Dividir una película en dos partes se ha vuelto una tendencia bastante popular en Hollywood en los últimos años, especialmente con libros “Young Adult”, supuestamente para reflejar con mayor fidelidad la obra que están adaptando. Se ha vuelto tendencia desde que Warner Brothers lo hiciera con el último libro de “Harry Potter” (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte), pero ya antes habían existido casos así, siendo el primero que conozco la primera adaptación cinematográfica de “Superman”. Las películas que hoy conocemos como “Superman” y “Superman II” estaban planeadas como una sola pero debido a la forma de filmar de Richard Donner y al aumento de los gastos, decidieron dividirla en las películas que hoy conocemos.

Como dije, “Harry Potter” fue el que inicio esta moda, continuando en este punto “Crepúsculo”, “El Hobbit” y, este fin de semana, finalmente se unió a la tendencia “Los Juegos del Hambre”. Protagonizada por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Woody Harrelson, entre otros, “Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1” viene a contarnos como Katniss Everdeen (Lawrence), luego de los eventos ocurridos en la película anterior, accede a unirse a los rebeldes en su lucha contra el Capitolio y el gobierno opresor del presidente Snow (Donald Sutherland), quien utilizara a todo lo que tenga a su alcance para desestabilizarla, incluyendo a su prisionero estrella Peeta Mellark (Hutcherson).

Senal Singajo

He de admitir que, como alguien que leyó los libros y que le han gustado las adaptaciones al momento, no esperaba mucho sobre esta entrega, y por un par de buenos motivos: la primera es que la saga completa de “Los Juegos del Hambre” consiste en 3 libros muy pequeños, fácil y hasta rápidos de leer, por lo que no sentí que hubiera necesidad de partir la historia en 2, o que hubiera material suficiente para hacer eso; y el segundo motivo radica en que, a mi gusto, el tercer libro es, por mucho, el menos bueno de esta saga: los personajes están bien y la historia no está mal pero, para lo que venía prometiendo en las libros anteriores, se queda corto.

Aclarados esos puntos, he de admitir que salí bastante complacido y hasta sorprendido con el resultado final. No creo que esta tercera entrega sea mejor que la anterior (“Los Juegos del Hambre: En Llamas”) pero considerando mis problemas iniciales, el resultados es mucho mejor de lo esperado, empezando por las actuaciones. Jennifer Lawrence vuelve a demostrar su rango actoral regalándonos a una Katniss Everdeen que trata de lidiar con la situación en la que se encuentra, donde debe liderar un rebelión contra el Capitolio cuando su plan original era proteger a sus seres queridos.

Presidente Snow

Junto a Jennifer, se encuentra un cast bastante sólido aunque un tanto desaprovechado, empezando por Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson (otro de mis favoritos), Phillip Seymour Hoffman (QEPD),Elizabeth Banks, Julianne Moore, entro otros grandes. Todos dando un gran peso a sus personajes y, por las modificaciones habituales al libro, extendiéndolos en buena forma, especialmente Moore como la presidenta Alma Coin.

El nivel de producción es bastante bueno, con paisajes naturales que lucen muy bien; con imágenes de ciudades destruidas, y marcando en buena la diferencia entre el Capitolio y los demás distritos. Los efectos especiales, sin ser lo más espectacular, son efectivos. Y la historia está bien llevada: hay cambios (tuvieron que extender escenas o agregar nuevas para justificar la división a 2 películas), pero uno no siente que estén demás.

Simplemente es un trabajo bien hecho tanto por el director como el guionista.

Pero todo lo que está bien no quita algunos problemas algo marcados. El primero es el triángulo amoroso, que no es del todo bien reducido en esta película; aclaro que no es tan malo como otros ejemplos mencionados, pero cuando se lo propone uno lo que hace respirar de aburrimiento.

La resistencia

Otro tema es la edición; de nuevo, no estamos hablando de una edición para el olvido, pero hay momentos en que los cambios de escena ocurren tan abruptamente y tan seguido, que uno puede llegar asentir dolor de cabeza. Hay una escena de acción en particular, que es combinada con un famoso “propo”, que me pareció de lo peorcito de la entrega.

Pero sin lugar a dudas lo más molesto de la película es el final, y no porque este mal, sino porque sabes que ahora hay que esperar TODO un año para ver el final que nos tengan preparados. Puede que se pase rápido la espera, pero el sentir de uno es, al momento, de molestia por esa situación.

Al final, considerando que esperaba graves problemas, el inicio del final de esta saga es bastante bueno, y ahora nos toca esperar a ver si el final es digno de la saga.

PD. Hay una escena al final de todos los créditos pero, como sugerencia, no se queden al final, no creo que lo valgan para muchos.

Dividir una película en dos partes se ha vuelto una tendencia bastante popular en Hollywood en los últimos años, especialmente con libros “Young Adult”, supuestamente para reflejar con mayor fidelidad la obra que están adaptando. Se ha vuelto tendencia desde que Warner Brothers lo hiciera con el último libro de “Harry Potter” (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte), pero ya antes habían existido casos así, siendo el primero que conozco la primera adaptación cinematográfica de “Superman”. Las películas que hoy conocemos como “Superman” y “Superman II” estaban planeadas como una sola pero debido a la forma de filmar…
Sinsajo se enfrentaba a un grave problema, pero logra hacerles frente y logra realizar un gran preludio de lo que será un gran final.

Review Overview

Dirección
Actuaciones
Libreto

mejor de lo esperado

Sinsajo se enfrentaba a un grave problema, pero logra hacerles frente y logra realizar un gran preludio de lo que será un gran final.