Saludos, comunidad, y feliz año nuevo. Miguel tuvo la paciencia y acierto de compartirnos las mejores y peores películas del 2014, en su opinión, cosa que resulta muy complicada en un año en el que el cine estuvo en decadencia. Sin embargo, para bien, este año que apenas empieza promete muchas alegrías, sobretodo para los amantes cinéfilos de hueso colorado, y es que este 2015 tendrá de todo: cine para premiaciones, blockbusters, secuelas, remakes…y la gran mayoría hacen augurar el mejor año de estrenos en mucho tiempo.

A continuación tienen los estrenos más esperados, recomendaciones confiables que hacemos en Cinéfilo Criticón para ustedes, para que no se las pierdan, en caso de que las vean en la cartelera de su ciudad o disponibles en línea mientras navegan por Internet.

Que sea un año fantástico y procuren ir al cine, no todos los años tenemos tantas promesas como estás. Un abrazo

boyhood

Boyhood – Momentos de una vida (Dir. Richard Linklater)

¿Por qué verla? No solo esta el hecho de que tardó 12 años en filmarse, sino que todo aquél que la ha visto no la baja de “maravilla”, incluida una calificación perfecta (100%) en un sitio web tan profesional como confiable como lo es Metacritic. La posible ganadora del Oscar a mejor película del año.

Fecha de estreno en México: 1 de Enero.

Lateoriadeltodo

La teoría del todo (Dir. James Marsh)

¿Por qué verla? La vida de una de las mentes más brillantes, aún con vida, de la humanidad, Stephen Hawking, es llevada a la gran pantalla en lo que parece ser un relato emotivo y esperanzador sobre la fortaleza humana. De esos melodramas que te sacan lágrimas y sonrisas.

Fecha de estreno en México: 9 de Enero.

Alma Salvaje

Alma salvaje (Dir. Jean-Marc Vallée)

¿Por qué verla? El nuevo trabajo del director de la correcta “Dallas Buyers Club”, si, aquella que le valió el Oscar a Matthew Mcconaughey, sigue las peripecias de Cheryl Strayed, quien en 1995 emprende un viaje de autodescubrimiento por el corazón de EUA para superar la muerte de su madre. ¿Alguien dijo Oscar para Reese Whiterspoon?

Fecha de estreno en México: 15 de Enero.

Foxcacher

Foxcatcher (Dir. Bennet Miller)

¿Por qué verla? Un drama en toda regla que promete actuaciones formidables, sobretodo de Steve Carrell, quien podría competir por el premio Oscar a mejor actor por dar vida al terrible entrenador John Du Pont, mismo que entrenará a los hermanos Schultz, luchadores olimpicos…y el resultado será más que trágico.

Fecha de estreno en México: 15 de Enero.

El Septimo Hijo

El séptimo hijo (Dir. Sergey Bodrov)

¿Por qué verla? Una nueva saga de épica y fantasía literaria que pretende conseguir público para continuar con posteriores adaptaciones fílmicas. Brujas, magia, monstruos, hechizos; quién sabe, quizás y sea una agradable sorpresa.

Fecha de estreno en México: 15 de Enero.

Mommy

Mommy (Dir. Xavier Dolan)

¿Por qué verla? Festival por el que se pasa, festival por el que recibe ovaciones de pie. La relación tormentosa de madre-hijo solo es la punta del iceberg en este drama que rompe técnicas narrativas en el cine actual. Ganadora en Cannes. Cierto, su director tiene apenas 25 años.  

Fecha de estreno en México: 22 de Enero.

francotirador

Francotirador (Dir. Clint Eastwood)

¿Por qué verla? Clint Eastwood, simplemente. Oh, claro, y Bradley Cooper, uno de los actores más carismáticos y prometedores de la actualidad, dando vida al francotirador más letal en la historia de la milicia americana. Esperemos y no abuse de patriotismo.

Fecha de estreno en México: 22 de Enero.

busqueda implacable 3

Búsqueda Implacable 3 (Dir. Olivier Megaton)

¿Por qué verla? La primera fue entretenida; la segunda, un desastre; la tercera promete por lo menos un digno cierre. Además, ver a Liam Neeson pateando culos por ahí es una buena excusa para comer palomitas. Para los fans del actor.

