Las peores películas del 2013

Y siguiendo con nuestra tradición, ya vamos por el tercer año, toca hacer un recuento de lo que el cine nos ha dejado en este 2013, mismo que esta a unas horas de finalizar, por increíble que parezca. El año pasado dividí esta categoría en dos partes, siendo la segunda el apartado de “Decepciones”, este año ya no será así, no tiene caso. Simplemente incluiré aquellos filmes que, ya sean algunos más desastrosos que otros, fallaron en su cometido final y se quedaron a medias o, la mayoría, ni siquiera lograron desde su insulsa premisa un cometido especifico. Les recuerdo que la lista es meramente personal por ello no pretendo coincidir con sus gustos más sin embargo es un artículo puesto a debate que estaré gustoso de defender en una sana retroalimentación con ustedes, nuestra comunidad. Las películas incluidas son solo aquellas que se estrenaron en México durante este año. Sin más excusas, acá la lista.

El llanero solitario

Llanero-solitario

Gore Verbinsky es un director muy capaz, de eso no tengo ni la menor duda. Sin embargo, como le ocurrió con la desastrosa Piratas del Caribe: En el fin del mundo, Verbinsky se pierde en un mar de buenas ideas para dar paso al lucimiento de un Jhonny Deep que parece poco a poco reciclarse. Un clásico infantil americano que deja bailando solo, literal, al protagonista de la historia, El llanero, lo cual es grave. Y es que Armie Hammer, en la piel del héroe, no logra ni ligeramente simpatizar con el espectador dando como resultado que este mismo le importe poco o nada lo que esta pasando en pantalla. Ni la música de Hans Zimmer puede salvar un tedioso espectáculo mal ejecutado desde la silla del director.

Monsters University

Monsters-University

Tarde o temprano Pixar iba a decaer, eso no es ninguna sorpresa, pero si es algo decepcionante que baje las manos con tan poca imaginación. Bien es sabido que la idea original era hacer una secuela de la divertida Monsters Inc., con Boo ya crecida, pero debido a diferencias creativas y ejecutivas se decidió hacer una precuela, lo cual era absolutamente innecesario. Hay más monstruos, es cierto, pero el alma de la historia nunca fueron ellos, he ahí el grave error. Es entretenida, es cierto, pero queda muy lejos de ser conmovedora y mínimamente memorable. ¿Lo mejor? La competencia. ¿Lo peor? Todo lo demás.

El hobbit: La desolación de Smaug

El Hobbit, Smaug

Posiblemente la más grande decepción del año, de lejos. Aunque bueno, si somos sinceros y tomamos en cuenta la anterior entrega, no fue una sorpresa como tal. Desde que se anuncio una trilogía yo fui el primero en dar la alarma y es que se veía a leguas un fracaso. ¿Era necesario expandir un libro infantil de poco menos de 300 páginas? No. Y en esta secuela quedo confirmado. Relleno por todas partes, personajes intrascendentes y sin una pizca de profundidad, tengo varios nombres en la cabeza, y un villano, Smaug, espectacular, es cierto, pero destruido por una pésima edición y un desenlace escandaloso. Es probable que sea la película más aburrida que he visto desarrollada en la Tierra Media. ¿Esto es una épica? Vaya manera de burlarse de los seguidores y fans de la saga.

Capitán Phillips

Capitán

No podría faltar el patriotismo americano del año. Lo preocupante es de quien viene, Paul Greengrass, uno de los mejores directores del cine de acción de los últimos años. Encima en el protagónico tenemos a Tom Hanks, excelente actor que al pasar de los años ha madurado dramáticamente de una forma ejemplar. Hanks esta soberbio, no tengo nada que reprocharle, pero Greengrass decepciona de manera terrible. Un relato, basado en hechos reales, que retrata a los “malos” como subnormales y carentes de emociones y sentimientos; y los buenos, bueno, ni hablar. Algo tienen los americanos en tratar de engañar al mundo con falsa ética. ¿Alguien les creerá?

