Cuando escribí el artículo sobre The Babadook les mencione en reiteradas ocasiones que hay una nueva corriente independiente que está sacando a flote proyectos muy interesantes concernientes al género del terror y el horror. Eso es una alegría. Debido a que Hollywood y las grandes compañías fílmicas suelen seguir una fórmula ya establecida, el público ya ha empezado a cansarse y busca nuevos desafíos, nuevos horizontes y nuevas ideas. Es ahí donde cintas como The Babadook y la que ahora les compartiré, The Loved Ones, entran en acción para el goce total de los fans del género y para los amantes del cine como tal.

Loved1

Si bien es cierto que el presupuesto que ostenta The Loved Ones es algo alto para considerarla como una película pequeña o independiente (se estima que costó alrededor de 4 millones de dolares), las formas en cómo está filmada y el poco conocimiento que tiene el público de su existencia si la vuelven partícipe del selecto grupo de películas de culto del género del terror. Tal es así que en pocos países pudo tener una proyección comercial; su éxito radicó principalmente en exhibirse en festivales alrededor del mundo. Una lástima pues creó que estamos ante un relato muy realista y escalofriante sobre la malinterpretación del amor y el desbordamiento de la obsesión más enfermiza para encontrar la propia felicidad y el goce físico y espiritual. Pero vayamos por partes.

La historia que Sean Byrne nos cuenta (director y guionista) es muy simple, diría que demasiado pero es ahí donde radica su encanto. Byrne da pocos detalles sobre la atmósfera de la historia, inclusive nunca sabemos ni el año en que estamos ni mucho menos la ciudad (es probable que sea alguna zona rural de Australia) y ni falta que hace. La verdad. La historia no indaga en profundizar ni el contexto ni tampoco el trasfondo emocional y narrativo que tienen los personajes que vemos en pantalla, incluido el protagonista (Xavier Samuel). La película abre con un plano de una carretera y hay un vehículo que la transita, el único, mismo que es conducido por el propio Brent (a quien da vida Xavier), el cual está prendiendo a manejar junto a su padre. Durante el viaje un accidente ocurre, ajeno a Brent, y su padre fallece, provocando con ello una sensación de culpa y odio en Brent que lo lleva hasta la posibilidad de suicidarse.

Loved2

El director va rápido. No indaga en las causas del accidente ni tampoco profundiza en la reacción inmediata, por el contrario nos lleva seis meses después del accidente para darnos cuenta que Brent está a punto de graduarse de la preparatoria e ir al baile de graduación. Es en ese momento que conocemos a una misteriosa chica llamada Lola (interpretada por una brutal Robin McLeavy) que intenta invitar al baile a Brent pero desafortunadamente es rechazada. De ahí en adelante las cosas se pondrán muy horripilantes, sobretodo para Brent y sus seres queridos. De ahí el titulo de la película. Lola no es la chica dulce ni linda que por segundos aparenta ser, no, muy lejos de la realidad de la sociedad, ella es posiblemente la encarnación del horror. Y es en ese punto que el director y la película como tal logran su cometido: dar miedo.

Ahora bien, en dos párrafos les presente la premisa del relato; la verdad es que la historia como tal es mucho más simple. No miento. Y ojo, eso no es malo, al menos no en este caso. La historia se desarrolla principalmente en dos vertientes: por un lado vemos el inminente secuestro de Brent por parte de Lola para hacerlo vivir un infierno; en segundo término tenemos al amigo de Brent yendo al baile de graduación con una chica que no sabemos muy bien (como espectador) qué se trae entre manos ni el por qué actúa de la forma en lo que hace. Parecieran dos historias muy separadas pero es agradable descubrir que conforme se llega al climáx de la historia las motivaciones personales de los personajes se entrelazan y adquieren un toque muy lógico y deprimente. Del mismo modo, aunque no lo resaltaría mucho, tenemos otra perspectiva alterna del relato el cual incluye a la madre de Brent y novia de éste tratando de averiguar dónde se encuentra. Más temprano que tarde la novia de Brent descubrirá el horror que le cayó a su novio.

Loved3

Lo realmente mágico, por llamarlo de alguna manera, de la historia y el manejo de acciones por parte del director es que se nota muy realista en el sentido de que lo que está ocurriendo realmente puede pasar y estoy seguro que pasó más veces de lo que las noticias se dieron cuenta. Una chica obsesionada con el amor (Lola), alejada de la civilización, con una relación incestuosa con su padre, con una idea enfermiza hacia los hombres y probablemente virgen, bueno, saquen ustedes sus conclusiones. ¿De qué puede ser capaz? ¿Asesinar? Claro, pero lo realmente divertido es: ¿cómo? Byrne retrata muy bien, apoyado por una magnífica actuación, la psicología de Lola y el cómo ve ella la sociedad y su propio mundo que ha creado donde ella es reina y soberana. Para ella no hay reglas ni mucho menos justicia, salvo la que ella creé conveniente. Es una princesa que ve lo incorrecto, lo imperdonable, lo restringido y lo abominable como meras palabras que le son ajenas. Tiene un serio problema y Brent lo descubrirá de una forma muy dolorosa.

Entonces, ¿por qué recomendarles esta interesante película? Muy fácil: es una visión jodida y realista de un asesino serial. En este caso de una adolescente. Una adolescente intoxicada por la creencia del amor y del príncipe azul pero que lejos de soñar con cuentos de Disney se enfoca en la distorsión de un ideal a conveniencia propia. En pocas palabras: conseguir lo que uno anhela sin importar las formas. Les recomendaría que traten de ver esta historia con una visión más allá de lo común, no traten de verla como una simple película sino como una infernal crítica social a un suceso terrible que no es tan imposible de que acontezca, muy por el contrario, yo diría que las cosas que ocurren en las zonas urbanas, lejos de la población y en varias partes del mundo son más horribles de lo que Byrne nos ha contado.

Loved4

Para los amantes del género del terror y de asesinos seriales, esta es su película. Denle un visionado y estoy seguro de que quedarán gratamente sorprendidos. Seguramente ya ha obtenido un estatus de culto y pueden encontrarla en tiendas digitales muy famosas como Amazon o Mixup, inclusive si navegan por el basto Internet, también. The Loved Ones es una refrescante propuesta del cine de terror que ya ha sido explota con anterioridad en otras historias, es cierto, pero nunca con la sencillez y realismo de ésta.