Las peores películas del 2011

Nada mejor para recibir éste nuevo año 2012, que recordar, quizás con amargura, lo que nos dejó el año que se nos fue y, cómo aquí, en éste espacio, hablamos de cine, recordaremos lo que el medio cinematográfico nos brindo a lo largo de doce meses, mismos que pareciera que transcurrieron muy de prisa.  El motivo de éste recuento es compartir con ustedes lo que a mi parecer fueron las peores películas del año, esas que tantas decepciones y malos momentos nos hicieron pasar. Finalizada esta lista, en días posteriores, subiré a éste espacio una lista con las mejores películas del 2011. Les diré que las listas son completamente personales, por ello es de total lógica que no compartan mis gustos ya que ese es el objetivo de hacer siempre recuentos al finalizar el año, cada quien tiene sus propias listas. Espero y puedan comentar y así aporten, tanto aquí, cómo en la siguiente, lo que a su consideración fueron las peores y mejores películas del año. Y cómo aclaración, solo hablaremos sobre las películas estrenadas en México durante el 2011, o en su respectivo país, por ello si ven películas de años anteriores, cómo del 2010, esto se debe a que apenas vieron luz éste año aquí. Empecemos.

 Terror en lo profundo. Posiblemente la mayor y más descarada burla a esa joya cinematográfica llamada `Tiburón’. Un grupo de chulos y divertidísimos chicos que solo piensan en alcohol y sexo deciden pasar un placentero fin de semana en un Lago. Si, un Lago. Y sorpresa. Habrá tiburones hambrientos que esperan en ¿las profundidades? para devorarlos. Un chiste en realidad, toda esta mediocre historia. Lo peor es que se estreno en 3D, y solo para ver tetas. Lamentable.

 Viento en contra. Desafortunadamente una cinta mexicana esta incluida aquí, y digo desafortunadamente, porque a la poca producción y distribución de cine nacional, le sumamos que el producto sea desastroso y sumamente malo. Producida y protagonizada por la bella Bárbara Mori, éste intento de thriller policial, no es más que una nefasta y aburrida historia de acción que seguramente si Paul Greengrass la viese, se moriría de vergüenza. Lo peor fue que la crítica mexicana y cierto sector del público la encontraron sumamente interesante y divertida.

 Transformers: El lado oscuro de la Luna. Parecía imposible que luego del desastre comercial y de recibimiento critico que tuvo la anterior entrega, esta pudiese ser peor. Y ciertamente no lo es, pero tampoco es mejor. Michael Bay nos demuestra su incompetencia al no tener ni la más mínima idea de lo que la palabra “acción” significa. Una lamentable y aburrida película que lo único que me provoco fue dormirme en mi asiento. Es bueno saber que millones de dólares son desperdiciados en bodrios cómo éste.

 Cars 2. Desde que Pixar anúnciese una secuela de la que es, ami consideración, su peor trabajo de lejos, la cosa ya olía muy mal. Y no me equivoque. Más que una historia que aportase algo relevante, se nota más cómo un capricho de su director John Lasseter de intentar divertir al público infantil con carritos. Un claro bajón al listón tan alto que Pixar llevaba desde hace más de una década. Esperemos que el próximo trabajo nos haga olvidar esta infantil y desechable película.

 Kung Fu Panda 2. Decepción. Es lo primero que se me viene a la mete cada vez que recuerdo esta película. Luego de la divertida y hermosa primera entrega, era obvio esperar algo aun mejor, para desgracia mía no fue así, sino todo lo contrario. A esto le sumamos en villano increíblemente desperdiciado y una trama que no da para más de media hora. Los personajes que tanto me habían gustado y con enorme carisma y personalidad que representaban los cinco magníficos, aquí quedan relegados a meros papeles secundarios, sin importancia. Al igual que el protagonista. Una lastima.

 ¿Qué paso ayer? 2.  ¿Era necesaria una secuela? Por supuesto que no. Todo lo que era original en la primera película, aquí resulta cansino y simple, sin el menor grado de gracia ni desfachatez. El director Todd Phillips cae en el error de pensar que una historia que tuvo éxito con anterioridad, volvería a tenerlo con solo trasladar la historia a otro país. Grave error, pues el público no es tonto, más aun cuando se dan cuenta que lo que les venden es la misma historia. La misma, solo que ahora sin la menor gracia.

