene una escena mas emblematica. Ya que se puede sugerir, podrian poner de "Batman" de Burton, el momento en que este detiene a los ladrones y dice su nombre; y tambien sugiero la escena de "Jaws" de Spielberg, donde el tiburon devora a Quint. Buena lista, saludos.

  2. yo no se…pero si no ponen la escena de “el vuelo” de Woody y Buzz en Toy Story 1 me voy a enojar, esa escena me marco y ahora que la vuelvo a ver me da un sentimiento tremendo

  3. Hola Josué, una buena selección aunque si esto fuera una sección fija no le faltaría contenido. A mi me gusta MUCHO la escena de BLADE RUNNER (una de varias) desde donde Raquel mira las fotos del piano hasta que despierta a Deckard, ya con el cabello suelto. No se va de mi mente. A ver cuándo hago mi propia lista. Felicidades por su página, me gusta mucho.

  4. Gracias Miguel, muy interesante tu escena favorita, o una de las tantas que me imagino debes tener, de buen gusto por lo que veo. Seguiremos compartiendo más y más secuencias y que no te extraña que tal vez…pongamos una de Blade Runner 😉 Saludos

Deja un comentario