Con Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce. Escrito por Jon Spaihts y Damon Lindelof. Director Ridley Scott. 124 minutos de duración.

Comenzamos con una gran vista aérea de un bosque, donde un ser pálido, musculoso y de apariencia humana está de pie cerca en una cascada. Se desviste y coloca un objeto en el suelo junto a él. Lo que parece ser una nave espacial ovalada permanece flotando encima de él, y lo mira antes de abrir el objeto que lleva en las manos. En el interior hay algún tipo de líquido que se mueve por sí mismo, y él lo bebe. La nave se aleja volando, y vemos al sujeto ser afectado por lo que bebió a un nivel molecular, su ADN se divide y su cuerpo comienza a desintegrarse. Se cae de la cascada y muere. El compuesto se diluye flotando en el agua, reformandose en sí misma en ADN y células en división.

La siguiente escena es de una excavación arqueológica, donde un científico, la Dra. Elizabeth Shaw (Noomi Rapace), se encuentra investigando en una cueva. Ella le dice a alguien que consiga a Holloway, y lo vemos ser convocado. Holloway (Logan Marshall-Green) se encuentra con ella, y miran con asombro algunas pinturas rupestres grabadas en la caverna. Él le pregunta si calculo su antigüedad, y ella dice que es de 35.000 años. Se dan cuenta de una pintura en el techo donde un hombre está apuntando a un patrón de estrellas en una constelación. Ellos se emocionan mucho al respecto.

Continuamos con una escena de una nave surcando el espacio. Es el ‘Prometeo’.

Un hombre llamado David (Michael Fassbender) entra en una habitación donde hay una docena de personas en hibernación y entre ellas se encuentra la Dra. Shaw, quien está durmiendo. Él es capaz de mirar a lo que está soñando, y en está ocasión observa una escena de su infancia con su padre. En una tierra extranjera, probablemente India, un cortejo fúnebre se lleva a cabo. Su padre responde a sus muchas preguntas acerca de la muerte, diciendo que él prefiere creer en el cielo. Esto es relevante para ella, ya que siempre lleva una cruz que su padre le regalo.

Seguimos con varias escenas con David caminando alrededor de la nave, observando la película Lawrence de Arabia, rebotando una pelota de baloncesto, andar en bicicleta, tomar clases de idiomas. Él parece disfrutar ver algunas escenas de antiguas películas.

Cuando la nave espacial comienza a inclinarse, se hace un anuncio que avisa que han llegado a su destino. David inicia el procedimiento de abrir las ventanas del puente, contempla el planeta al que han viajado e inicia la activación de los sistemas para despertar la tripulación.

David se encuentra con Meredith Vickers (Charlize Theron), que acaba de salir de hibernación y está haciendo flexiones. Ella le pregunta bruscamente por una bata. David le entrega la prenda, y ella le pregunta: “¿Por cuánto tiempo?” El responde 2 años, 4 meses, 18 días, 36 horas. Ella le pregunta si alguien ha muerto en el camino. Él dice que no. Ella le ordena reactivar el resto de la tripulación.

A continuación vemos a David confortar a la Dra. Shaw (Noomi Rapace), ya que ella está levantando de la estasis. Su pareja, Holloway, le habla cariñosamente y le dice: “Estamos aquí, nena.”

En la siguiente escena vemos a la tripulación comer y hacer una pequeña charla, algunos más amigables que otros.

Vickers ve el capitán (Idris Elba) colocando un árbol de navidad, y ella le dice que el informe de la misión está a punto de comenzar. Ella es muy seria.Reúne a todos en una habitación y procede a presentar un holograma del anciano Peter Weyland (Guy Pierce), quien les dice que grabó este mensaje en el año 2091 y que es probable que murió hace tiempo. Presenta a David, lo llama lo más parecido que tiene a un hijo, y le dice a todos que es un androide. De ahí, el holograma presenta a la Dra. Shaw y su pareja como la razón por la que están allí, y les cede la palabra. El holograma hace un guiño y termina.

