Mis películas favoritas de Pixar

Con el reciente estreno de la nueva película de Pixar, Monsters University, decidí elaborar, a manera de lista personal, mis películas favoritas de esta importante casa productora de animación que con el pasar de los años se ha convertido en símbolo de referencia cinematográfica no solo en EUA sino también en todo el mundo. Desafortunadamente con el pasar de los años, y de las propias películas, el mismo estudio que antes era alabado por todo el mundo hoy recibe críticas negativas debido a la baja de creatividad cuestionable en sus últimos trabajos. La portentosa animación sigue en pie pero el alma de sus propias historias ha desaparecido. Les presento mis cinco películas favoritas.

Toy Story

Toy-Story

La primera película de la compañía debe ser obligatoria de visionado para todos aquellos que les guste la animación y el cine en general. Una hermosa historia sobre la amistad disfraza de fábula infantil que bien puede ser vista por todo público. Unos juguetes cobran vida propia y nos enseñan claramente un mensaje de vida perfectamente estructurado narrativamente durante tres películas donde la primera es por mucho la mejor. Inolvidable esa mítica frase: “Al infinito… ¡y más allá!”.

Buscado a Nemo

Finding-Nemo

La película que catapulto al estudio Pixar a nuevos niveles, mismos que aún en nuestros días no se cansan de presumir, merecidamente. El cine de animación, salvo el oriental destacando el trabajo de Hayao Miyazaki, no era considerado de suma importancia debido a que no era “serio”, lo que sea que eso signifique para los iluminados conocedores fílmicos. Sin embargo el éxito mundial de esta película, tanto en crítica como en público y por consiguiente en taquilla, demostró que el cine animado puede trasmitir más emociones que el 99% del cine comercial “real” que sale cada año. Un historia de superación personal y de redención sobre los lazos familiares de un padre y su hijo. Todo esto potencializado por personajes entrañables y el propio océano como personaje secundario. Una maravilla.

Los increíbles

The-Incredibles

Posiblemente una de las películas más impresionantes y emocionantes sobre superhéroes que se hayan hecho. Brad Bird, responsable de El gigante de hierro, escribe y dirige esta magnifica historia sobre la humanidad de los superhéroes cuando el mundo les ha dado la espalda. Un homenaje perfecto y satisfactorio que no pida nada a los cómics ni a las películas anteriores y posteriores sobre la figura del superhéroe. Pocas veces el significado de la familia tuvo tanta madurez en una película.

Ratatouille

Ratatouille

Mi película favorita de Pixar y la que considero, muy a mi gusto, la mejor. Curioso pues ha sido la que probablemente muy poca gente vio. Sin embargo una alabanza universal por parte de la crítica especializada y un sinfín de premios en todo el mundo la han puesto en el lugar que se merece. Una historia emotiva y con corazón sobre una rata que desea ser chef en París. Brad Bird vuelve a presentarnos una película redonda de principio a fin donde la estupenda animación se complementa con personajes memorables, una banda sonora impecable y un guión exquisitamente bien hecho. Pocas veces se ha visto tanta calidad y elegancia al momento de hacer reír al público y al mismo tiempo hacerlo llorar. Una delicia.

Wall.E

wall-e

Otra obra maestra cortesía de Pixar que a diferencia de Ratatouille si tuvo un éxito considerable en taquilla y con el público. Andrew Stanton, responsable también de Buscando a Nemo, nos presenta su mejor película de lejos y una madurez en la silla de director que resulta más exquisita que un buen vino añejado. Un homenaje a la ciencia ficción y a la comedia misma, esos primeros minutos sin diálogos son sublimes, que llegará hasta lo más profundo de tu corazón. Una historia de amor entre dos robots que demuestran más emociones y más realismo sentimental que las patéticas comedias románticas americanas que inundan nuestras salas de cine cada fin de semana. Un punto altísimo en la vida de Pixar.

Finalmente acá abajo les dejo un emotivo homenaje a toda la filmografía de Pixar, espero y disfruten. ¿Cuáles son sus favoritas y por qué? Saludos

2 comentarios

  1. Mi lista iria asi:

    1.- La Trilogia de Toy Story
    2.- Las dos de Monsters.
    3.- Up
    4.- Ratatouille.
    5.- Buscando a Nemo.

    Saludos Josh.

  2. Gracias por tu lista Miguel. Saludos

Deja un comentario