Fecha de estreno en México: 29 de Enero.

Whiplash

Whiplash – Pasión y obsesión (Dir. Damien Chazelle)

¿Por qué verla? Otra de las favoritas a los premios Oscar, sobretodo en actuaciones. Un joven con talento en la música se enfrenta a un arduo entrenamiento por parte de su maestro/tutor; ya saben, lo normal. Duelo de actuaciones, ideal si disfrutas de ello cuando vas al cine.

Fecha de estreno en México: 29 de Enero.

Codigo Enigma

El código enigma (Dir. Morten Tyldum)

¿Por qué verla? Otra favorita a los premios de la Academia; aseguran que Benedict Cumberbatch se llevará el Oscar. Pinta a otro drama histórico, de esos que tanto gustan a Hollywood, en este caso se trata de la vida de Alan Turing, criptógrafo que ayudó a terminar la segunda guerra mundial, todo para que a final de cuentas lo rechazará su propio país por ser homosexual. Fecha de estreno en México:

Sin confirmar, pero se espera que salga a finales de Enero.

50 Sombras de Grey

50 sombras de Grey (Dir. Sam Taylor-Johnson)

¿Por qué verla? Bueno, supongo que el hecho de que sea el tráiler más visto en la historia de You Tube ya dice algo.El fénomeno literario para mujeres, y uno que otro despistado por ahí, promete ser un éxito de taquilla, al menos en el papel. Supongo que ya saben de qué va, ¿no? Una chica conoce a un misterioso hombre que tiene, digamos, cierta preferencia por prácticas sexuales fuera de lo común, por decirlo de alguna forma.

Fecha de estreno: 13 de Febrero (Vaya día).

Chappie

Chappie (Dir. Neil Blomkamp)

¿Por qué verla? Imagínense ver algo como “E.T.” mezclado con “WALL-E”, y encima dirigido por el creador de “Sector 9”. Si, sabemos que “Elysium” fue un desastre, pero aún tenemos fe en Neil. Promete emocionarnos y cautivarnos, a partes iguales. Ciencia ficción de la vieja escuela.

Fecha de estreno en México: 5 de Marzo.

Corazon del Mar

En el corazón del mar (Dir. Ron Howard)

¿Por qué verla? Llevar nuevamente un clásico de la literatura, como lo es “Moby Dick”, al cine, siempre es motivo de cierto interés, sobretodo por el resultado final. Howard parece en alzas luego de la estupenda “Rush”, y confíamos que no decepcionará.

Fecha de estreno en México: 13 de Marzo (quizás un poco después).

Cenicienta

Cenicienta (Dir. Kenneth Branagh)

¿Por qué verla? Otro clásico infantil de Disney llevado al live-action. Será un filme familiar y para niños, especialmente el femenino; esperemos y no sea tan aburrida como “Maléfica”. Visualmente luce colorida; la historia, bueno, la de siempre.

Fecha de estreno en México: 19 de Marzo.

RapidoyFurioso7

Rápidos y furiosos 7 (Dir. James Wan)

¿Por qué verla? Creo que es obvio: Paul Walker. Eso y que las últimas dos películas le dieron un giro refrescante a la franquicia. Por si fuera poco el villano de turno es el carismático Jason Statham. Suponemos que será entretenida y con un enfoque diferente al cambiar de director, además de que seguramente habrá un emotivo homenaje de despedida para Brian O´Conner.

Fecha de estreno en México: 2 de Abril.

Avengers2

Avengers: Era de Ultrón (Dir. Joss Whedon)

¿Por qué verla? El bombazo del año, al menos de la primera mitad. Marvel ya anuncio su calendario fílmico en los próximos años, y aquí comienza su apuesta. Indispensable para comprender lo que se avecina; romperá récords y será el orgasmo de millones, lo suponemos. Su más grande reto es superar a su predecesora y poner el listón en alto en cuanto a espectacularidad se refiere. DC y Warner rezan para que sea un fracaso.

