Con Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, James Cromwell, Malcolm McDowell. Guión y dirección de Michel Hazanavicius. 100 minutos de duración.

“El Artista” comienza con la presentación la película “A Russian Affair” (Un Romance Ruso), protagonizada por George Valentin. Nuestro héroe está en la pantalla siendo torturado con electrodos en la cabeza. Los villanos de batas blancas siguen interrogándolo, y él se niega a decir lo que sabe. Aumentan la tensión tan alta como pueden. Él se desmaya. La pantalla se enfoca en la audiencia – que se visten con ropa formal, con joyas, abanicos, trajes de etiqueta y una orquesta completa tocando la música de fondo para la película. A medida que nuestro héroe es arrastrado de vuelta a su celda, y dejado inconsciente, el público está claramente alterado y preocupado, ya que susurran el uno al otro y poner sus manos sobre sus pechos. De vuelta al filme que está siendo proyectado, en el fondo se ve la sombra de un animal que se acerca a los barrotes de la celda de la cárcel. Es un perro Jack Russell terrier que procede a lamer la cara del héroe, y él recupera la conciencia. El público se alivia. Atrás de la pantalla donde está siendo proyectada la cinta, George Valentin (Jean Dujardin) ha llegado vestido de esmoquin y saludando a todos. El productor (John Goodman) está fumando un puro, a la espera de escuchar la respuesta de la audiencia, sentado a su lado es una mujer vestida en traje de los años veinte. En pantalla, el héroe y el perro logran salir de la celda, noquean a la guardia, y rescatan a otro prisionero en otra celda ( quien resulta ser la mujer vestida elegantemente sentada atrás del escenario). George saluda a la protagonista femenina, y ella le da una sonrisa falsa. George mira el final de la película desde el fondo de la pantalla de cine, donde se observa a la pareja correr a la pista de aterrizaje y con éxito iniciar un avión que los lleva a su libertad. La película termina. Las luces se apagan, y el público aplaude frenéticamente.

George ingresa al escenario entre los aplausos de la audiencia. Se toma su tiempo recibiendo toda la atención y deliberadamente no invita a la protagonista para que también tome el escenario. A continuación, invita al perro, y comienza hacer trucos con el perro. Por último, invita a la dama, le da un tiempo muy corto para disfrutar de los aplausos antes de escoltar la hacia afuera del escenario , para que el de nuevo regrese junto con el perro por más aplausos. La protagonista está muy enojada y se marcha con demasiado coraje.

Fuera de la sala de cine, George se detiene para que la prensa le tome fotos. Hay muchas mujeres detrás de una cuerda de terciopelo, ansiosas de hacerle firmar programas, o simplemente tocarlo. Una mujer (Berenice Bejo) deja caer su bolso y no tiene otra opción para recogerlo al menos que pase por debajo de la cuerda. Es entonces que ella al recoger su bolso, se tropieza con George. Todos se detienen varios segundos, sin saber qué hacer, y, finalmente, George sonríe y hace tornando la situación menos tensa. Es entonces que ella sonríe y posa coquetamente hasta darle un beso en la mejilla de George, el cual es capturado en una de las fotografías.

A la mañana siguiente, George está desayunando con su esposa y ella no está hablando con él debido a que la foto que muestra el beso en la mejilla, se encuentra impresa en una revista, y con el titular: “¿Quién es esa chica?’. Cuando se da cuenta que le molesta, se ríe y toma a su perro poniéndolo sobre la mesa junto a él. Juntos van a través de una rutina muy linda de estar arrepentido y pidiendo perdón. Cuando ambos esconden sus cabezas bajo el brazo / la pata – la nariz de la artista es embarrada con crema batida. La mujer se retira la mesa con disgusto y es entonces que George se dirige a su perro. El perro lame la crema batida de la nariz.

A continuación, vemos a la mujer de la foto, leyendo la revista de chismes mientras viaja en el autobús. Ella baja en los estudios Kinoscope y audiciona para un papel como extra en una película. Un tipo pregunta por 3 damas que puede bailar así que ella y otras dos audicionan y obtener las partes. El hombre le pregunta su nombre, y ella dice que se llama Peppy Miller y posa llamativamente.