Cinco de Mayo: La batalla

Cinco-de-mayo-la-batalla

Una cagada monumental por donde se le vea. Tomar a un individuo que sabe de cine lo que yo de física nuclear como lo es Rafa Lara, el peor cineasta mexicano de la actualidad, y darle millones de pesos para retratar un acontecimiento histórico en nuestro país como fue la batalla contra los franceses, cumbre heroica de nuestra nación, es de pena de cárcel. Si Porfirio Díaz fue desterrado de nuestro país por sus actos, bueno, Rafa Lara debería ser, por lo menos, deportado a un lugar donde jamás toque una cámara de cine por el resto de su vida.

Iron Man 3

Iron man 3

El gran tesoro de Marvel y el mejor personaje llevado al cine de dicha compañía, por mucho. Lamentablemente luego de la maravillosa Los vengadores, donde Tony Stark brilla por si solo, aquí, en su propia película, se pierde en un mar de dudas y de tonterías que hará enojar hasta el espectador más pasivo. Si Iron Man 2 ya era mala, bueno, la tercera entrega dista mucho de ser buena. Pocas veces un estudio dueño de los derechos de sus personajes había destruido por completo a un villano, en este caso fue el pobre Mandarín. Una película que no sirve absolutamente para nada, pensando en la siguiente entrega de Los vengadores, y que sirvió, únicamente, para que Robert Downey Jr., se aburriera del personaje. ¿Esta película tiene trama? Nunca la encontré.

Elysium

Elysium

Otra enorme decepción vista desde todos los ángulos posibles. Cuesta creer que el genio detrás de la estupenda Sector 9, Neill Blomkamp, tuviera tan pocos argumentos en la silla del director para rescatar una película que prometía bastante. Pareciera que Neill hizo la película por obligación pues denotaba aburrimiento en cada encuadre, en cada escena, en cada secuencia, en cada personaje. Probablemente los villanos de turno han sido los peores que he visto en la historia del cine, no es broma. Encima un tema religioso sumamente explotable que aquí es caricaturizado a niveles bochornosos. El final es para reír, pero una risa de tristeza.

Oz, el poderoso

Oz

Sam Raimi es un director sumamente inteligente y con un sentido del humor muy negro, me agrada. Sin embargo cuando esta a las ordenes de Disney las cosas suelen salir mal, no por Disney, sino por el choque de ideas entre ambas mentalidades. Estoy casi seguro que Raimi pensaba retratar el mundo de Oz y los seres que lo habitan en un tono más oscuro y adulto pero acabo cediendo a los deseos de Disney de hacer una versión para niños. El máximo problema es que al ser los personajes tan infantiles terminan por importar poco y ser meros adornos. El reparto actoral es para envidiar pero desafortunadamente no aportan nada a la historia salvo caras bonitas. Visualmente es agradable, lástima que eso no haga una buena película.

Jack: El cazagigantes

Jack

Otra adaptación infantil que pensó en costosos efectos visuales antes que en una historia sólida y coherente. ¿El resultado? Una aventura indiferente que terminará por aburrirte y desear que termine lo más pronto posible. Seguramente los niños que acudieron a verla terminaron dormidos en sus butacas ante tal desfile insípido de personajes vacíos y secuencias innecesarias. No tengo nada más que decir ante tal pérdida de tiempo.

No se aceptan devoluciones

No se aceptan devoluciones

El cine mexicano es caracterizado por algo sumamente peculiar: su fiel parecido a las telenovelas. Evidentemente no hablo de todo el cine que se hace en nuestro país, solo de aquél que arrastra masas. El público mexicano esta acostumbrado a novelas rosas y clichés baratos que funcionan a la perfección en programas televisivos de Lunes a Viernes. El problema esta que cuando llevan esas insulsas historias al cine, donde pagas un precio ridículo, el coraje y enojo se apoderan de ti al estar presenciando exactamente lo mismo que ves en la televisión. Derbez es un tipo cómico, la verdad, pero en esta ocasión uso su cinismo para engatusar al espectador con un horrible melodrama que manipula a la gente para que lloren y lloren y lloren. Bromas simples, racismo para observar, pésimos actores, pésimo guión, lamentable dirección. ¿Resultado? La película mexicana más taquillera del año.

