Hace un año, los titulares respecto a ‘Pacific Rim’ hacían hincapié del decepcionante desempeño en ingresos de taquilla. Con apenas $101.8 millones de dólares recaudados en el mercado norteamericano (Estados Unidos y Canadá), cualquier proyecto futuro se enviaba al limbo del “ya veremos”.

Tal resultado se debió a una pésima campaña de mercadotecnia que vendía las batallas con robots gigantes como cosa de niños. No hubo ningún solo tráiler que logrará capturar la esencia de la película, y menos ocasionar el mínimo interés. Lo único que provocaron fue vergüenza al mencionar que se te antojaba ver tal filme porque en apariencia era otra tonta producción llena de efectos visuales y sonidos extremos.

Jaegers

Ahora, la película tampoco es una obra de arte. Tiene sus problemas con una alta cantidad de estereotipos que debería de ser prohibidos en cualquier película, pero lo que tiene de errores los compensa con un sentimiento de diversión comparado a la de un niño de 5 años con juguete nuevo.

Por fortuna, el apoyo que no encontró en su mercado local no se reflejo en el resto del mundo. Hubo países como en China donde hasta saturaron los cines por ver este pedazo de entretenimiento. Es así que por semanas el fracaso fue opacado por noticias de récords en taquilla en los mercados internacionales a tal grado que logró recaudar lo necesario para que fuera financieramente rentable.

Los ejecutivos de Warner Brothers han de haber tenido miedo, porque en el horizonte estaba por resurgir el ‘Rey de los Monstruos’ : Godzilla. Con tal aparente fracaso hicieron lo que no habían podido o querido hacer con Pacific Rim, y es el haber realizado una campaña de mercadotecnia decente. Es así que tenemos esos llamativos pósters y los tráilers para salivar en donde un grupo de militares caen al vacío. El resultado fue un éxito del cual no paso ni una semana para anunciar la secuela.

Es así que hoy llegamos al video de Guillermo del Toro dando a conocer su nuevos proyectos que incluye una serie animada, cómic y la segunda parte de Pacific Rim dentro de tres años. La sorpresa es que no está involucrado la Warner Brothers y es entendible al tener el proyecto con la lagartija gigante. Que por cierto debería de agradecerá a Pacific Rim por traer de nuevo la moda de los monstruos gigantes.

Jagger-vs-Godzilla

El valiente que se ha animado a financiar en esta ocasión los caprichos de Guillermo es la casa productora Universal, que por lo visto esta hambrienta de tener su propia fabrica de monstruos. No la culpo, después de ver como la lagartija gigante lleno salas de cine no se necesita ser un genio que Kaijus y Jaegers son un adecuado substituto.

En parte creo que es lo mejor que le pudo pasar a del Toro, después de la pésima forma en como vendieron su primera película. Luego los proyectos adicionales como el cómic y la serie animada tampoco están mal, considerando que si estos son de calidad lo único que harán es aumentar el apetito para la película. Así que el riesgo económico se reduce, más considerando el buen sabor de boca que dejo la primera parte, además de una buena cantidad de personas que han visto la película por curiosidad.

La batalla de los monstruos gigantes apenas inicia y veremos si triunfa el veterano con su Viagra llamado Gareth Edwards o el aficionado Del Toro con sus coloridos Jaegers.