Vemos un chofer conduciendo un coche de lujo ingresar a los estudios Kinoscope y George se encuentra en el asiento trasero con su perro. Ellos salen del auto y están filmando una nueva película en silencio – “A German Affair” (Un Romance Alemán). El productor está enojado sobre la revista de chismes. “Tanto la atención en la primera página de las travesuras del beso, que no menciona el nombre de la película hasta la página 9! ‘George no le toma importancia y luego se da cuenta de las piernas bien torneadas piernas de una de las bailarinas que se practican detrás de una pantalla y que sólo muestra desde las rodillas hacia abajo. Ella está de espaldas a la pantalla mientras practica. George imita sus movimientos de baile por diversión. Usted ve las piernas que dejan de bailar y giran hacia la pantalla y después comienza otra parte de la rutina. George imita eso también. Luego le pide a los chicos mover la pantalla mientras está bailando – y ambos se reconocen mutuamente por el incidente. El productor está tan enojado que sea la mujer de la revista Peppy está tan avergonzada que decide huir pensando que ha sido despedida. George interviene y dice: – ¡Vamos, tenemos mucho trabajo que hacer hoy. El productor se echa atrás, y ella sonríe y se da cuenta de que intervino para salvar su trabajo.

Posteriormente, Peppy va al camerino de Jorge para darle las gracias. Él no está allí, por lo que deja una nota de agradecimiento con un beso impreso en su espejo. A continuación, se da cuenta de su traje, que hace una pantomima como si la chaqueta la estuviera sosteniendo. Él entra y la ve haciendo la pantomima – ella se siente avergonzada. Él le dice que siquiere destacar como actriz, ella tiene que tener algo que los otros no lo tienen – y pone un pequeño lunar en el labio superior. Casi parece que se va a besar, pero el chófer llega y ella se retira.

Peppy decide seguir su consejo y mantiene su marca de belleza. Lo que sigue es un montaje de Peppy en varias películas y el ver su nombre escala cada vez más a la posición de cabeza de cartel hasta ser famosa.George es llamado a la oficina del productor, y le muestra una película en donde los protagonistas hablan. La dama que es protagonista se llama Julieta, que habla constantemente sobre Romeo. No se oye nada, pero se ve el micrófono grande para hacer enterder de que se trata de una película hablada. George se ríe y dice que el público no quiere pagar para ver las películas que hablan.

Él vuelve a su camerino, y se escucha que pone un vaso sobre la mesa. Se da cuenta de que suenan demasiado y otros sonidos, las mujeres hablando, el viento a través de los árboles, ruido de tráfico, todo. Se da cuenta de la forma cristalina que todos estos sonidos serán en las películas. Él grita, “No”, pero no hay sonido.Al día siguiente, George llega al sitio de filmación y toda la producción del cine mudo ha sido detenida. Kinoscope ha decidido hacer sólo películas sonoras. George ingresa violentamente a la oficina del productor, reclama lo que sucede e indica que no hará películas sonoras. Afirma que no necesita más del productor y va ha crear sus propias películas porque ante todo es un artista. Durante la conversación, George alcanza a observar un portafolio de nuevos talentos del nuevo cine y entre ellas ve a Peppy.

Mientras se retira, se encuentra con Peppy en una escalera. Ella lo reconoce, está feliz de verlo, dice que ella acaba de firmar un contrato con Kinoscope, y ahora espera que puedan estar en otra película juntos. Ella le da su número de teléfono y lo hace prometer que la llamaría. Él le pregunta acerca de su séquito de dos hombres, y ella le dice “Ellos son sólo juguetes”.El siguiente es un montaje de George firmando cheques y al mismo tiempo lo vemos dirigiendo su película “A Jungle Affair” (Un Romance de la Selva), una película muda que el está financiando. Se tiene previsto abrir el 24 de octubre, que es la misma fecha que Peppy tiene el estreno de su película con sonido llamada “Beuty Mark” (La Marca de la Belleza).

George sale a cenar, y detrás de él, Peppy entra al mismo restaurante y hace una entrevista para un programa de radio. Ellos le preguntan por qué es tan popular y ella dice que el público no quiere pagar para ver a los actores robando cámara – ellos quieren oír su voz. Por lo tanto, lo viejo para hacer sitio a lo nuevo. En este punto, George se levanta, toca el hombro y dice:- Estoy dando paso a usted. Él sale del restaurante. Peppy es muy dolida por lo que acaba de decir.