Machete Kills

Machete Kills

Si la primera entrega ya era de por si nefasta, aunque tenía una que otra secuencia divertida, la secuela termina por concretar la tragedia absoluta. Como broma fársica en cortometraje Machete resultaba muy divertida, alargarla a largometraje trajo innumerables problemas, entre ellos que no hay historia que contar y mucho menos personajes que la puedan salvar o soportar. En esta ocasión un elenco de lujo, entre ellos las mujeres más deseadas del planeta, son desperdiciados de manera ejemplar. Rodríguez da una cátedra de todo lo que no se debe hacer a la hora de contar una historia, la más simple posible. Lo peor es que habrá una tercera entrega. Lo siento, ya no caeré en la trampa.

Heli

Heli

Una tomadura de pelo descomunal. Apadrinado por Reygadas, uno de los peores directores del mundo, Amat Escalante sigue paso a paso la fórmula de las películas ganadoras de festivales. Es decir, películas donde no suele pasar absolutamente nada. Para fortuna de Escalante y Reygadas, los franceses, siempre ellos, pueden encontrar arte en cosas insoportables. Un retrato sin pies ni cabeza sobre el narcotráfico en México. Largas secuencias y escenas desagradables, en el mal sentido, hacen creer que Heli es un retrato de nuestro país cuando la verdad dista mucho de serlo. Miss Bala, de Gerardo Naranja, y con igual temática le da un repaso absoluto de como saber hacer cine.

¿Qué paso ayer? Parte 3

The hangover 3

Otro placer culposo, la verdad. La segunda ya era un despropósito absoluto que se respaldo en el éxito obtenido por la divertidísima primera entrega y ahora este tercer entrega termina por cagarse en los pocos fans que la saga tenía. ¿Recuerdan todo lo divertido que tenía la primera y las escasas escenas graciosas de la segunda? Bueno, nada de eso encontrarán en este espantoso desenlace. Vaya manera de echar a perder una película que nunca debió haber tenido una secuela.

Duro de matar: Un buen día para morir

Die hard 5

Una desgracia para el cine de acción. Uno de los mejores héroes, sino es que el mejor, del cine de acción es transformado en un mero robot indestructible sin sentimientos. Todo el carisma que alguna vez tuvo John McClaine se va a la mierda en una historia hecha por niños de primaria sin ningún conocimiento ni de cine ni del género de acción. Ridícula, inverosímil, tediosa, absurda, estúpida. Una de esas cosas que nunca debieron haberse hecho.

Spring Breakers

Spring breakers

Otra tomadura de pelo descomunal. Harmony Korine, responsable de la correcta Kids, engaño a medio mundo al tomar a las princesas más prestigiosas de Disney, al menos a algunas, y tratar de convertirlas en niñas sin control. ¿Resultado? No pasa absolutamente nada. Si lo único que deseas ver es a Selena Gómez y Vanessa Hudgens en bikini, bueno, vela. Encima la película te deja con más dudas que respuestas. ¿Son tan estúpidos los chicos de ahora? Vamos, creo que los personajes que salen en la programación de MTV son más inteligentes que el cuarteto de amigas de esta película. Aburrida a tal grado de dormir piedras.

Mama

Mama

Pobre género del terror/horror. Generalmente siempre suele tener representantes cada año entre lo peor del cine. Quizás si no abarataran tanto el género la cosa sería distinta. Guillermo del Toro ejerce de productor, osease que da dinero, y poco más que mencionar, de entrada. Un relato infantil que te plantea de que va ir toda la película en los primeros cinco minutos. Sin sorpresas, sosa, predecible, irrelevante. Pocas veces un guión había sido tan arbitrario al momento de hacer que los personajes actuaran de tal manera sin importar que va en contra de su construcción dramática. Para enmarcar ese final, penoso a niveles legendarios. ¿Qué hacia Jessica Chanstain aquí?

