Los pecados de Michael Bay

Pudiera parecer curioso que tanto Roland Emmerich, del cual ya he hablado, como el que nos ocupa el día de hoy, se hayan decidido a hacer cine debido a la inspiración que les evoco George Lucas. Mientras que Emmerich quedó maravillado con La guerra de las galaxias, a Bay lo dejo atónito Indiana Jones y Los cazadores del arca perdida, esto principalmente a que Bay había visto el storyboard de la misma y tenía cierto escepticismo acerca de la película, pero cuando la pudo ver en el cine se dio cuenta de las potenciales maravillas que se logran al dirigir una historia en si. Desafortunadamente ninguno de los dos cineastas supo hacer las cosas de la mejor manera, aunque Bay ha mostrado ciertos destellos de ingenio, lo cual hace acrecentar aún más mi enojo, pues talento creo que puede tener, pero se fue por el camino fácil y repetitivo, sin animo de trascender.

No creo que todo lo que ha filmado sea basura, pues en su filmografía se puede encontrar destacables e interesantísimas secuencias, momentos entrañables y hasta emotivos, pero en general, al tratar de mantener a flote una historia de principio a fin, parece simplemente que no puede. Salvo La roca, su mejor película creo, el resto de filmes que ha rodado han carecido, o sobresaturado, los siguientes puntos que quiero tratar en este artículo y que deseo compartirles líneas abajo. Espero y puedan comentar y dar sus opiniones. Empecemos.

  • Los efectos visuales ante todo


Bay tiene la errónea idea de que si una historia por si sola carece de efectos visuales, aburre o simplemente no conecta con el público. Personalmente la única ocasión donde menos abuso visualmente fue en La roca, curiosamente su mejor labor detrás de las cámaras. Y es que rellenar de explosiones, robots gigantes, aviones destructores, meteoritos, naves futuristas, persecuciones innecesarias todas y cada una de sus películas es una falta de respeto hacia el espectador que en el peor de los casos solo rie. No es tonto, sabe cuando usan lo visual para tapar una historia con agujeros y que no tiene ni pies ni cabeza. Armageddon es el mejor de los ejemplos.

  • Desastrosa edición


Ya alguna vez lo menciono Walter Murch, reconocido y prestigioso editor y diseñador sonoro, quien ha colaborado con Francis Ford Coppola en varias ocasiones: “La edición es fundamental para el completo entendimiento y desarrollo de cualquier película”. Nada más que la verdad. Bay piensa que lo que Murch quiso decir fue que mientras mas vomitiva, repetitiva e incomprensible fuese la edición, mejor el resultado final. Arriba de estas líneas inclui una secuencia de La isla, la película que peor le fue en taquilla a Bay, que pese a no tener una mala premisa, se ahogo en su ridícula trama romántica, amen de su desquiciante edición, de la cual les dejo una probadita. Abajo he incluido una secuencia de La roca, la peor por cierto, afortunadamente el resto del filme no siguió esa tendencia de cortar, cortar, cortar cada cinco segundos.

  • Mujeres irrelevantes

mujeres-michael-bay

Que en una película de acción halla mujeres, no es nada nuevo, a final de cuentas siempre suelen salir en pelotas o insinuando algo parecido, supongo que el publico masculino no tendrá problema con eso.  Pero una cosa muy distinta es empalagar al espectador con una fémina que no pinta nada de nada en la película. Casos notables los hay, como el de Megan Fox en las dos partes de Transformers, donde su personaje se limitaba a decir de cuatro a cinco diálogos y de mostrar carne. Lo mismo con Scarlett Johansson en La isla, donde si dice mas de dos palabras es mucho. Mismo error con Liv Tyler en Armageddon y Kate Beckinsale en Pearl Harbor, donde no pasan de ser una tonta niña enamorada.

  • Soundtracks desaprovechados


Hace unos días realice un artículo con respecto a la importancia de la música en el cine, particularmente si era este mismo un personaje mas de la película misma. El sountrack, donde se puede encontrar el score, que la mayoría de la gente suele confundir, es parte integra de la historia que te cuentan y debe, por consiguiente, dar un plus a las imágenes en pantalla. Emoción, es la palabra que un sountrack debe trasmitir, esto, claro esta, si es bien usado. Desafortunadamente Bay no ha sabido explotar esto, ya que ante la belleza de sus sountracks,  algunos maravillosos, poco o nada la historia misma de sus películas ha sabido recompensar. Arriba les puse el tema central de Armageddon, mientras que abajo les dejo el de Pearl Harbor y el score oficial de Transformers.

