Los mejores reinicios de los últimos años

Los mejores reinicios de los últimos años

Ha sido difícil escribir este artículo porque la definición de ‘reboot’ tiende a confundirse con el ‘remake’. Es entonces que nos tienes investigando que tanto es uno del otro, pensando cuales de las películas califican y que otras definitivamente ni trazos.

No saben como quise incluir Dredd (2012), pero analizando la cinta te das cuenta que no es un reinicio, si no, una reinterpretación del cómic que la inspiró, o sea un remake. Luego llegue a considerar La Mosca (1986), y también resulta que es un remake.

Es cierto que han existido varios reinicios en los últimos años y el futuro seguirá estando llenos de estas anomalías, algunos con cierto grado de éxito, otros llenos de mercadotecnia cuando en realidad no son más que huesos del cadáver que carcomieron como buitres. Lo evidente es que varios reboots han sido de adecuada calidad.

Por lo general se considera un reinicio cuando la trama natural de los personajes no lleva a ningún lado, o los creativos consideran que no existe lo suficiente para satisfacer a la audiencia. Tal es el caso de ‘El Hombre de Acero’ y ‘El Sorprendente Hombre Araña, que por cierto, no están considerados como los mejores de los últimos años. No lo tomen a mal, son aceptables, más nada fuera de este mundo.

Sin más que agregar, es que comenzamos con un breve listado de los mejores reinicios de los últimos años.

rise-of-the-planet-of-the-apes-2011

Rise of the Planet of the Apes (2011)

Los simios no tenían futuro y Tim Burton se encargó de ello con su versión fallida de 2001.

Nadie ofrecía ni un centavo por un reinicio que contará los orígenes del mítico planeta futurista. Entre más se conocían los detalles, más existía apatía porque la premisa se creía insostenible y menos cuando el protagónico era para el espantapájaros de actor James Franco.

Luego algo increíble sucedió, los promocionales eran cada vez más emocionantes (usualmente con escenas del final del filme) con los simios luchando y la audiencia respondió en masa. Contrario a todos los pronósticos de que esta saga estaba muerta, resultó que lo único que le faltaba era hacer los simios digitales.

Se que varios han de estar en desacuerdo (en especial Josué), más cuando la trama gira alrededor de simios súper inteligentes. El punto es que contra todas las expectativas, se lograr hacer de píxeles, personajes mucho más interesantes que los actores de carne y hueso. Pocos pueden presumir tan hazaña, al menos que quieran recordar ‘Avatar’ y sus pitufos.

Star Trek

Star Trek (2009)

La franquicia de ciencia ficción que ha resucitado más que una cucaracha abajo de un zapato, continúa sus aventuras regresando a la nostalgia de la primera generación.

Después del fracaso de  su última película a inicios de la década pasada con Patrick Stewart al mando, y una serie de televisión que solo duró cuatro años por decepcionantes ratings, los ejecutivos de la casa productora Paramount decidieron reiniciar la saga. ¿Pero cómo hacerlo sin ofender casi 20 años de historia? Pues creando un universo paralelo. ¡Por supuesto! Es así como tenemos a Spock y su villano olvidable, viajando a través de un agujero de gusano temporal cuántico o sepa la cosa. El chiste es que todo el desmadre creado por Alex Kurtzman y Roberto Orci funciona en mayor parte porque el elenco de actores hace un trabajo excepcional y el director J. J. Abrams se la pasa luciendo con los ya famosos destellos de lente.

Después de tantos años, Star Trek de nuevo es relevante para la ciencia ficción a tal grado que ha lanzado la carreras de varios involucrados en el proyecto. ¡Cough! J. J. Abrams en Star Wars.

daniel-craig-casino royale

Casino Royale (2006)

En teoría no había necesidad de un reinicio: los ingresos económicos de los pasados filmes de James Bond eran sanos y todavía se defendía en el protagónico Pierce Brosman. Solo que en esos tiempos los críticos ya estaban hasta el tope con las tramas tan absurdas del agente 007, luego la audiencia conoció a un Jason Bourne que arrasaba en taquilla y el colmo era que nada garantizaba el éxito a largo plazo, menos cuando tienes a tu casa productora MGM en constante reestructuración para no caer en bancarrota.

La sorpresa vino cuando  los productores ya no estaban de acuerdo con la edad de Brosman, y en un acto de valentía se eligió a Daniel Craig. De inmediato los medios de comunicación comenzaron a fijar su atención en la producción y era un relajo al conocer los cambios tan extremos como la ausencia de Moneypenny, ‘Q’, o en caso contrario mantener a Judy Dench como ‘M’. Era volver al inicio, literalmente una restructuración para actualizar un James Bond atrasado a los tiempos.

El resto es historia, la apuesta fue todo un éxito no solo por las actuaciones, si no porque después de tanto tiempo el director Martin Campbell había logrado hacer emocionantes las aventuras del agente 007, sin olvidar ese toque sofisticado que tanto se presume y ha perpetuado por generaciones.

Batman Inicia

Batman Begins (2005)

Christopher Nolan rescató a los superhéroes y de paso a un Batman seriamente maltratado por la visión del director Joel Schumacher. La casa productora ‘Warner Brothers’ no tenía otra opción más que empezar desde el principio, no se tenía nada bueno para continuar y el riesgo, contrario a lo que uno pensaría, era mínimo. Se iban a cumplir 16 años desde que Tim Burton deslumbró con su versión del hombre murciélago, además que la propuesta de Nolan era opuesta a lo conocido porque brindaría seriedad y realismo, algo que claramente no se había visto desde la serie animada.