Fuerza Anti-gángsters

Gangster-Squad

Otra enorme decepción, mayormente por el premiado elenco. La ciudad de Los Ángeles, como si no existiera otro jodido lugar, es el centro principal de la historia donde mafiosos controlan la ciudad y a todos, si alguien les desobedece, bueno, ya sabemos. Nada nuevo. Un policía “justo” decide reunir a los mejores agentes de la ciudad y tratar de derrocar al villano invencible de turno. ¿Les suena? Nada nuevo. Lamentable Sean Penn como el capo de la mafia, vaya desperdicio. ¿Y Ryan Gosling y Emma Stone? Pocas veces había visto una historia romántica que no te importara menos. Desperdicio de actores y una sosa historia de gángsters que se nutre de clásicos del género, nada más.

Los miserables

Les-miserables

Tom Hooper, ganador del Oscar, pensó que sería buena idea llevar a la pantalla grande la adaptación de una adaptación. Si la novela de Víctor Hugo ya es clásica en la literatura mundial, bueno, imagínense un musical. El principal problema de la película es que es interminable, no porque sea una adaptación fallida o mala, sino porque fue demasiado fiel a la original. Todo es mal, ¿no? En una obra de teatro al menos hay intervalos para poder descansar, en una película, no. Dejando de lado que no recuerdes ninguna canción de la película al terminar la misma, a la mitad del metraje verás tu reloj y voltearas en incontables ocasiones hacia cualquier parte de la sala, esto para evitar dormirte. Que Anne Hathaway ganase el Oscar es para analizarse. Técnicamente es impecable, no cabe duda, el problema es que lo que verdaderamente importa es lo narrativo, y los personajes, y a final de cuentas ambas cosas quedan a medias.

Su turno, comunidad.

10 comentarios

  1. estoy de acuerdo contigo con la mayoria de los titulos, aunque se me hizo raro no ver ‘pacific rim’ luego de leer cada opinion.

    • o Man Of Steel

      • “Man of Steel” no es ni mala ni buena, solo digamos que es intrascendente e irrelevante, nada más 😉 Saludos

    • “Pacific Rim” digamos que cumple con su insulsa premisa: entretener al público, al menos al más infantil, con batallas entre robots gigantes y monstruos gigantes. Es el peor trabajo de Guillermo del Toro, muy cierto, el guión es inexistente, lo mismo que los protagonistas, cierto también, pero la verdad es que la película no promete nada más y esta fabricada solo para disfrute vacío, narrativo, y goce muy visual. Saludos

  2. estoy de acuerdo contigo con la mayoria de los titulos, aunque se me hizo raro no ver ‘pacific rim’ luego de leer cada opinion.

    • o Man Of Steel

      • “Man of Steel” no es ni mala ni buena, solo digamos que es intrascendente e irrelevante, nada más 😉 Saludos

    • “Pacific Rim” digamos que cumple con su insulsa premisa: entretener al público, al menos al más infantil, con batallas entre robots gigantes y monstruos gigantes. Es el peor trabajo de Guillermo del Toro, muy cierto, el guión es inexistente, lo mismo que los protagonistas, cierto también, pero la verdad es que la película no promete nada más y esta fabricada solo para disfrute vacío, narrativo, y goce muy visual. Saludos

  3. Mama no debería de estar en esta lista es mucho mejor q la del conjuro, la del conjuro esta sobré valorada es un terror en amitiville recargado

  4. Mama no debería de estar en esta lista es mucho mejor q la del conjuro, la del conjuro esta sobré valorada es un terror en amitiville recargado

Deja un comentario