Top 15 Mejores Películas del 2016

Bueno, ya terminamos con lo peor del 2016, es hora de cambiar a cosas más agradables y eso es: lo mejor de este acabado año.

Como dije anteriormente, esta lista fue un poco más dura de crear debido a que el año fue con películas un tanto mediocres. Cerro bien, pero en general fue un año algo malo. Pero igual me las arregle para sacar las películas que más disfrute, incluida una mención especial (no las mejores, las que más disfrute).

Ya sin más preámbulos, comencemos.

Mencion Especial – Avenida Cloverfield 10.

La secuela, un tanto tardía, de una de las mejores películas de monstruos de la década pasada producida por J.J. Abrams. El cast se compone de básicamente 3 actores, pero todos con un desempeño excelente: Mary Elizabeth Winstead, John Goodman (con momentos verdaderamente terroríficos) y John Gallager Jr. Puede que el final sea un tanto pésimo, pero nada que arruine todos los momentos de anteriores.

15.- Trolls.

Podríamos considerar esto como el “placer culpable” del 2016, que suelo tener en mis listas. Una parte de mi le hubiera gustado agregar algún filme de DC aquí, pero decidí poner una película que disfrutara de principio a fin, y “Trolls” cumplió con ese requisito mínimo. Los personajes se han visto muchas veces, y la historia es repetitiva, pero allá sus momentos para causar gracia, y tienen un decente apartado musical (dado que el productor de esta área fue Justin Timberlake). Mi único problema fue la “troleada” que Cinepolis me vendió, teniendo que ver la película en español, y no poder disfrutar las voces del propio Timberlake y Anna Kendrick, pero en general es una película disfrutable.

14.- Miedo Profundo.

Resulta increíble que en más de 40 años de blockbusters solo tengamos una película buena sobre tiburones (la obra maestra “Tiburón”, del señor Steven Spielberg); el resto se divide entre sus mediocres secuelas o nuevo material que asienta puros clichés o, peor aún, en las “obras maestras” del canal SyFy (“Sharknado”). Afortunadamente, este año llego Jaume Collet-Serra (director de “Non-Stop”, de mis favoritas en 2014) y nos entrega una película, si bien no perfecta, muy por encima del promedio de esas otras películas. Blake Lively ofrece una gran actuación (buen año para la familia Reynolds) y demuestra que puede sostener una película por sí misma. Otro final un tanto implausible, pero que no demerita lo realizado varios minutos antes.

13.- Kubo y la Búsqueda del Samurái.

Mi compañero Josh la desestimo un poco por su historia un tanto desordenada, y si lo es; pero creo que hay algo de corazón en ella, y visualmente es un portento. El doblaje es muy bueno, muy buena animación. Esperemos que los siguientes productos de esta productora (Laika) mejoren en la historia para poder entregar un clásico pronto, pero por lo pronto esta es buena opción.

12.- La Gran Apuesta.

Ganadora del Oscar por mejor Guion Adaptado, la película goza de todos los elementos que debería tener una gran película: espectacular cast (Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, Brad Pitt, y un largo etcétera), una historia bien contada, diálogos inteligentes, un buen director, gran edición; entonces, ¿Por qué la puse tan abajo en mi listado? Bueno, para ser honesto, hubo momentos donde quede confundido con la trama. No es que sea difícil en sí, de hecho, en palabras simples, es fácil saber de qué trata la historia. Pero los diálogos, con todos esos términos financieros, llegas a ser por momentos muy confusos. De todos modos, una gran recomendación y una gran opción que ver.

11.- Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos.

El regreso al mundo mágico creado J.K. Rowling, solo que abandonando el dramón del señor Potter y adentrándonos con nuevos personajes y una nueva historia que promete. J.K. Rowling fue la encargada del libreto de esta entrega y, como dije, sus defectos y virtudes se encuentran presentes. Espero que, en los futuros proyectos, eta situación pueda revertirse y darnos una historia excelente. Por lo pronto, esta primera entrega sale bien.

10.- Animales Nocturnos.

Probablemente, conforme pase el tiempo, esta película llegara a estar más arriba en mis gustos, pero un lugar me parece muy bueno. La historia (o, debería decir, las historias) le falto un poco más de enfoque, pero eso no demerita el trabajo de Tom Ford que es muy bueno. Hay un nivel de actuaciones excelentes, empezando por Amy Adams y Jake Gyllenhall, pasando por un Michael Shannon y por un más que sorprendente Aaron Taylor-Johnson (ya era hora, chico), que se acaba de ganar el Globo de Oro por Mejor Actor de Reparto en esta entrega. Más que recomendable.

