Lo prometido es deuda. Hoy es el día que, trágicamente, la humanidad designó para que las personas se mostrarán públicamente amor, supongo que los otros 364 días no importan. Lo cierto es que el sentimiento del amor, una cosa incomprensible y que muchos han sufrido hasta la muerte, es uno de los temas más recurrentes en el cine, y no es para menos. Es posiblemente el género cinematográfico más amado y odiado al mismo tiempo, razones las hay de sobra; pero bueno, el motivo de este artículo es compartirles mis 10 películas románticas favoritas, ojo, no necesariamente deben ser unas mejores que otras o tener alta manufactura sino que representaron, personalmente, una emoción única al momento de haberlas visto. Muchas de ellas marcaron mi vida y por ello siempre las tengo en consideración al momento de hablar de este género. Acá la lista.

Cinema Paradiso

Cinema Paradiso

Los que sean seguidores asiduos de Cinéfilo Criticón sabrán el enfermizo amor que siento hacia está película, una de las más hermosas de la historia del cine, fácilmente. Giuseppe Tornatore nos entrega una verdadera joyita fílmica que habla no solo sobre el amor sino además sobre la importancia de la familia y la amistad. La trágica historia de romance del protagonista es solo la cereza en el pastel de este deleite audiovisual que hace un conmovedor homenaje al cine mismo. Imposible no llorar con la secuencia final. Imprescindible.

El apartamento

The-Apartment

Billy Wilder es considerado uno de los mejores directores de cine de la historia y al haber visto parte de su filmografía uno podría entender con facilidad el por qué. Wilder tiene el don, maravilloso, para crear personajes tan humanos y miserables que te logras identificar a la perfección con cada uno de ellos. Guionista exquisito y director de actores y puesta en escena impresionante, es en El Apartamento donde Wilder muestra todo su talento para contar una historia de amor tan hermosa y desgarradora que no podrás resistir la tentación de verla una y otra vez. Nuevamente, esa secuencia final es para enmarcarla para siempre.

Casablanca

Casablanca

La más grande película romántica de la historia, así muchos la catalogan, no es mi caso. Sin embargo, debo caer rendido ante la magistral dirección de Michael Curtiz y la importante prescencia  actoral de Humphrey Bogart, el héroe de la función. Que un hombre como él haya caído en la trampa del amor y no pueda superarlo no hace más que deprimirnos hasta el borde del suicidio. Si el cine alguna vez fue mágico se debió a películas como está, estoy completamente seguro. Lo peor es que sabes que todas las acciones que el protagonista realiza están justificadas por ese motor llamado amor. ¡Maldita mujer! Por favor, no vuelvan a tocar jamás “As time goes by”, esa canción es inhumana.

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

Eternal-Sunshine-of-the-spotless-mind

Posiblemente uno de los mejores guiones en la historia del cine. Charlie Kaufman realizo uno de los trabajos más soberbios de los cuales tengo recuerdo. ¿Cómo hacer para olvidar a la persona que amaste? Borrarte la mente, literal. ¿Pero que pasaría si tu subconsciente no la quiere eliminar? Kaufman nos plantea esto y le da total libertad creativa a Michael Gondry para la puesta en escena. ¿Resultado? Una genialidad. Encima Jim Carrey y Kate Winslet hacen una química en pantalla increíble. Después de ver esta película no la querrás borrar de tu mente jamás.

El secreto de sus ojos

El secreto de sus ojos

Una obra maestra por donde se le mire. Juan José Campanella, extraordinario director argentino, nos ofrece un devastador retrato sobre el amor, la amistad y la justicia. Pocas veces el amor había sido tan crudo y real como el que aquí presentan a través de los años con una ejecución perfecta en dirección y montaje. Actuaciones de primer nivel son el aderezo para disfrutar, y sufrir, el significado del verdadero amor, aquél que se demuestra con la simple mirada de los ojos. Perfecta.

El día de la marmota

El día de la marmota

Imagina vivir el mismo día para siempre. Al principio podría parecer divertido, hacer mil cosas y que no tengan consecuencias al día siguiente, ser inmortal y tener casi el poder de Dios. Divertido. Claro, ya no es divertido cuando encuentras al amor de tu vida y haces lo imposible para que se enamore de ti solo para despertarte al día siguiente sabiendo que todo lo que hiciste fue inútil. Harold Ramis, guionista y director, toma una premisa muy interesante y la convierte en toda una experiencia única. Bill Murray será el pobre ser atormentado que deberá sufrir decepción amorosa tras decepción amorosa. Una auténtica maravilla que no debes perderte.

Forrest Gump

Forrest Gump

Por muchos años fue mi película favorita de siempre. Aún guarda un lugar importante en mi corazón y vida; y eso se debe a la imperfecta y única Jenny. ¿Cómo una mujer puede influir tanto en la vida de un hombre? Bueno, aquí el ejemplo. Si bien la película fue alabada por la grandiosa actuación de Tom Hanks, uno de los mejores actores de la historia, no es sino su historia de amor la que impulsa esta sencilla, así como extravagante, narrativa. Toda la vida de un hombre extraordinario cuyo único deseo era estar al lado del amor de su vida. Si bien es un cuento de hadas, en la vida real esto jamás sucedería, aún tengo esperanzas de encontrar a mi Jenny. ¿Ustedes no?

Luces de la ciudad

City Lights

La película que más disfruto de Charlie Chaplin y una de mis películas romántica favoritas. Te dibujo el panorama: Un vagabundo sin hogar se enamora de una chica, una florista ciega. El vagabundo, por azares del destino, conocerá a un multimillonario y serán amigos. Adivinaron. El vagabundo le paga la operación a la chica para que recobre la vista. Ella abre los ojos solo para descubrir…lo siento, no les voy a contar el final. ¡Véanla y disfruten esta joya fílmica!

Antes de la medianoche

Before Midnight

Una decisión difícil el incluirla ya en mi lista pues fue estrenada apenas el año anterior. Sin embargo, Antes de la Medianoche es el cierre perfecto a una trilogía que aborda el tema del amor desde la perspectiva de dos jóvenes ingenuos y enamorados que han llegado a la edad adulta solo para darse cuenta de una terrible verdad: el amor ha muerto. ¿Qué hacer para recuperarlo? Richard Linklater, director y guionista, ofrece una visón devastadora y realista de la vida como pocas veces hemos visto en cualquier lado. Posiblemente la película que destruye, merecidamente, todos esos falsos clichés sobre el amor.

Moonrise Kingdom

Moonrise Kingdom

Una de mis grandes favoritas de siempre, inclusive la podría colocar en mi Top Ten de las mejores películas de la historia. Wes Anderson toca el cielo con este bello relato infantil en el cual los dos pequeños protagonistas escapan de su rutinaria vida para vivir una aventura romántica. Única, inigualable, preciosa, conmovedora, divertida, trágica, humana. Si aún no la has visto, bueno, es la mejor recomendación que te puedo hacer.

De igual manera siento una profunda identificación y gusto por las siguientes películas: Sin aliento, Blue Valentine, Los puentes de Madison, WALL-E, UP, Amor sin barreras, Sideways, Nick &Norah, 500 días con ella, Un gran chico, El paciente inglés, Amour, Sunrise, Quisiera ser millonario, El joven manos de tijera. Su turno, comunidad.