La pareja de investigadores inician su presentación donde se muestran los pictogramas de muchas culturas diferentes de la Tierra, en todos ellos se muestra la adoración a la misma costelación que vimos en la cueva. Le dicen a todos que creen que es una invitación de sus ‘Ingenieros’, quienes se cree que han diseñado la humanidad y se piensan que están en el planeta que indica la constelación. El resto son escépticos, pero Shaw explica que ella prefiere creer que es así.

Los médicos están a continuación en la cabina de Vickers, que aparentemente es un módulo independiente en el que podría sobrevivir durante 2 años por su propia cuenta. Ella aclara que esta al mando y que el billón de créditos invertidos en esta empresa hace que sean los empleados, no los jefes de equipo. Ella dice que si encuentran a los ‘Ingenieros, deberán informar inmediatamente a ella, y no tratar de hacer contacto. Ellos están perplejos por su actitud, pero no parece que quieren hacer un escándalo al respecto. La Dra. Shaw se asombra de ver la cápsula de cirugía que aparentemente es muy rara y costosa.

Después de entrar en la atmósfera del planeta, que es casi capaz de sostener la vida humana, pero que tiene un contenido de CO2 (Dióxido de carbono ) muy elevados, se encuentran con lo que parece una pista de aterrizaje enfrente de una estructura. Decienden la naveen el planeta. Holloway insiste en investigar de inmediato, diciendo que es su regalo de Navidad. Un equipo es enviado a investigar, y entran en lo que es claramente un edificio construido por alguna inteligencia. Envían algunas esferas que comienzan a trazar el interior del edificio. Llegan a un área del edificio donde el aire es mucho mejor, en realidad más limpio y más puro que el de la Tierra. Esto demuestra que algún tipo de terraformación estaba ocurriendo, y se quitan los cascos.

David se encuentra con algunas marcas que empieza a traducir, en ellas se encuentra un poco de un compuesto viscoso. Aprieta algunos botones que activan una especie de diario a bordo, donde ven unos hologramas de alienígenas humanoides correr por los pasillos. Les siguen a un lugar donde uno de ellos se tropieza y cae. Ahí encuentran el cuerpo de un ‘Ingeniero’ que fue decapitado al cerrarse una puerta. Dos de los geólogos que los acompañan se alteran al ver el ser y deciden volver a la nave. Uno de ellos le dice Shaw, “Felicidades por encontrar a tú creador” , a lo que ella responde: “Gracias.”Ellos analizan la antigüedad del cuerpo y determinan que su edad es de 2.000 años.

David logra abrir la puerta, y encontrar la cabeza en el otro lado. La habitación que se abrió contiene un montón de contenedores de metal que contienen una sustancia viscosa color negro con algunas cosas retorciéndose en ella, pero nadie se da cuenta. Hay una gran estatua de aspecto humano y un montón de murales. David se siente fascinado por uno de los jarrones y le examina. Un frente de tormenta se avecina y se órdena a la tripulación regresar a la nave de inmediato.

Vickers dice que ella va a cerrar las puertas en 15 minutos. Espera sinceramente que lleguen a tiempo. Ellos se apresuran a insertar la cabeza en una de las bolsas, mientras que David toma uno de los contenedores. La sustancia misteriosa se mira más activa a medida que salen.

Corren hacia la nave y apenas lo logran, pero terminan tirando la bolsa donde está la cabeza. Shaw va a recuperarlo y es arrojada por la tormenta. Holloway salta detrás de ella y también se lo lleva el viento. Al final son rescatados por David quien logra empujarlos hacia la nave.

