En estos momentos encontramos en cartelera la película “Ciudades de Papel”, basada en la obra de John Green, mismo autor de “Bajo la misma estrella”, que nos habla de Quentin Jacobsen, un adolescente perdidamente enamorado de su vecina Margo Roth Spiegelman y de cómo, al desaparecer la chica, el decide emprender su aventura con tal de encontrarla y decirle lo que siente.

Como podrán darse cuenta, esto podría decirse que es la típica película de adolescentes del amor en un principio no correspondido y todos esos temas, pero decidí darle la oportunidad por dos razones: la primera es que el libro no es tan malo como podrían pensar: pretende contarnos sobre madurar y crecer, ver como todo lo que imaginabas cambia conforme pasa el tiempo y como uno se adapta a ello.

Y la segunda opción es que el libro lo escribió el mismo auto de “Bajo la misma estrella”, cuya adaptación fue una de mis películas favoritas del 2014 (si quieren revivir mi mal gusto, sólo hagan click en al link), y por lo tanto tenia altas expectativas al respecto.

Aclarado los puntos, salen las preguntas que quizás todos quieran saber: ¿es buena la película? ¿Es buena adaptación? Bueno, esto es lo que opino sobre la adaptación de “Ciudades de Papel” en comparativo con el libro.

Cara

El Protagonista.

Quentin Jacobsen es un adolescente con una vida normal, con amigos normales, con rutinas normales y, según él, destinado a tener una vida normal, salvo por el hecho de estar enamorado de su vecina Margo Roth Spiegelman; luego de un día normal, Quentin se prepara para dormir cuando a su habitación irrumpe Margo, para hacerle pasar la noche de su vida (antes de que se imaginen cualquier cosa, no hay sexo), viajando por toda la ciudad. Al día siguiente Margo desaparece y parece haberle dejado pistas a Quentin para poderla encontrar, por lo que este emprende su investigación y aventura en compañía de sus amigos en búsqueda de la chica de sus sueños.

Como podrán leer, el personaje de Quentin no es lo que se dice original, pero John Green logra darle el suficiente toque para que sea simpático para los lectores y uno esperaría que para la película eligieran a un actor que pudiera despertar la misma simpatía que el personaje en el libro o que el actor elegido pondría su mejor esfuerzo para que el personaje fuera bien representado.

Y he aquí mi primer y principal problema con la película: Nat Wolff como Quentin. La realidad es que no creo que Nat sea una mala elección para Quentin, de hecho me ha gustado su actuación en películas como “Un Invierno en la Playa” y “Bajo la Misma Estrella”, pero aquí simplemente no funciona. Todo el tiempo que dura la película pone una cara de indiferencia total, que me hace preguntarme si en verdad hizo el intento en esta película por actuar bien.

Pero además del rostro, su voz no suena como la de alguien desesperado por buscar a la chica de sus sueños, más bien suena como alguien cuando busca a su mascota que se sale de casa por enésima ocasión, y eso a mi gusto lastra bastante la efectividad de la película ya que se supone que este debe ser el personaje con el que la audiencia se identifique, y no veo como la gente podría conectar con un Quentin tan fríamente interpretado.

natt

La Chica.

Margo Roth Spiegelman en el libro es la vecina de enfrente de Quentin, una chica de lo más misteriosa de la que siempre se cuentan historias locas. Luego de una noche muy especial con Quentin, desaparece y es tarea aparente de Quentin encontrarla.

El que hayan elegido a Cara Delevingne para mí no resulta ser ningún problema, ya que a mi gusto no hace un mal papel como Margo, que se supone es un personaje misterioso, pero al mismo tiempo divertido; y por lo que entiendo de lo que dicen de esta chica, ella quedaría perfecta para el rol.

El detalle es que, tal y como sucede en el libro, Margo se desaparece más de la mitad de la película, lo que se debería entender dado que se trata de la búsqueda de Quentin sobre Margo; y no sería problema si no fuera por la sosa interpretación de Nat; además de eso, el personaje por momentos me parece muy insolente, como que vive en un mundo donde solo ella sabe lo que es correcto y lo que no, algo sin lugar a dudas molesto cuando buscas empatía con los personajes. Eso sin mencionar el hecho de que al final no terminamos por conocer a su personaje, lo que deja un vacío enorme entre los que esperaban más.

historia

Los Amigos.