9.- Creed: Corazón de Campeón.

Cuando escuche que tendríamos un spin-off de las películas de Rocky, enfocándonos en el hijo de Apollo Creed (rival de Rocky en las primeras entregas), yo me decía: “Se acabó, no hay más ideas, y esto me suena a un movimiento desesperado”. Pero, ante la sorpresa de propios y extraños, “Creed” se erige como, quizá, la mejor película de la franquicia desde la original “Rocky” de 1976. Sylvester Stallone entrega una de sus mejores actuaciones de su carrera y Michael B. Jordan se redime de sus anteriores fracasos con una excelente actuación. ¿Qué cae en algunos clichés propios de la franquicia? Sí, pero la pasión alrededor de esta entrega es tan grande que uno puede hacerse de la vista gorda de esos detalles.

8.- Rogue One: una Historia de Star Wars.

He oído gente diciéndose decepcionados de esta película y la verdad, no lo entiendo. Desde un principio había quedado claro que esto no sería como las anteriores películas. Habría poco de “La Fuerza”, habría poco de “Jedis”, es un spin-off que nos habla del grupo de rebeldes que robo los planos de la Estrella de la Muerte, acción que, a la larga, contribuiría al triunfo de los rebeldes. Probablemente se debe a que los personajes principales son un tanto blandos, pero la acción es brutal, la escenografía es hermosa y, por encima de todo, nos ofrece una de las mejores escenas de Darth Vader en la historia.

7.- El Libro de la Selva.

Siento que hago mal poniendo esta película hasta aquí, debido a que sería como aprobarle a Disney el seguir adaptando sus clásicos a live action (como prueba, este año nos llega “La Bella y La Bestia”, y ya se anunció que pronto harán una con “El Rey León”); pero el trabajo hecho aquí es estupendo. El tráiler no me convencía (mucho CGI), pero al final es un excelente trabajo de Jon Favreau, hay un excelente reparto de voz (desde Ben Kingsley y Bill Murray hasta Idris Elba y Scarlett Johansson) y el joven Neel Sethi carga de manera excelente con el peso de la película. Habrá que revisar a este chico más de cerca.

6.- Moana.

¿Qué pasa cuando pones a uno de los tipos más divertidos del entretenimiento (Dwaney “The Rock” Johnson) en una película de Disney? Pues creas “Moana”, una película de Disney bastante divertida y con otra gran animación. La historia es la típica de Disney, pero, para ser justos, es contada de muy buena forma y de manera entrañable. Quizá el punto más débil son las canciones que son algo olvidables, algo raro en Disney, más cuando el creador de estas canciones es Lin-Manuel Miranda, de la obra de teatro “Hamilton”, pero igual, eso no quita méritos.

5.- Capitán América: Guerra Civil.

Como dije en mi lista anterior, me considero más un fan de DC que de Marvel, pero eso no significa que vaya a demeritar el trabajo de Marvel en cine. Y honor a quien honor merece a la mejor película de superhéroes este 2016. Hay elementos que un me molestan, pero los dilemas que presentan los personajes, la acción, la situación, las actuaciones, todo brilla en gran forma. Además, nos presentan al nuevo Spiderman, al que veremos de ahora en adelante en el universo Marvel. Simplemente, genial.

4.- Zootopia.

Poco antes de que Estados Unidos mostrara su verdadera cara, Disney nos presentó una película donde hablan precisamente de la tolerancia, pero sin dejar de ser gracioso. “Zootopia”, para los tiempos que se avecinan, es una película importante, donde las diferencias que manejan entre los animales no es tan diferente a lo que sucede en la vida real entre las personas. Con una gran animación, excelente voz de reparto y un humor muy bueno, “Zootopia” se erige como la mejor película animada este año.

3.- En Primera Plana.

La investigación que un grupo de periodistas del Boston Globes en 2003 realizo sobre una serie de abusos sobre niños que cometían padres de la Iglesia Católica y que era ocultado por la Iglesia y el gobierno fue lo que toco ser trasladado en esta película. Hay un casting muy sólido (Michael Keaton, Rachel McAdams, Mark Ruffalo), donde ninguno destaca sobre otro (aunque algunos tienen sus momentos de brillo), una historia intrigante y una dirección muy buena. No por nada se llevó el Oscar a la Mejor Película.