Dentro de un laboratorio, comienzan a examinar la cabeza que tiene un casco puesto, y David se las arregla para abrirlo y revelar que el alienígena tiene un parecido con el mismo ser que vimos al principio. Se inserta una sonda que dispara impulsos eléctricos en los nervios y con el fin de reanimar la cabeza, pero reacciona en forma violenta, y luego explota. Comienzan a analizar el ADN y llegan a la conclusión de que su ADN tiene un gran parecido al humano. Esto los convence de que son los ‘Ingenieros’ de la humanidad.

David se ve con un casco con el cual se comunica con alguien, hasta que lo descubre Vickers y le exige saber lo que conversaron. Después de amenazarlo, David revela que “él”, dijo que deben de esforzarse más. David comienza a examinar el contenedor que trajo, la abre y saca una gota de la sustancia con su dedo índice. Más adelante, él está hablando con un muy borracho Holloway, socio de Shaw. Durante todo el tiempo se ve que tiene el dedo índice extendido, y en última instancia, hunde su dedo en la bebida de Holloway.

Los dos científicos que se asustaron quedaron varados por la tormenta, y están vagando alrededor de la cueva, totalmente aterrorizados por los demás organismos que se encuentran. Hablan con el capitán, y él les dice que hubo un ‘ping’ recogido por una sonda, lo que indica una forma de vida. Deciden alejarse de la señal.

La Dra. Shaw se encuentra grabando sus hallazgos cuando su pareja llega con una rosa que tenía la intención regalar cuando encontraron lo que buscaban, pero él está decepcionado porque no se encontró ningún Ingeniero vivo para hablar con ellos, entender por qué fuimos creados, o de donde venimos. Shaw le muestra los resultados de ADN donde comprueban que los humanos somos descendientes de ellos, y él dice que ella puede quitarse su cruz ahora. Ella le pregunta por qué, y él dice que ahora no tienen más preguntas, pero ella insiste, preguntando de dónde “ellos” vinieron. La pareja tienen una conversación acerca de cómo ella no puede tener hijos, comienzan a discutir, pero solucionan sus diferencias y deciden tener relaciones sexuales.

Vickers entra en el puente, y el capitán comienza a seducirla, dudando de que ella es humana, preguntándole si ella es un androide. Ella se molesta, pero desafiante acepta un encuentro en su camarote en diez minutos.

Los dos científicos que están en el complejo empiezan a establecerse en un sitio para pasar la noche, cuando ven algo que se mueve en el líquido que se encuentra en sus pies. Una criatura con parecido a una serpiente se levanta y uno de ellos se asusta, mientras que el otro piensa que es hermoso. Se ponen en contacto el Prometeo, pero no hay nadie en el puente. Milburn extiende la mano a la criatura cuando de repente se apodera de su brazo, apretando hasta que se rompe. El otro científico (Fifield) intenta cortarlo pero arroja ácido en su casco. La serpiente luego entra en al traje de Milburn hasta llegar a la cabeza e introducirse por la boca.

Vemos a Shaw y Holloway en la cama. Este último se levanta y se lava, pero ve que sus ojos son extraños, inyectados en sangre, con algo que se arrastra en ellos. Él se asusta, pero el capitán le llama y dice que pasó la tormenta, pero no pueden llegar a los científicos. Todos ellos deben de salir de nuevo a la cueva para encontrarlos, y es poco claro que Holloway esta enfermo. Shaw nota su estado físico y él le dice que está jodido. Encuentran los cuerpos de los científicos, y al mismo tiempo, la serpiente salta de uno de los cuerpos. Todos se asustan. David sigue su propio camino y llega a una sala de control del puente. Él ve un holograma de los Ingenieros trazando mapas de las estrellas y planetas diferentes, uno de ellos es la Tierra. También encuentra una especie de cápsula donde uno de los ‘Ingenieros’ al parecer esta vivo. El resto se encuentra en camino de regreso a la nave, pero Vickers agarra un lanzallamas y Holloway dice que no puede venir en la nave porque está enfermo. Su condición se deteriora rápidamente como el alienígena del principio de la película. Holloway se sacrifica, separándose de la nave y le dice a Shaw que la ama, entonces pide a Vickers que lo incinere y sin duda alguna lo hace. Aparentemente está quemado a cenizas. Shaw se derrumba de dolor.

