Como todo el mundo sabe, “Tiburón” es considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos, y es considerado también como el primer blockbuster en la historia. Dicto las reglas de cómo debían ser estas películas, creó el marketing y creó expectación. Sin lugar a dudas, Spielberg fue responsable de una inolvidable película que, incluso a 40 años de distancia, nadie puede ni quiere olvidar.

Lo que quizá algunos no saben de esta película es que está basado en un libro; así es, Tiburón está basada en un libro escrito por Peter Benchley en 1974 y que, como la película, nos habla de un Gran Tiburón Blanco que empieza a atacar a la isla de Amity, afectándola en sus negocios. Resulta curioso que este dato no sea uno muy conocido por la gente en la actualidad, ya que en su momento la popularidad del libro provocó la realización de la película.

Todos ya sabemos los enormes problemas por los que paso Spielberg para la creación de esta película: el tiburón mecánico fallando, el mar que siempre fue un desmadre (la entrega fue filmada a mar abierto), problemas de libreto, con el casting, con los ejecutivos; todo junto debería haber provocado que fuera un desastre, y sin embargo la película logró salir adelante y termino convirtiéndose, en su momento, en la película más taquillera de todos los tiempos. Esa historia ya nos la sabemos, pero lo que quizá muchos no saben es que esta adorada película viene la adaptación de un libro no muy bien aceptado en su momento, debido a que criticaba directamente a algunas actitudes de algunas ciudades americanas y sus políticos.

Pero independientemente del escándalo del libro o del éxito de la película, ¿es esta una fiel adaptación de la obra original de Peter Benchley o se toma tantas o peores libertades que con “El Conde de MonteCristo”? Bueno, he aquí mi opinión al respecto.

jaws2

El Protagonista

Martin Brody es el jefe de la policía de la ciudad de Amity que sospecha que la muerte de una turista en la playa se debe a un ataque de tiburón, por lo que tiene planeado cerrarla mientras averigua que hacer con el enorme bicho acuático; pero los intereses de otras personas, encabezados por el alcalde Larry Vaughn, evitan que haga esto, lo que provocan más ataques y más muertes. Sintiéndose culpable, Brody, junto con Hooper y Quint, emprende un viaje al mar para su encuentro definitivo con la bestia.

En realidad, muy poco hay que decir sobre el personaje en la película: Roy Schider se encarga de interpretar de extraordinaria forma a un policía dispuesto a proteger y dar la vida por su familia y su gente, y con una integridad intachable. Pero lo curioso de este caso cae en que había otro actor interesado en interpretar a Brody antes de Schider, y se trata ni más ni menos que de la leyenda Charlton Heston. Pero Spielberg no lo tomó, ya que para él, la historia debía al tiburón como una fuerza imparable y el manifestó que Heston lo podía destruir con sus propias manos. Por lo demás, la interpretación es muy fiel al libro, así que no hay mucho que decir en esta parte.

Mayor-Vaughn-Scene

El Villano

Un dato interesante sobre la película es que los productores Richard Zanuck y David Brown creían ciegamente en la posibilidad de contratar a un entrenador de tiburón y entrenar un tiburón blanco de verdad para la película, pero solo recibían burlas de parte de entrenadores, que dejaban en claro que era imposible entrenar así a un tiburón, y menos a un Gran Blanco.

Al ver esa imposibilidad, Spielberg recurrió a utilizar un tiburón mecánico, que funcionaba en un estanque; el problema era que la película se filmaría a mar abierto, donde Bruce (nombre que recibió el tiburón de parte de Spielberg) empezó a tener graves fallas en su funcionamiento. Esto, que debió ser un problema monumental y destruyera la película, termino formándola, ya que Spielberg tuvo que improvisar con varias escenas que aumentaron el terror de la gente, y más aun con la inolvidable música de John Williams. Del escualo no hay mucho que decir, cumple con su cometido y con lo que pone el libro, aunque hay un pequeño dato que ya mencionare más adelante.

jaws_shot4l

Los secundarios

Aquí es en donde empieza a variar la película con respecto al libro, ya que Spielberg para la película o expande un poco más a los personajes o los cambia, para bien principalmente aunque también tiene sus detalles.