2.- La Habitación.

La historia de una mujer que, en medio de su desesperada vida de cautiva, se encarga de darle una vida llena de gozo a su hijo cautivo a las audiencias y se llevó la aclamación de los críticos. Personalmente, no creí que pudiera existir una película que me dejara así de pasmado al salir del cine. Brie Larson se llevó su Oscar por Mejor Actuación Femenil, y Jacob Tremblay demostró ser un actor preparado y que podría llegar lejos. Parecería que esta se convertiría en mi película favorita del 2016 hasta que…

1.- La Llegada.

Dirigida por Denis Villeneuve, director de otras buenas películas como “Prisioneros”, “Enemigo” y “Sicario” (esta última, muy deprimente), protagonizada por actores de nivel como Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Whitaker, con unos personajes muy buenos, y con una historia, me atrevería a decir, hermosa. Es un mensaje de esperanza que, de nuevo, en estos tiempos que vivimos, se vuelve importante. Un mensaje de cooperación que espero todos podamos seguir con esta película. Esta también ofrece un giro de guion increíble, pero no lo revelare, para que ustedes se dejen impresionar.

Y esas fueron mis películas favoritas del 2016, ¿están de acuerdo con ella? ¿falto alguna ahí? Bueno, pónganlo en sus comentarios y los estaré revisando.

5 comentarios

  1. de que sirve que muestren spiderman si su introducción fue del todo forzada y no contribuyó a nada. ademas de Rogue One de que sirve tanta acción si los personajes aparte de blandos son olvidables?

    • Amigo, coincido al 100 con ud, siempre he dicho que una pelicula buena es aquella que tiene personajes con fuerza, entre màs personajes potentes tenga la pelicula, mejor es la pelicula.

      saludos

    • Miguel A. Treviño

      Saludos 0mega140, admito que me deje llevar un poco por mi fanatismo con Star Wars al colocarla en esta lista, tratare a futuro de revisar mas cada pelicula antes de realizarlas.

      Y sobre Civil War, como ya hay una critica sobre esta pelicula de parte de Cris, no crei necesitar expanderme.

      Saludos.

  2. la unica razón por la que sigo visitando IMDB es porque de una vista rápida puedo ver la mentada CALIFICACION que supuestamente es producto de una gran cantidad de visitantes que dan su opinòn. Bueno, eso y la tremenda base de datos que tiene prácticamente todo.

    Procuro no perder el tiempo en malas películas, hay mucho què ver y no tanto tiempo disponible, así que para mí IMDB es un filtro mas o menos confiable. El otro filtro es un amigo cinéfilo, otro mas es Cristóbal C.

    Lo que quiero decir es que si CINÉFILO CRITICÓN (me encantaba aquello de Pinche Película) me ofreciera una vista rápida a manera de calificación de las películas, yo no saldría de aquí.

    Ah, por cierto, tengo la inteligente costumbre de dedicarle el poco tiempo disponible que tengo para disfrutar películas, a solo aquellas que el tiempo ha probado que son buenas, que valen la pena. Así, normalmente me la paso viendo películas no tan nuevas o incluso muy viejas.

    Con lo que se puede adivinar que no voy mucho al cine. Me gusta mucho al cine, pero no tengo tiempo, y menos para perderlo en una mala pelìcula. Además odio las palomitas y las crepas estan muy caras.

    Entonces, mis estimados Josué y Cristóbal, mi recomendación es: Póngale calificación (en números del 0 al 10) a las películas, y que sea lo primero que se vea de una crítica,así cómo el imdb, y este sitio será uno de mis 3 favoritos de la red, ahora entre mis 5 favoritos.

    Saludos.

    • Miguel A. Treviño

      Saludos mary:

      La verdad, es buena tu idea de revisar las paginas de IMDB para dedicarle tiempo a peliculas que valgan mas la pena, pero me gusta arriesgarme ya que nunca se sabe donde una mala pelicula pueda gustarte o donde una buena puede no gustarte, me agrada ese riesgo.

      En cuento a las calificaciones, pues se suelen poner, al final de cada critica las estrellas para cada pelicula, asi que hay podrias revisar, aunque seria bueno lo que comentas, podria comentarle a Cris.

      Saludos.

Deja un comentario