¿Cómo es posible que el estreno de Planeta de los Simios y Cowboys vs Aliens sea primero en Argentina y no al mismo tiempo en México?

Ha sido un verano plagado de estrenos retardados no sólo por una semana, si no por meses, recordándome tiempos en donde el mercado latinoamericano no tenia la importancia en los bolsillos de las casas productoras. Claro ejemplo han sido Linterna Verde y Súper 8, que fueron expuestos al público desde el mes de junio y apenas la publicidad anuncia con fanfarrias que vayamos al cine los mexicanos a verla este fin de semana como si se tratara del evento del año.

¿Qué paso con la necesidad de ganarle a la piratería? De por si que los boletos del cine no son tan económicos y uno tiene que buscar una lugar feito con precios accesibles para que rinda llevar a toda la familia; luego soportar que los estrenos ya estén siendo vendidos en las calles a tres días de que en Estados Unidos. Creo que las cadenas de cines se han vuelto conformistas, ya prefieren tener un margen de ganancia establecido y según ellos para extenderlo prefieren tener espaciadas las películas taquilleras.

Al menos este viernes en México habrá auténticos estrenos con “Noche de Miedo” (Fright Night) y las producciones nacionales “Así es la Suerte” y “El Mural de Siqueiros” (co-producida con Argentina). Lo mismo no se puede decir de Loco y Estúpido Amor que tuvo su estreno el 29 de julio.. o la película El Anticristo ( La posesión de Emma Evans), que por más que le cambien el nombre no cambia el hecho que su estreno es del año pasado.

El internet nos ayuda a comunicarnos sobre lo más reciente en el mundo y me temo que las casas productoras se han quedado atrás imponiendo barreras de idiomas y distancias que se están volviendo inexistentes con el paso del tiempo. Se han quedado rezagados con ideas de mercados que sólo les esta perjudicando en su margen de ganancias al negarse a la integración de las fechas de estrenos. Una semana o hasta dos es aceptable, pero meses es un insulto.