El primer gran cambio que uno nota seria con el personaje de Matt Hooper, interpretado en la película por Richard Dreyfuss; no creo que sea necesario indicar como es Hooper en la película, un amigo y aliado de Brody, así que hablaré del libro donde el cambio es brutal: en el libro, Hooper y Brody protagonizan una rivalidad que casi culmina en odio, ya que Hooper es arrogante y prácticamente le presume todos sus conocimientos en la cara a Brody, eso sin mencionar un aparente triángulo amoroso entre los Brody y Hooper, que tiene en Martin bastante molesto. Podría decirse, en pocas palabras, que debería ser uno de los villanos de la historia; pero no lo es, aunque por poco, y resulta interesante ver como Spielberg decide el cambio sobre el personaje.

Otro cambio que hay en la película sería con el capitán Quint, interpretado por Robert Shaw; en la película de hecho tiene más participación que en el libro. No hay diferencia en si con el personaje, sino con su participación: en el libro es mencionado prácticamente hasta el final, cuando el tiburón ya se volvió un problema terrible. En la película, hay una participación más extendida, que nos ayuda a entrar más en gusto con este personaje, eso sin mencionar la anécdota del Indianápolis, que lo volvió un personaje inolvidable.

De los demás personajes, no hay mucho que decir, ya que cumplen tajantemente con el libro, salvo por uno que otro cambio, especialmente en el personaje de Ellen Brody.

quint

Historia

Y aquí viene el gran cambio, como es costumbre, que tiene la película con respecto al libro: la historia. Hay que decir que la película comienza bien, va siguiente los pasos del libro más o menos en el mismo orden; pero en algún punto Spielberg, Benchley y Gottlieb deciden cambiar algunas cosas que pueden ofender a un fan del libro, pero que en la película de hecho funciona.

Uno de los puntos cambiados es, sin lugar a dudas, el que eliminaron el triangulo amoroso entre los Brody y Hooper; en el libro describen que los Brody pasaban por un periodo de aburrimiento entre ellos, especialmente en la esposa quien parece extrañar su vida pasada, llena de muchos lujos, algo que le ofrece Hooper, siendo el niño rico que es. En la película, vemos muy pocas interacciones entre ellos, ya que para Spielberg el romance no era lo importante, lo importante era la historia del tiburón.

Y hablando del gran escualo, quizá el mayor cambio que tiene la película es que como es utilizado el tiburón aquí. En la película, el tiburón es claramente el problema a solucionar: todo el filme consiste en ver cómo le harían para detener a semejante monstruo antes de que cobre más victimas. Todas las acciones y consecuencias corren alrededor de este bicho. En el libro, el tiburón simplemente es el encargado de exhibir todos los problemas de Amity: todos los intereses que se mueven, todas las mafias que actúan, la indiferencia de toda la gente a cualquier caso, es mas su preocupación por lo económico que por el bien de la gente. Incluso el matrimonio Brody se vio afectado por el Gran Blanco.

El punto más importante sin lugar a dudas que cambiaron es el final; aquí si no quiero entrar en detalles, dado que me gustaría que leyeran este libro, pero solo les diré que la diferencia entre el libro y película es brutal. Por algo Peter Benchley mencionaba este fue el detalle donde más discutió con Steven.

Veredicto final

¿Es “Tiburón” una buena película? A estas alturas creo que esta de mas contestarla, pero lo haré. Es una de las mejores películas de todos los tiempos y la película que cambio la historia del cine para siempre (para bien y para mal).

¿Es “Tiburón” una buena adaptación? Pese a los cambios que se avienta, yo diría que sí: se sigue contando una historia interesante, los cambios en los personajes son necesarios, y aún tiene ese sentido de crítica que el libro conservaba.

Y aquí terminó con “Tiburón”, en la siguiente creo que ya será hora de hablar de un “Young Adult”, pero me gustaría que algunos de ustedes dieran su opinión de que libro y adaptación quisieran comparativa, por lo que les animo a recomendar alguna obra.