 Piratas del Caribe: Navegando en aguas misteriosas. Otra desastrosa secuela e igualmente innecesaria. Luego de las divertidísimas y emocionantes primeras dos películas, por favor olvidemos la tercera parte, la franquicia tomo un “nuevo” rumbo. Con la dirección de Rob Marshall, más conocido por hacer musicales, esta nueva historia, con el personaje de Sparrow ahora como protagonismo completo, resulta en demasía aburrida y sin aventura alguna. Los personajes están igualmente desaprovechados, resaltando una Penélope Cruz sin gracia alguna y con nula chispa romántica con Jhonny Deep.

 Pesadilla en mar abierto.  Ya sabemos que cuando se trata de captar una historia “verdadera” o basada en hechos que según tuvieron algo de realidad, las cosas no siempre salen bien. Y más cuando por enésima vez se trata de una historia basada en supervivientes de un ataque asesino por parte de tiburones, esto claro, en mar abierto. El problema aquí no es la falta de emoción o miedo que provoca el tramo final de la película, sino la poca simpatía que los personajes trasmiten, la cual es nula, por ello creo, a no ser que me equivoque, que a nadie le importa si viven o mueren.

 Invasión a la Tierra: Batalla Los Ángeles. Otra superproducción americana que pretende hacer vivir al espectador miles de emociones al ver a los estadounidenses patear traseros de alienígenas estupidos y sin una pizca de inteligencia. Esta claro que los americanos tienen un aire de supremacía increíble, pues siempre salvan al mundo y siempre encuentran la manera de destruir a sus rivales, esto, siempre mediante una revelación maravillosa que hará que los pobres personajes queden redimidos y sean héroes nacionales. Lo único rescatable aquí es un Aaron Eckhart que intenta tomarse en serio su papel en esta cosa.

  Temple de Acero. Parecía imposible de pensar que una película de los hermanos Coen pudiese ser tan aburrida cómo esta. Un remake del clásico protagonizada por John Wayne allá por el año de 1969, y que ahora caía en manos de unos visionarios cómo lo son, no les quito meritos, los hermanos Coen. Sin embargo una historia que potencialmente tenía para dar mucho más, cae en lo monótono y plano, sin grandes secuencias épicas ni mucho menos emoción alguna. Lo único rescatable es un Jeff Bridges en un papel hecho a su medida.

 El precio del mañana. Otro bodrio monumental que lo único que pretende es quitarnos nuestro valioso tiempo, algo irónico si tomamos en cuenta la interesante premisa. Sin embargo todo lo prometedor que el argumento parecía tener, se va por el caño apenas trascurren los primeros minutos. Nula emoción, personajes irrelevantes y situaciones inverosímiles rellenan esta historia que en manos de un director con mayor visión podría haber dado mucho de que hablar.

 Pastorela. Otra desgracia para nuestro país, más si tomamos en cuenta todo el apoyo financiero que obtuvo. Pareciera más cómo una burla y tomadura de pelo al espectador promedio, que una sería película navideña. El problema aquí es que ni por una buena burla  puede ser aceptada dicha película, sino más bien cómo un insulto al cine y a la capacidad pensante del mexicano. No quiero ni pensar lo que pensaran fuera de nuestro país si llegasen a ver esta aberración. No creo que se rían, lo cual me da más miedo de solo pensarlo.

Con éstos diez títulos me quedo del 2011, cómo lo peor que pude ver en una sala de cine. Les aclaro que no tuve la oportunidad de ver películas cómo `Linterna Verde’, `Amanecer: Parte 1′, `Los pitufos’, `Conan: El bárbaro’, `Sucker Punch: Mundo Surreal’, `Jack y Jill’, `Temporada de Brujas’, `Soy el numero 4′ o `Destino Final 5′, esta ultima no la pude ver completa, era demasiada mala. El resto de filmes que mencione me han sido recomendados por amigos y familiares para evitarlos a toda costa, supongo que mi compañero Cristóbal incluirá en su lista algunas de las que puse líneas arriba en éste mismo párrafo. ¿Qué les parece? ¿Falta alguna, sobran otras? Comenten.