Fecha de estreno en México: 30 de Abril.

madmax

Mad Max: Furia en el camino (Dir. George Miller)

¿Por qué verla? Si alguna vez viste a un joven Mel Gibson recorrer carreteras pobladas de bandidos y fojidos en un futuro apocalíptico, entonces está es tu película. Visualmente luce apabullante. Tom Hardy es el protagonista. ¿Lo mejor? Miller, el creador original, esta detrás de las cámaras. El cine de acción volverá a resurgir.

Fecha de estreno en México: 14 de Mayo.

tomorroland

Tomorrowland (Dir. Brad Bird)

¿Por qué verla? No, no es un documental ni nada relacionado con el evento musical en Europa que miles de jóvenes usan como excusa para tener sexo y conseguir drogas gratis. Es el nuevo trabajo de Bird, excelente cineasta responsable de “Los increíbles” y “Ratatouille”, ambas de Pixar, además de la cuarta, y mejor, entrega de Missión Imposible. George Clooney participa y la historia es un enigma. Excelente, por lo que a mi respecta.

Fecha de estreno en México: 21 de Mayo.

intensa-mente

Intensa-mente (Dir. Pete Docter)

¿Por qué verla? La primera gran apuesta de Pixar del año, además de una trama más que original. La animación será lo de menos, lo interesante será ver si Pixar logra un regreso triunfal luego de tantos fracasos en crítica y taquilla. Una pequeña adolescente deberá lidiar con la mudanza a una nueva ciudad, ésto mientras cinco diferentes emociones actúan en su cerebro, cada emoción esta representada por un personaje diferente.

Fecha de estreno en México: 18 de Junio.

minions

Minions (Dir. Kyle Balda, Pierre Coffin)

¿Por qué verla? Si tienes niños en casa, o en tu interior, reír un poco comiendo palomitas no estará de más. Los carismáticos pequeñines amarillos se estrenan en solitario y aunque dudamos de una historia original, si suponemos grandes cantidades de humor, al menos humor para un público más infantil.

Fecha de estreno en México: 9 de Julio.

Jurassic World

Jurassic World (Dir. Colin Trevorrow)

¿Por qué verla? Porque tu niño interior lo pide a gritos. En 1994 Steven Spielberg sorprendió a todo el mundo con una historia fascinante y muy entretenida donde los principales protagonistas eran dinosaurios. Hubo dos secuelas, ambas decepcionantes, por lo que suponemos que este regreso será cuando menos divertido. Los efectos visuales no lucen tan espectaculares pero la nostalgia interior nos hace pasar eso de largo. Ideal para ir con tus amigos, novio(a), y/o familia, y pasarlo en grande. No pedimos nada original, simplemente entretenimiento. Mi favorita del verano.

Fecha de estreno: 12 de Julio (quizás 12 de Junio).

Ant-man

Ant-Man (Dir. Peyton Reed)

¿Por qué verla? Porque será vital para introducir a un nuevo personaje de Marvel muy querido por los fans. No promete mucho, por ello si fracasa (toquemos madera), a nadie le sorprenderá. Esperemos y por lo menos sea interesante. Lo decimos de corazón.

Fecha de estreno en México: 17 de Julio.

Pan

Pan (Dir. Joe Wright)

¿Por qué verla? Visualmente luce hermosa y revolucionaria, poco más. Wright es un director irregular narrativamente hablando, aunque técnicamente cuida hasta el último detalle, esperemos y aquí mejore un poco la historia ya mil veces conocida del universo de Peter Pan. El reparto actoral puede ser un acierto.

Fecha de estreno en México: 23 de Julio.

poltergeist

Poltergeist: Juegos diabólicos (Dir. Gil Kenan)

¿Por qué verla? El remake del ya clásico filme de horror producido por Spielberg en los años 80´s, despierta por lo menos interés. Eso y que Sam Raimi ande detrás de este proyecto, lo cual promete, por lo menos, sangre y alguno que otro susto jodido. Cruzemos los dedos para que no destruyan un concepto sumamente entrañable.

Fecha de estreno en México: 30 de Julio.

Cuatro Fantasticos

Cuatro fantásticos (Dir. Josh trank)

¿Por qué verla? El nombre y presencia del director basta, sobretodo si nos entregó la excelente “Poder sin límites”. El éxito de este reboot será vital para los planes de Marvel a futuro. El elenco promete y creo ciegamente que no fallarán.

Fecha de estreno en México: 6 de Agosto.