Los personajes que esta película presenta vienen siendo los amigos tanto de Quentin como de Margo (solo uno, en el caso de ella), quienes ayudan al protagonista en su búsqueda por Margo. Aquí es en donde la película encuentra sus mejores virtudes, ya que la química entre todos los amigos resulta más creíble que la que puede haber entre Nat  y Cara.

Quienes mejor quedan, serían sin lugar a dudas los amigos de Quentin: Ben Sterling (Austin Abrams) y Marcus “Radar” Lincoln (Justice Smith). Austin Abrams es sin lugar a dudas quien se roba el show, al interpretar al amigo inmaduro que solo busca ligar y fracasa increíblemente en el intento. Claramente en los momentos sosos de la entrega el aparece para levantar el ánimo. Justice por su parte aporta algunos momentos cómicos (que funcionan en realidad) pero también vendría siendo el que calma a Quentin al momento de alocarse o que este empiece a presentar quejas. Vale decir que la química que presentan los 3 actores es muy buena, siendo de los puntos fuertes de la película.

En cuanto a las chicas, diría que aportan su cuota a la película pero no lo suficiente. El personaje de Lacey Pemberton (Halston Sage) vendría siendo la única amiga de Margo que aun se preocupa por ella y que se une a la búsqueda de ella, pero no aporta mucho a la historia en sí. Lo mismo o peor sucede con Angela (Jaz Sinclair), la novia de “Radar”; en realidad este personaje se ve extendida su participación dado que en el libro recibe pocas menciones y se nota: mientras que de Lacey podemos decir que viene siendo lo que queda de Margo para Quentin, Angela solo es adorno. Corten a su personaje, y nada habría cambiado. No digo que sea mala actuación, es solo que su personaje esta de mas.

Del resto del elenco en realidad no hay mucho que decir: solo se encargan de cumplir con lo poco que les asignan y lo hacen bien supongo, pero no esperen mucho porque esto se centra en Quentin y su búsqueda.

friends

La Historia.

El año pasado, “Bajo la misma estrella” se estreno en cines, leí el libro luego de ver la película y no hay muchos cambios entre uno y otro; en realidad podría decirse que ha sido una de las mejores adaptaciones en el 2014. En “Ciudades de Papel” es básicamente lo mismo: hay algunos cambios que podrían funcionar para algunos y otros que simplemente no aportan nada, pero en si todo sigue la misma línea.

Como mencione en el punto anterior uno de los cambios cae en el personaje de Angela, que se ve extendido en la película. En el libro apenas interactúa con los personajes principales y queda fuera en la parte de la aventura. Aquí el ser agregada se nota: su personaje no interactúa mucho con los demás (salvo “Radar” obviamente) y literalmente no aporta mucho en la historia. Cambio innecesario a mi gusto.

La salida que Quentin y Margo tienen al principio en el libro es algo larga (se toma como 3 capítulos), ya que tienen que hacer varias paradas para que Margo cobre “viejas afrentas” o darnos momentos de reflexión. Aquí la cosa es algo más corta: aquí se entiende, dado que la película apenas pasa de la hora y media y tenían que ahorrarse algo de tiempo.

Pero es la investigación de Quentin y su búsqueda en donde viene el cambio más triste. Parecería que se tomaría la investigación con más seriedad, pero la película decide que Quentin descubra todas las pistas con facilidad y provoque que el momento de la búsqueda se sienta demasiado rápido, lo que tampoco ayuda a que creamos que el enamoramiento de Quentin hacia Margo. Apenas parecen encontrar una pista pequeña y rápidamente empieza la búsqueda y a mí, como alguien que le gusto esa parte, fue donde más me decepcione con la película.

Veredicto final.

¿Es “Ciudades de Papel” una buena película? A mi apreciación, esta ok. Tiene momentos muy graciosos, hay algunos buenos personajes combinadas con buenas actuaciones, y se siente fresca en estos momentos del cine donde las películas con efectos abundan; pero al mismo tiene momentos algo molestos, el protagonista es algo blando y la resolución puede dejar a muchos insatisfechos.

¿Es “Ciudades de Papel” una buena adaptación? Digamos que sigue los mismos pasos que “Bajo la misma Estrella”, pero sin llegar a sentirse algo fresca como la película que Shailene Woodley protagonizo hace un año; algunas frases ahí están, algunas escenas ahí están, pero mi sentir fue de cierta decepción. Supongo que esperaba más de la película.

¿Recomendaría esta película? Yo creo que depende tanto del humor que puedas tener como de la paciencia que estés dispuesto a gastar en un “Young Adult”. En sí, la película no es tan molesta y puede que la pases bien, aunque yo me tomaría precauciones.