Katniss y Effie Trinket

Se podría decir que el verano cinematográfico, época donde los Blockbuster hollywoodenses llegan a cartelera, ha empezado. Si bien John Carter fue el primer bombazo, que desafortunadamente fracaso en taquilla y crítica, del año, sin duda alguna Los juegos del hambre, adaptación de la famosa novela escrita por Suzanne Collins, es la que oficialmente abre con abismal diferencia, la época de cine espectáculo y que pretende arrasar en taquilla. Considerada por muchos cómo la sucesora de Crepúsculo, en realidad la diferencia es monstruosa, Los juegos del hambre ha logrado lo que John Carter no ha podido: atrapar al espectador y enamorar a la crítica. Dos factores claves para el éxito de una película.

Me alegra decirles que estamos ante una película maravillosa e increíblemente entretenida, de principio a fin. Para todos los que no conocían los libros ni estaban enterados de esta historia, estoy completamente seguro que con esta adaptación cinematográfica quedaran más que satisfechos y sorprendidos. Pero no todo es debido a suerte ni a mercadotecnia, sino también a un producto de calidad. El éxito esta asegurado, solo es cuestión de darle un poco de tiempo y el boca a boca hará el resto.

Los Juegos del Hambre

Los juegos del hambre nos ubica en un futuro desesperanzador y aterrador en el país de Panem, que vendría siendo los Estados Unidos de America, el cual esta dividido en 13 distritos, siendo el 13º la capital y la ciudad de mayor fuerza y poder, llamada El capitolio, misma que organiza desde hace más de 70 años, un evento televisivo en el cual un chico y una chica de los restantes 12 distritos, con edades desde12 a 18 años, son ofrecidos cómo tributo en una sangrienta competencia que lleva por nombre el ya mencionado titulo que hemos comentado. Los juegos del hambre son un recordatorio de autoridad del Capitolio hacia con los 12 distritos debido a la rebelión que éstos mismos provocaron hace más de siete décadas, por ello el tan temible castigo

Éste año la elegida, mujer, por el distrito 12 es la pequeña Primrose Everdeen, sin embargo su hermana mayor y la protagonista de éste relato, me refiero a Katniss Everdeen, una magnifica Jennifer Lawrence, se ofrece cómo tributo voluntario en lugar de su hermana y junto con Peeta Mellark, un acertado Josh Hutcherson, el hombre seleccionado, son los representantes del distrito 12 en los 74º Juegos del Hambre. Así, junto con otros 22 participantes, los elegidos por cada distrito, trataran de sobrevivir en éste juego de locos en el que solo uno, de entre 24, lograra sobrevivir y resultar ganador. Es a partir de éste momento, de la selección, que nos sumergimos junto con nuestros héroes, porque eso son, en esta travesía que no deja lugar a la imaginación y que les quitara el aliento en más de una ocasión. Seremos testigos de esta atroz competición y el cómo el jugar con la vida de los seres humanos se volvió algo natural y divertido.

Katniss y Caesar Flickerman

El director Gary Ross, en compañía con la autora de las novelas, y que también trabajo en el guión, saben que contarnos, cómo, cuando y porque. Todo tiene un motivo y eso se agradece, más aun cuando la mayor parte del público no esta identificado con lo que esta viendo. La historia es muy fluida y sencilla de entender, así cómo muy entretenida y fructífera a la hora de llegar a su clímax y en la antesala de los aterradores juegos. Los personajes principales, cómo Katniss y Peeta, están bien desarrollados y trabajados, y conectan con el público casi al instante, estaremos con ellos hasta el final. Lo mismo que los personajes secundarios, cómo un muy divertido Woody Harrelson, en la piel de Haymitch Abernathy, mentor de nuestros protagonistas.

La interesante y espectacular puesta en escena colabora en demasía con la verosimilitud de la historia y nos logra meter de lleno a un futuro apocalíptico e inhumano. La moral humana ha desaparecido y somos testigos del horror que provoca un entretenimiento masivo que consiste en la muerte de 23 inocentes adolescentes, algunos aun niños. Es ya algo normal, y pareciera que la gente vivo con eso el día a día, lo cual lo hallo espeluznante. Es de agradecer, al menos de mi parte, historias tan originales y refrescantes en lo que respecta a la ciencia ficción, un genero muy querido pero quizás menospreciado, al menos en años recientes. No les mentiré si les digo que Los juegos del hambre le hacen honor a éste género y que ocasionara sonrisas en el aficionado al mismo. Un viaje irrepetible e inolvidable que les hará olvidarse de todos sus problemas y preocupaciones, y les hara pasar un rato más que agradable en el cine, en compañía de toda la familia.

Entrenamiento Juegos del Hambre

Y es que tanto Ross cómo Collins, fueron muy conscientes a la hora de adaptar la novela, ya que decidieron no ser tan explícitos ni agresivos al momento de mostrarnos la violencia entre los competidores y las muertes de los mismos. Esto se entiende debido a que es una película destinada a recaudar en taquilla mucho dinero, y si es apta para todo público, aun mejor. Lo mismo digo al momento de entrar a temas románticos, donde ha tenido muchos comentarios en referencia a Crepúsculo. Pero mientras en aquella mediocre saga, dicho romance es absurdo y nefasto, aquí esta bien fundamentado y es conmovedor y creíble, inclusive el tramo final, que no revelare, es completamente lógico y satisfactorio.

Por todo esto que les he dicho, considero a Los juegos del hambre cómo una potente y muy entretenida propuesta de ciencia ficción, que si le dan la oportunidad necesaria dará mucho de que hablar en años posteriores. Un relato que atrapara tanto a chicos cómo a grandes y que les hará pasar un muy grato momento en sus butacas, películas cómo estas hacen querer más al cine y dejarse perder en esta aventura cinematográfica. Cine espectáculo de altísima calidad y manufactura que logra todo y aun más de lo que propone. Ya se confirmo la secuela, misma que llegara el próximo año. En lo que a mi respecta, y habiendo visto lo que vi, solo me queda decir: adelante. Cine que vale mucho la pena, se los digo de todo corazón.

Beso Juegos del Hambre