24 comentarios

  1. Héctor Ricardi

    Hey!! Y no se te pasó por ahí la de Cowboys vs. Aliens???

    • Hola Héctor, te comento que no tuve “la fortuna” de verla. La simple premisa de ver a vaqueros contra alienigenas, digamos que me parecio, para decirlo que buena manera, tonta. He escuchado que es muy mala, te sumas a esa lista. Saludos.

      • Héctor Ricardi

        Hola Josue, sí… Me uno a esa lista de personas… Saludos, y que bueno que no tuviste la “dicha” de perder poco más de una hora de tu vida viéndola…

  2. se te paso actividad paranormal

  3. Ricardo De Luna Contreras

    actividad paranormal fue y es un asco de pelicula, el final ni en las de disney lo hubiera aceptado, ahorrate ese tiempo y a lo que sigue

  4. Ya las cheque y si tienes razon n todas, sobre todo cn las secuelas d piratas del caribe y transformers…en verdad no saben cuando frenar los productores!!

  5. Cuando el dinero es primordial, como en el caso del cine, los productores nunca se van a detener, pues a final de cuentas el publico sigue pagando, cuando esto no ocurra, quizas haya un cambio. Quizas,

  6. No tuve la oportunidad de verla Ricardo, con la primera pelicula( una tomadura de pelo monumental) me basto.

  7. Lo mismo que le dije a Ricardo, luego de desperdiciar mi tiempo con la primera pelicula, no pienso volver a ver otra de estas "cosas".

  8. Hola Gabriela, no tuve la oportunidad de verla, o mejor dicho, no quize. Ver a vampirillos que brillan con el sol y a Perros gigantes peleando no es lo mio. No te preocupes, este año se acaba la pesadilla.


  9. agrega "INMORTALES" a la lista, es una soberaba mierda, solo vale la pena si recortas las partes donde actua Mickey Rourke y borras el resto de la pelicula

  10. sucker punch no es mala!

    • No la he visto David, solo comento que personas que si la vieron(amigos, familiares, conocidos) me han advertido de visualizarla. Sus motivos tendran. Saludos.

  11. Creo que Josue evitó "Los inmortales". De lo contrario, lo más seguro que la hubiera incluído en su lista.

  12. Como bien dice mi compañero Cristobal, Roman, evite esta pelicula, pues siempre me ha parecido una falta de respeto lo que Hollywood hace con la majestuosa mitologia Griega. Saludos.

  13. Te Recomiendo que si veas SOLAMENTE aclaro la de SUCKER PUNCH:MUNDO SURREAL, se que muchos han dicho que esta pesima y los criticos estan entre ellos y es caracterizada por una de las peores del año pasado. PERO lo dicen por muchas razones que no son ciertas dado a que cuando la vieron no vieron más allá que una película parecida a un videojuego o puramente imáginacion o que está muy fumada, todas esas personas no ven más allá de lo que quiere significar en realidad esa película. Así que sí te la recomiendo y mucho a pesar de lo que digan los demás y espero que cuando la veas tu veas más allá de lo que parece ser 😉 !!!!

  14. Gracias por tu sugerencia y pensamiento sobre la película Aldo, cuando la vea, prometo que lo haré este año, lo haré con la mente despejada. Saludos

  15. Estoy de acuerdo, son las peores películas del 2011

  16. Marimar Gri Gri

    que linda web, sigan adelante chic@s!!!!

  17. Kung Fu Panda 2 una mala pelicula? te saliste en esa parte, lo que es no conocer nada de cine, la segunda parte maduro de una forma increible, pero con un toque siempre de gracia, unos paisajes hermosos, accion bien lograda y una muy buena banda sonora, una historia llena de drama, accion, comedia, yo la pondria como una de las mejores peliculas no del 2011, si no de el cine animado, veanla, no se van a decepcionar.

  18. que estupidez con temple de acero en serio esta fue la mejor pelicula del 2010 junto con la red social

  19. Recuerda que es una opinión personal Carlos, por lo tanto es obvio que no estemos de acuerdo. No es necesario insultar, con las ultimas doce palabras queda clara tu postura. Saludos

Deja un comentario