Shaw está acostada en la mesa del laboratorio siendo examinada por David. Él se quita la cruz, ya que podría estar contaminada. Él le pregunta si había tenido relaciones íntimas con Holloway, para determinar su exposición. Realiza un análisis y comenta que ella está embarazada. Ella dice que es imposible, pero él dice que al parecer no es un feto convencional y que tiene el tamaño de una criatura de 3 meses. Ella exige verlo, pero él decide sedarla, diciéndole que su mejor opción es volver a hibernación.

El resto del equipo médico decide despertar a Shaw para transladarla a cuarentena, cuando ella se defiende y decide escaparse hasta la estación de la cirugía de Vickers, donde decide extirparse la criatura que lleva dentro. Ella se inyecta varias veces con los anestésicos mientras su vientre comienza a abultarse terriblemente amenazando con explotar. La cápsula comienza la cirugía, cortando el vientre, un gancho extrae una criatura repugnante, en espiral, parecido al camarón con tentaculos tratando de escaparse de las pinzas. La máquina engrapa el vientre de Shaw y se las arregla para salir de la cásula mientras la criatura se retuerce violentamente tratando de escapar. El capitán le pide a uno de los chicos de mantenimiento revisar los cuerpos, ya que su cámara de las afueras de la nave volvió a encenderse. Abren la puerta de la bahía y es un recientemente mutado Fifield, intentado entrar a la nave. Las siguientes escenas son la tripulación en una constante lucha por mantenerlo fuera de la nave, que al final logran detener.

Shaw se encuentra caminando por los pasillos, finalmente llega a una parte de la nave inexplorada y encuentra a David asistiendo a un recientemente despertado Peter Weyland, que había estado en la nave sin el conocimiento de los demás a excepción de David y Vickers.

Shaw trata de convencer a Weiland para volver a la Tierra, que esta expedición sólo les traerá la muerte, pero Weiland quiere asegurarse que lo pueden ayudar , especialmente a sobrevivir su enfermedad y vivir eternamente. Shaw decide continuar con el fin de averiguar más acerca de ellos.

Ellos se están preparando para regresar a la cueva, y Weiland está atado a una especie de traje que le ayuda a moverse. Vickers se encuentra con él y comienza a discutir, diciendo que “un rey tiene su reinado y después muere.” Resulta que ella es su hija. Él es desdeñoso de ella. Ellos se dirigen de vuelta a la cueva, llegando a la cápsula y David se las arregla para revivir el Ingeniero. Antes de eso, pasan a través de una bodega de carga donde se ven miles contenedores con el líquido misterioso. Shaw le pregunta al capitán si lo ve, recordando una conversación anterior en la que habían llegado a un acuerdo que nada contaminado podía llegar a la Tierra.

David explica que los ‘Ingenieros’ se encontraban en el proceso de ir a la Tierra antes de ser detenidos por el líquido que se escapo de los contenedores Cuando se le preguntó por qué se dirigían a la Tierra, dice a veces hay que destruir para crear.

El Ingeniero se despierta, mirando a los humanos con desprecio. Shaw le dice a David que le pregunte de dónde vienen, para saber por qué querían destruir a los humanos con el contenido de los contenedores, mientras que Weiland quiere comunicarse para que lo ayude a salvarse de la muerte. Cuando Shaw persiste, es golpeada en el abdomen, y Weiland instruye a uno de los guardias para pegarle un tiro si ella persiste. David habla con él y el ‘Ingeniero’ toca su cabeza, hasta hacerla girar de su cuerpo, luego ataca a Weiland y todos lo demás. Shaw sale corriendo, pero el ‘Ingeniero no la sigue. La cabeza decapitada de David le ofrece un buen viaje a Weiland mientras se muere. Vickers ordena volver a la Tierra. El capitán decide despegar la nave, sin antes volver a examinar el edificio y encontrar un hangar con otra nave preparándose para despegar.