The Walk

The Walk (Dir. Robert Zemeckis)

¿Por qué verla? El nombre del director es más que suficiente. Eso y la siempre grata presencia del carismático y buen actor Joseph Gordon-Levitt, dando vida al francés Philippe Petit, acróbata que en los años 70´s caminó entre las Torres Gemelas de Nueva York. Ya hay un documental sobre tal suceso, por ello el reto de Zemeckis es doble. Creemos que saldra airoso.

Fecha de estreno en México: 1 de Octubre.

Crimson Peak

Crimson Peak (Dir. Guillermo del Toro)

¿Por qué verla? Porque es el proyecto ideal para nuestro mexicano favorito, el chistoso. La historia ya es conocida: una joven aristócrata del silo XIX sospecha que su marido esconde un terrible secreto. La atmósfera de la historia es ideal para Guillermo, mismo que puede soprendernos tal y como lo hizo con “El laberinto del Fauno”. Las influencias de Poe y Lovecraft hacen que tengamos fuertes esperanzas.

Fecha de estreno en México: 29 de octubre.

Babadoook

The Babadook (Dir. Jennifer Kent)

¿Por qué verla? Porque es la película de horror más aclamada por la crítica y el público, en años. Cuanto menos sepas de la historia, mejor (peor) para ti. Si la ves en cartelera, corre a verla, es posible que nos maldigas por no poder dormir en un buen rato.

Fecha de estreno en México: Sin confirmar, pero todo apunta a Octubre, quizás antes.

Spectre

007: Spectre (Dir. Sam Mendes)

¿Por qué verla? La imagen debería bastarte, es el cast de la nueva película de James Bond. Si, es Christoph Waltz. Si, es Monica Bellucci. Si, es Léa Seydoux. Y si, el resto del reparto de “Skyfall” estarán nuevamente. Solo por ello es obligatorio ir a verla, esperemos y no decepcioné como la anterior entrega.

Fecha de estreno en México: 5 de Noviembre.

Sinsajo 2

Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2 (Dir. Francis Lawrence)

¿Por qué verla? Luego de la depcionante primera parte de Sinsajo, esta segunda promete cumplir todo lo que aquella no logro: un cierre digno para nuestra heroína Katniss Everdeen. Se lo merece, y sus fans también.

Fecha de estreno en México: 19 de Noviembre.

el buen dinosario

El buen dinosaurio (Dir. Peter Sohn)

¿Por qué verla? La segunda película del año de Pixar (si, dos en un mismo año). Tiene todos los ingredientes para ser un clásico y confíamos en que por lo menos lo intentarán. Ahora que los estudios Ghibli han cerrado, Pixar tiene la oportunidad de volver a ganarse a un público que en recientes años ha ido perdiendo.

Fecha de estreno en México: 26 de Noviembre.

starwars7

Star Wars: El despertar de la fuerza (Dir. J.J. Abrams)

¿Por qué verla? La pregunta resulta rídicula. Estamos ante lo que sea, muy probablemente, no solo la película más esperada del 2015 sino de la década. El legado que George Lucas dejó al mundo, no solo del cine, es brutal (claro, nos referimos a la trilogía original), por ello, pensar en una continuación con una de las mentes creativas más talentosas de los últimos años como lo es Abrams, hace presagiar un fenómeno cultural que romperá barreras.

Fecha de estreno en México (y muchas galaxias): 18 de Diciembre.

Hateful8

The Hateful Eight (Dir. Quentin Tarantino)

¿Por qué verla? Tarantino. El viejo oeste. Forajidos. Cazarrecompensas. Sheriffs. Hotel. Noche. Sangre. ¿Algo más?

Fecha de estreno en México: 24 de Diciembre.

misionimposible5

Misión Imposible 5 (Dir. Christopher McQuarrie)

¿Por qué verla? La tercera y cuarta entrega, sobretodo está última, dieron un nuevo empujón a las aventuras del espía Ethan Hunt y compañía. Se desconoce casi todo en su totalidad sobre la trama, mejor. Solo cruzemos los dedos para que sea harta entretenida y éste a la altura para despedir un año repleto de, esperemos, buen cine.

Fecha de estreno en México: 25-31 de Diciembre.