Pocos días antes del estreno de su película, George recibe la noticia de que el mercado de valores se ha estrellado. Él estará en la ruina, al menos que su película sea un gran éxito. El día del estreno, sólo unos pocos van a ver su película. Peppy se encuentra en el balcón con uno de sus amigos y está realmente involucrada con la trama y llora al final. El artista está disgustado conla falta de asistencia y sale a la calle para ver la fila de gente esperando para ver la película de Peppy. Él va a su casa y ve una nota de su esposa que le informa que tienen 2 semanas para empacar sus pertenencias y salir de la casa, ella quiere el divorcio. Suena el timbre. Es Peppy, tratando de decirle que había visto su película y le ofrece un desaire que ella tenía razón, nadie quiere pagar para ver a los actores robando cámara. El novio se acerca y dice: “Mi padre ama sus películas”. Demostrando que George ha pasado de moda.

Un año después, George vive en un apartamento de una habitación con una cama que se pliega contra la pared. Él es divorciado y vive con su perro. George está sin dinero. Él tiene que vender todas sus obras de arte favoritas y posesiones. Su popularidad es tan baja que solo 5 personas resultan para la subasta. Todo se vende. A medida que se aleja, se ve que es Peppy quien a comprado todas sus procesiones en secreto.

George continúa en sus autodestrucción. Él vende su traje de gala por la bebida. Mientras está viendo sus antiguas películas en su apartamento, finalmente se enfrenta a su propio orgullo. Por ser tan orgulloso, es por eso que se encuentra en tal estado, sin dinero y sólo. Prende fuego a todas sus viejas películas a excepción de una que sostiene en su pecho. Él se desmaya a causa del humo y su perro le salva al buscar la ayuda de un policía. Peppy lee sobre el incendio en la casa de George y se dirige al hospital. Los doctores le informan que no corre peligro y que sólo necesita descansar. Se da cuenta de rollo de película que sujeta en sus brazos. Dicen que no lo dejaría ir. Cuando ve la película, resultan ser las escenas de baile en donde aparecen por primera vez juntos. Ella le pregunta al doctor si puede descansar en su casa y a lo cual dan su aprobación. George se despierta en una de sus habitaciones. Peppy y George comparten un divertido desayuno mientras conversan alegremente. Cuando ella tiene que salir para el estudio se pone muy silenciosa y sombría.

De vuelta en el set de la película – Peppy convence al productor para crear un personaje para George en “A Sparkle of Love” (Una Chispa de Amor). El productor está de acuerdo, y ella trae consigo a la casa, el libreto para que George lo lea. El orgullo de George vuelve a aparecer. Él desprecia el guión. George se va para abajo, y el perro lo lleva a una habitación que tiene todo su arte que fue subastado. Se dio cuenta de Peppy ha comprado todos sus artículos. Él está disgustado por la lástima que le ha tenido y decide regresar a su apartamento destrozado por el incendio. Peppy llega a casa, se da cuenta que se ha ido y que él ha descubierto que ella compró sus cosas antiguas. Ella se da cuenta de que él podría hacer algo drástico, pide chofer pero nunca llega. Es por eso que decide manejar por cuenta propia al departamento de George , aún cuando no sabe conducir.

En el apartamento, George toma una caja y la pone en un taburete. Peppy tiene dificultades para conducir al verse que no tiene control total del vehículo. George abre la caja y coge una pistola pequeña. Peppy sigue manejando de forma errática a su casa. George pone el arma en su boca, su perro empieza a tirar de la pierna del pantalón. BANG! Usted ve a Peppy que se ha estrellado con el coche en el árbol de enfrente. George se asoma por la ventana para observar cual es la conmoción, miestras que en esos instantes Peppy entra a la habitación. Ella se disculpa.Sólo quería darle las gracias por ser tan amable cuando ella estaba comenzando. Ella dice que ambos deben de hacer una película juntos, y él le dice que nadie quiere oírlo hablar. Entonces su rostro se ilumina y ella tiene un idea.

Es entonces que vemos a George y Peppy haciendo una rutina de baile para el productor. Él se inclina hacia adelante fumando su cigarro y dice “me encanta”. Regresamos con Peppy y George, ella con un vestido blanco y él con un smoquin negro. Escuchamos música y luego el golpeteo de los zapatos de tap. Al final de la danza, la música se detiene y se respiros profundos. Luego escuchamos la respiración del productor y pedirle al hombre de la cámara – ¿qué te parece? Él responde: “Creo que eso es todo.

El productor dice – una sola cosa – ¿puedo ver eso de nuevo?

Por fin llegamos a escuchar a George diciendo, ‘Con mucho gusto”, en un acento francés muy pronunciado.