Spock Suicida

Si bien nunca fui un seguidor constante de la franquicia creada por Gene Roddenberry, Star Trek, titulada en nuestro país acertadamente como Viaje a las Estrellas, si reconozco todo el trasfondo cultural y social que tuvo y seguirá teniendo en generaciones posteriores a la mía. Star Trek es parte de la cultura popular le guste o no a los fanáticos de Star Wars, la gran competidora, y creo que eso es bueno. Hace cuatro años uno de los alumnos más aventajados de Spielberg, me refiero a J.J. Abrams, revivió a la franquicia, que estaba prácticamente muerta, con la emocionante y divertidísima Star Trek, la cual no era un remake ni una secuela sino algo completamente diferente: una reinvención de todo un universo alterado por usar los viajes en el tiempo. La idea gustó mucho y era cuestión de tiempo para una inminente, y necesaria, segunda parte.

Star Trek En la oscuridad retoma los eventos ocurridos en la anterior entrega y nos presenta al mismo elenco ahora ya compenetrado realizando misiones de exploración a través del universo. Sin embargo un nuevo peligro ancestral esta próximo a traer una serie de desastrosos eventos que pondrán a toda la tripulación del Enterprise en serios predicamentos de vida y muerte, literal. Esa es la premisa y de ahí poco o nada Abrams así como los escritores Lindelof, Kurtzman y Orci quisieron revelar. Habiendo visto esta experiencia cinematográfica debo decir que tanto seguidores de la saga así como los que no lo son tanto saldrán con una sonrisa de la sala de cine. En la oscuridad es todo lo que un Blockbuster debería tener: espectacularidad, emoción, acción, extraordinario argumento, grandes personajes y, sobretodo, un villano inolvidable.

Ingenieria

Y es que si algo en concreto hay que recalcar en esta En la oscuridad es la madurez y maravilloso desarrollo de todos los personajes de la entrega anterior sumado a un nuevo peligro que los hará sacar lo mejor, y peor, de si mismos. Y es aquí donde entra el grandioso libreto de la exitosa dupla Kurtzman y Orci, respaldados por Lindelof, quienes al abrir una brecha multidimensional de posibilidades al alterar la historia original ahora pueden jugar de muchas maneras pero siempre respetando los años de mitología de la saga original. Se nota amor y respeto al trabajo de Gene Roddenberry y eso los millones de fans lo agradecerán.

Y lo agradecerán aún más con la estupenda y fantástica incorporación del villano de turno John Harrison, interpretado por el formidable actor Benedict Cumberbatch. Y es que Cumberbatch nos ofrece una actuación para la posteridad y un villano tan complejo y profundo que hace pedazos a toda la flota estelar. Un personaje de libreto que aplica la exitosa fórmula de combatir el mal con un mal aún mayor. No diré más sobre la evolución del personaje porque sería dar un enorme spoiler y no quiero eso. Sin embargo ya es bien sabido la vuelta de turca del personaje y por ende los acontecimientos que desembocarán en el trepidante y emocionante desenlace de la película. Mejor absténganse de leer información que los pueda spoilear y vayan a la sala de cine a ciegas. Se llevarán una muy grata sorpresa.

Miradas que amenazan

Por lo que he estado escribiendo hasta el momento, y si lo han leído, pensarán que En la oscuridad es la mejor película del mundo pero tampoco hay que exagerar con respecto a eso. Cuando salí de la función mi cerebro estaba en éxtasis absoluto y por mi mente solo pasaban palabras de asombro, de perfección y excelencia pero para un crítico objetivo lo mejor es reposar unas cuantas horas y de ahí volver a analizar lo visto, con esto evitarás falsos juicios. En la oscuridad es una película sumamente entretenida y brutalmente bien filmada que cumple el objetivo por el cual fue realizada, sin embargo dista un poco de ser un filme redondo y completo. El principal problema es el innovador guión, se que lo alabe en párrafos arriba, pero teniendo la mente fría hay pequeños huecos argumentales que son evidentes.

Me explico. Lindelof, principal responsable de la serie Lost, y uno de los guionistas más innovadores en la actualidad peca de algo muy severo: dejar a la imaginación del público la resolución de eventos. Esto en algunos casos se podría comprender pero en otros es evidente que deja esos huecos porque ya no supo como terminarlos. En la oscuridad sufre de estos huecos durante la primera mitad y una vez terminada la película siguen quedando incompletos pero afortunadamente no afectan en demasía el eje central de la película. El otro problema, a mi parecer, es la forzada inclusión de Kronos, lugar donde habita la raza alienígena conocida como Klingon, némesis por excelencia de la franquicia de Star Trek. Si bien muchos fans agradecerán esta inclusión, una vez explicados los eventos posteriores por John Harrison, esta misma inclusión se sentirá algo obligada, nada malo pero si muy cuestionable. Fuera de eso, la película es perfecta.

Kirk Aventurero

Y es perfecta porque ofrece el sano entretenimiento que promete su trailer que a diferencia de la tomadura de pelo que fue Iron Man 3 donde tomaron al público como subnormales, acá se espera todo lo que nos veían presagiando y encima le dan una vuelta de tuerca, un clímax, espectacular que a más de uno le sacará lágrimas de los ojos, se los aseguro. Esto es un Blockbuster, lo demás son imitaciones. Creo que después de haber visto esto a muy pocos les quedará duda alguna de que Abrams sea el encargado de traer de la muerte a Star Wars con el esperado Episodio VII. Digo, ya lo hizo una vez, resucitar a una franquicia, así que no veo el porque no pueda hacerlo nuevamente. Este tipo tiene talento y no les sorprenda que en unos cuantos años sea reconocido no solo por películas palomeras sino también por cintas serias que pueden ganar más de un galardón “importante”.

Star Trek En la oscuridad es una de las mejores películas que se ha estrenado este 2013 y que sin duda debes ir a ver en una sala de cine para disfrutar de una experiencia de entretenimiento muy saludable y que en años recientes se había perdido por completo. Una película para ir con tu familia, amigos o tu novia(o) y pasarla igual de divertido. Sin dudarlo es la recomendación de la semana y muy probablemente del mes. Para todos aquellos que les dejo un mal sabor de boca Iron Man 3, por favor, vean esta película y observen lo que el verano fílmico debe ser. Pulgares arriba.

Copiando clasicos