La película fue como un cubetazo de agua fría para todos quienes pensaron que los cómics eran cosa de niños. Por primera vez, los críticos voltearon a ver un género que estaba dando muestras de madurez. No solo obtuvo varios reconocimientos técnicos, si no que también marco tendencia de como se debe de interpretar un superhéroe en la gran pantalla. Es cierto que ya habían existido intentos como los X-Men, pero no tanto para distanciarse de lo conocido y mucho menos para que todos los que siguieran, intentarán brindar la oscuridad y realismo de Nolan.

Gracias a Batman Begins es como inicio una nueva era para el caballero oscuro, tanto en los videojuegos, televisión y por supuesto con su secuela que hasta hoy es una de las mejores películas del género.

21 JUMP STREET

 21 Jump Street (2012)

Entiendo que esta elección parece ser dudosa, más por el contenido juvenil que hasta ahora han desplegado Phil Lord y Chris Miller, pero es innegable el éxito que tuvieron al adaptar una serie de televisión que tuvo su estreno ya más de 20 años.

No había necesidad o tan siquiera interés por esta reinicio que nadie pidió, literalmente solo estaban los medios especializados esperando restregar en la cara de los ejecutivos que autorizaron esto. para decirles: ¡se los dijimos!

El resultado fue más que positivo porque la química entre los protagonistas era evidente, nunca se pretendió ser más que entretenimiento y logran el objetivo de hacer reír a como de lugar. Es cierto que tiene momentos algo subidos de tono, algunos personajes están claramente dementes, pero el factor sorpresa es innegable y no sabes en donde van a terminar Schmidt (Jonah Hill) y Greg Jenko (Channing Tatum).

Y si todavía tienen dudas de porque elegí 21 Jump Street, solo recuerden que gracias al éxito de este filme es que Lord y Miller tuvieron la oportunidad de crear ‘La Lego película’.

Godzilla - Mar 2014

Godzilla (2014)

La lagartija gigante estaba muerta, muerta muerta.. todo por culpa de un director llamado Roland Emmerich.

Todavía recuerdo en aquel lejano 1998 como con la aún novedad de los efectos visuales se anunciaba la presentación estelar del rey de los monstruos. Iba a ser un espectáculo de proporciones inimaginables, por fin Hollywood tenía en sus manos un icono de la cultura popular el cual utilizaría todos sus recursos para hacer historia. Y vaya que hizo historia, como un fracaso de proporciones enormes. Podrá haberse salvado económicamente, pero todavía está presente en nuestra mentes el asco de película que Emmerich conjugo.

Pero eso ya es historia, porque después de tanto tiempo el director Gareth Edwards fue el valiente que se atrevió a resucitar a Godzilla. Ahora su elección no fue al azar porque había demostrado cualidades con su filme ‘Monsters’ (que por cierto, me gusto a pesar de que algunos la tachan de aburrida), el resultado ahí lo tienen: sabe como crear suspenso ante la aparición de lagartija gigante y se guarda su sorpresa del aliento de jalapeños para cerrar con un clímax.

El éxito de Godzilla se debe de analizar como la culminación de una semilla plantada con Transformers y Cloverfield, pero fue el estreno de Titanes del Pacífico con sus Kaijus lo que cimentó en las mentes de la audiencia la posibilidad de disfrutar monstruos gigantes combatir en la gran pantalla.

En lo personal la película es regular, a pesar de que el manejo del Godzilla es respetable, son los humanos los que hieren a la producción (con excepción del siempre grandioso Bryan Carston que sirvió como anzuelo y lamentablemente disfrutamos poco tiempo de su presencia). De todas formas no deja de ser un reinicio digno de ser nombrado entre los mejores por la dificultad que ha tenido Hollywood para domesticar a Godzilla.

Pues aquí tienen mi opinión personal de los mejores reinicios de los últimos años. ¿ Y ustedes qué opinan? ¿Acaso me faltan algunos filmes por mencionar? No duden en comentar.

Cristóbal C.

Chilango de nacimiento, tijuanense por adopción. Lo que alguna vez fue un pasatiempo , ahora se a transformado en una pasión por escribir todo lo que tenga que ver con el séptimo arte. Aún en proceso de aprendizaje en las formas y modos del cine. Descubriendo cada día el talento de grandes artistas, así como también una que otra imperdible joya cinematográfica.

2 comentarios en «Los mejores reinicios de los últimos años»

  1. SaenzHess Lo supera en aspectos técnicos como la dirección, pero en el resto ninguna de las dos ni tan siquiera ha podido llegar a los pies de El Hombre Araña 2. Entiendo que el aspecto infantil y también un https://www.google.com.mx/search?espv=2&biw=1920&bih=955&q=tobey+maguire&stick=H4sIAAAAAAAAAGOovnz8BQMDgw4HnxCnfq6-gaFRsWGKEoRpWpCdrCWUnWyln5aZkwsmrJITi0uYS8JPsykKHpg8ac3cSFaOgzdtw1QAPdqOm0kAAAA&sa=X&ei=Ns0hVaaNHou5ogSYhYLYBA&ved=0CKoBEJsTKAEwGg se vuelve un fastidio (ya he leído tus otros comentarios), pero al menos llevó al personaje a un punto donde una pésima Mary Jane conocia su identidad. Estoy de acuerdo que la primera película es muy infantil y se tropieza con estupideces, la segunda es una de las mejores películas de comics y la tercera un fracaso. Esta nueva saga con sus dos películas ya está sumida en mediocridad y cuando intentan corregir el camino con la venida de los Sinister Six, nos insultan con un Rhino tremendamente pésimo y un Electro que es más para lucirse en lo visual que para dar miedo. No por nada SONY pidió ayuda de Marvel. Simplemente no funciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.