  • Explosiones y más explosiones


Ya mi compañero  Cristóbal hizo un especial, muy divertido por cierto, acerca de las explosiones en el cine, mayormente en el comercial. De alguna forma hay que gastar los millones que sobraron.  Estoy convencido de que tal motivación de Cristóbal ha realizar ese articulo se debido en su mayoría al cine de Michael Bay. ¿Por qué? Basta con que vean el video de arriba.

  • ¿Humor?


Hay una diferencia muy grande entre tratar de hacer reír al publico, una de las cosas mas difíciles que puede existir, y el de tomarlos por tontos y presentarles cosas absurdas y simples. Estoy muy consciente de que Bay no tiene ni la más mínima idea de lo que significa comedia. Usar referencias culturas de moda, como Facebook, twitter o youtube, chistes de negros o hacia mujeres; se notan forzados y hasta cansinos, señal de que no sabe lo que quiere contagiarnos, y en vez de pensar en algo original y sumamente creativo, hace cosas como la que se encuentra arriba de estas líneas, que pertenece a Dos policías rebeldes 2.

  • El amor según Bayamor-michael-bay

Supongo que las mujeres se sentirán o alegres u ofendidas ante la representación del amor que Bay hace en sus películas. Por un lado esta el estúpido y sexoso como en Transformers, y por el otro lado esta el empalagoso y nefasto como en Pearl Harbor y Armageddon, donde la chica boba, pero hermosa, se queda con el príncipe azul y todos son felices. Da lo mismo que te enamores de un excavador petrolero que ira al espacio a destruir una roca que planea acabar con la vida en la Tierra, a un militar que vuelve de la muerte para matar japoneses y colaborar con Estados unidos para ganar la segunda guerra mundial; a fin de cuentas a nadie le importa.

Con tener una canción musical exitosa, una pareja perfecta que se aman a pesar de todo, con que al final de tantas cosas malas triunfe el amor, todo lo demás sale sobrando. Nuestro protagonista solo necesita estar enamorado para salir victorioso ante todo los retos sin importar lo absurdos que sean. Probablemente si Giuseppe Tornatore hubiese visto estas películas se hubiese suicidado.

  • Remakes innecesarios

armagedon-michael-bay

Por si a Bay le parecía poco dañarnos la vista y oídos con sus monstruosas creaciones, resulta que se le dio por ejercer de productor y sugerir la reinvención de clásicos de terror del cine, esto para un público mas joven. Según él. Todos sabemos que le importaba el dinero y destruir los recuerdos de varias generaciones. No solo se atrevio a hacer un remake de una de las películas mas aterradoras hechas en el cine como lo fue La masacre de Texas, sino que además hizo un “Inicio”, un origen. Vaya falta de respeto. Lo mismo con Viernes 13 y Pesadilla en la calle del Infierno. Lo siento señor Bay, pero hay cosas que simplemente no se deben hacer.

Pues bueno, esto ha sido todo, espero y lo hayan disfrutado y encontrado ameno el material e información de este articulo. Cualquier duda u opinión será bienvenida.

PD. Perdón por la calidad de algunos vídeos, hubo errores técnicos al momento de trasladarlos a nuestro sitio.

4 comentarios

  1. Creo que depende de como lo veas sobre los remakes. En lo particular, disfrute del remake de Viernes 13, es mas, hasta lo mejoras, pero depende de cada punto de vista, saludos.

  2. Como bien comentas el remake de "Viernes 13" es el menos malo, debido en gran parte a que la original era demasiado malograda, inclusive si la llegases a ver hoy en día no solo te parecería retro y cutre, sino también carente y vacía, sobre valorada en mi opinión. Si Jason se convirtió en referente cultural digamos que fue por sus innumerables secuelas, cada una peor que la otra. Pero la cosa cambia cuando abordas dos cintas mas fructíferas y mejor concebidas en su ámbito de terror, como lo son "La masacre de Texas", de Tobe Hooper y "Pesadilla en la calle del Infierno" de Wes Craven, dos clásicos que recomiendo que veas nuevamente y compares. Encontraras el remake simplemente innecesario. Saludos Miguel

  3. Pues si, como comentas, la ventaja que Bay tuvo con Viernes 13 es que es la franquicia mas mala de terror (aunque es mi favorita), y menos original, comparada con las otras; con lo que ya estoy hasta temblando es con saber que hara con las Tortugas Ninja este señor. Saludos Josh.

  4. Ya no serán mutantes, sino…adivinaste, alienigenas!!! Puedes ponerte a rezar Miguel, quizás logres algún milagro. Saludos

Deja un comentario