“La Habitación” es una película cuya historia nos cuenta la historia de Jack, un niño que ha vivido toda su vida dentro de un cuarto pequeño junto a su madre. Para él, este cuarto es su mundo y es un lugar donde puede divertirse; para su madre es una prisión que la ha mantenido alejada del mundo por 7 años, por lo que urde un plan (que incluye a su hijo) para poder escapar de ahí y recuperar su vida perdida.

La película llegó en su momento a México con una crítica totalmente a favor, destacando las actuaciones de Brie Larson y Jacob Tremblay, además de la dirección de Lenny Abrahamson y el libreto de Emma Donogue, autora del libro que dio vida a esta obra. La entrega recibió 4 nominaciones en los Oscares pasados: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actriz, siendo este el único que ganó, para Brie Larson.

Personalmente, “La Habitación” es la mejor película en lo que llevamos de 2016: posee una historia muy apasionante y bella, grandes actuaciones y una magnifica dirección, que le sabe sacar provecho a su historia (la mayor parte) y a su limitado presupuesto. Todos los premios y todas las alabanzas que se han llevado son más que merecidas y sería bueno, que muchos le echaran un vistazo. Pero, ahora habrá que responder: ¿es una buena adaptación de la obra en que se basa? ¿O es otra película que se toma todo el contenido del libro y lo pone en pantalla como quiere? Bueno, es momento de averiguarlo en este nuevo comparativo de Libro vs Película.

brie

La Protagonista

Joy Newsome es una mujer que fue raptada por un tipo a la edad de 17 años y que la mantiene encerrada en un pequeño cobertizo donde constantemente abusa de ella; Joy aguanta todo esto por su hijo Jack (producto de estos abusos), a quien le hace creer que solo existe lo que hay en el cobertizo (que ellos llamas habitación) y todo lo demás solo existe en la televisión. Pero su desesperación aumenta cada vez más y explota una vez que el secuestrador los deja sin servicios básicos, por lo que idea un plan para poder escapar junto a su hijo y recuperar la vida que le fue arrebatada.

Para interpretar un papel de esta magnitud (una mujer que busca ser optimista por su hijo, pero que sufre depresión constante ante su situación) se requiere una interpretación muy solida, que pueda combinar perfectamente un cambio de humor tan constante como el que sufre la mujer, y Brie Larson no pudo ser más perfecta para el papel. Su nivel de interpretación en esta película es excelente (tanto así que se llevo el Oscar a Mejor Actriz, de manera justa), reflejando de gran forma a una mujer que hace la vida de su hijo alegre, pero que por dentro está destrozada.

En sí, no hay más que comentar sobre el personaje: está bien adaptado con respecto al libro; hay alguno que otro cambio con su historia, pero eso lo veremos en otro punto.

jacob

El Protagonista

Jack es un niño de 5 años que ha vivido toda su vida en el cobertizo, al que llama habitación, junto a su madre; para él, solo existe su madre y todo lo que lo rodea en la habitación, aunque la curiosidad, por saber que podría haber afuera de esa habitación, empieza a hacer mella en el. Así que apoya a su madre en su plan por escapar de la habitación, y el niño se encuentra con un mundo desconocido para él, que le asusta, pero conforme pasa el tiempo le va gustando cada vez mas.

Debo admitir que, al terminar de leer el libro, me encontré detestando al niño; uno puede comprender hasta cierto punto su ignorancia, ya que para el toda la experiencia es nueva y desconocida, pero hay momentos en que me desespero con él; no sé si sea porque el libro este desde su punto de vista o porque lo quieren porque como un niño muy tierno, pero hubo momentos en que no soporte al personaje, por lo que resultó muy grato ver que Jacob Tremblay supo revertir la situación. En mi opinión, el niño lleva todo el peso de su personaje de gran forma y que no lo hayan nominado los de la Academia me parece absurdo ( supongo que querían que ganará DiCaprio).

Como adaptación, Jacob mejora mucho lo del personaje de Jack, en mi opinión, ya que el personaje no me gusto, dándole un mejor matiz que en el libro: es tierno, pero se enoja también; tiene mucha curiosidad por su mundo, pero también mucho miedo; y la química que comparte con Brie Larson es fantástica. Sin duda, una mejora de personaje con la actuación de Jacob.

familia

Los Secundarios

En sí, no hay muchos secundarios en este libro, aunque cabe decir que la película decidió hacer un cambio, para que sean otros los personajes que brillen en vez de otros.

Quizá el primero en mencionar deba ser el “Viejo Nick”, el secuestrador de Joy y padre biológico de Jack; en el libro vemos un poco de el de lo que se ve en la película, aunque siento que se le prestó el tiempo suficiente para conocer a su personaje, aunque tal vez le falto más agresividad contra Joy. Pero en sí, no hay cambios con él.

Donde están los cambios, es con los secundarios del hospital; mientras que en el libro ocupan parte de la película, revisando a Joy y Jack y hablando con ella sobre los problemas de su hijo en este mundo nuevo para él; en la película decidieron darnos a los padres de Joy, interpretados por Joan Allen y William H. Macy, además de Tom McCamus, como la pareja de su madre. No hay mucho que decir de estos actores: todos son excelentes, aunque Macy solo tuvo una breve participación en la entrega, mientras que el personaje de McCamus tuvo una participación algo más extendida, pero igual todo bien hecho en comparativa con el libro.

historia

La Historia

Y vamos con el punto más importante de toda buena película: la historia. El libro nos comenta sobre la vida de Joy y Jack (desde el punto de vista de este último) en la habitación: comen, juegan, leen, se divierten todo lo que ese limitado mundo les ofrece. Nos comenta el momento del escape del niño, del rescate a Joy y de su reintegración al mundo real. Y en la película se nos ofrece lo mismo, pero hay algunos cambios interesantes.

En la película tenemos a Joy y Jack readaptándose, pero desde la casa de los padres de Joy: pasan un tiempo muy breve en el hospital, y después nos ubican en la casa, donde vemos a Joy tratando de convivir nuevamente con sus padres, situación difícil dado el divorcio de estos y el abandono del padre rápido, sin mencionar que Jack se encuentra temeroso en la situación. Un punto que para muchos no se toco bien fue el tema de la relación de los abuelos con Jack (especialmente del abuelo) pero es un punto tampoco se toco a fondo en el libro, así que igual no pasa nada. Un punto que aparece en el libro y no en la película es sobre el hermano de Joy, y tampoco se toca el tema de la niña muerta que habría tenido Joy antes de Jack, pero igual son temas que no tienen mucha importancia para la película.

Quizá el último cambio que se hace es con el final: en el libro a Joy le ofrecen un nuevo departamento, donde decide vivir junto con Jack y juntos empezar a explorar el mundo. En la película, se ofrece eso pero seguirían viviendo en la casa de los padres de Joy. Pero al final, es un cambio insignificante.

Veredicto

¿Es “La Habitación” una buena película? Creo que a estas alturas esta por demás decirlo. Es una gran película que merece más de un visionado.

¿Es “La Habitación” una buena adaptación? Creo que es mejor, en muchos aspectos, que el libro. Hay mejora con algunos personajes, hay cambios necesarios en la trama, pero siendo fiel al final a un libro muy bueno.

¿Recomendaría esta película? Nuevamente, esta demás decirlo, pero claro que sí; esta no es una buena opción, es una GRAN opción para ver.