El ‘Ingeniero’ preciona un botón que hace aparecer una nueva cápsula muy parecida a la que se encontró la tripulación del Nostromo.

Shaw logra salir del complejo hasta mirar que la nave está despegando. Ella habla con el capitán de Prometeo, diciéndole que él tiene que detener la nave del ‘Ingeniero’. Vickers le ordena regresar a la Tierra, pero Shaw le dice que si no se detiene allí, no habrá un hogar a donde volver. El capitán aclara que Prometeo no es una nave de guerra, pero Shaw dice que debe de detener la nave. El capitán le cree a pesar de las protestas de Vickers y decide chocar contra la nave para hacerla caer. Él le dice a Vickers que va a expulsar su módulo, para que pueda sobrevivir durante dos años o morir con ellos. Decide abordar el módulo. Sus compañeros copilotos deciden quedarse con él, mientras que dirigen el Prometeo hacia la nave del Ingeniero. Expulsan el módulo y Vickers después se expulsa a sí misma en una cápsula de escape.

Logran con éxito derribar la nave alienígena, pero empieza a caer donde Shaw y Vickers están de pie. Ellas corren para evitarlo, pero Vickers es aplastada debajo de los escombros, y Shaw es casi aplastada también.

Shaw hace su camino al módulo de Vickers, quedando sin aire. Ella entra y ve que el laboratorio donde se encuentra el aparato de cirugía, esta cerrado, luego aparecen enormes tentáculos que golpean la ventana de la puerta violentamente, tratando de salir.

En ese preciso momento, la cabeza de David se comunica preguntándole que si está viva. Shaw dice que sí, y él dice que tiene que salir porque que el Ingeniero va tras ella. Inmediatamente el casco del módulo se rompe, y el Ingeniero entra y la ataca, pero Shaw abre rápidamente la puerta del laboratorio y el inmenso tentáculo lo atrapa. Shaw apenas logra escapar y se dirige a la nave estrellada.

A medida que el Ingeniero está siendo consumido por la cosa, que finalmente lo paraliza de la cabeza hasta ingresar un tentáculo en su boca. La cámara se aleja para que podamos apreciar que es una enorme criatura como la vista en la versión original. Shaw regresa a la nave estrellada hasta encontrar a David y conseguir de vuelta su cadena de cruz. Él le dice que si ella lo ayuda, pueden salir del planeta porque hay otras naves. Ella le pregunta si conoce el camino de regreso a la Tierra, y él dice que él puede averiguarlo. Al salir de la nave, ella le dice que no van a la Tierra. En su lugar, vamos a ir al lugar donde los Ingenieros vienen, porque ella merece una explicación de por qué querían destruir la humanidad. Ellos nos han creado, luego intentan matarlos y ella quiere saber por qué. David dice que es irrelevante, pero ella dice que está equivocado. Él no entiende, y ella dice que es porque ella es un ser humano, y él es un robot.

La escena final es Shaw caminando lejos de la nave, mientras que deja grabado una advertencia para que otros no vayan en busca de la nave, ya que es un lugar de muerte. Ella indica que es la última sobreviviente del Prometeo, en el año de nuestro señor 2094, sigue buscando.

Hay un breve vistazo de otro de las naves del Ingeniero despegando el cielo. Éste, al parecer, con Shaw y David abordo en camino para encontrar el planeta de los Ingenieros.

Mientras tanto, dentro de los restos del Prometeo, el Ingeniero se ve que está aún en movimiento. Su pecho se abre de golpe para revelar una pequeña criatura Xenomorph.

Después del crédito final hay un logotipo que dice:

IMÁGENES PROPIEDAD DE
WEYLAND CORP
Construyendo mejores mundos desde
10.11.12
weylandindustries.com/timeline