Y después de publicar mi Top de lo peor del año y lo cumplidor, ahora viene mi listado con lo que considero fue lo mejor de este terminado 2014. Bueno, las reglas que dicte en aquel listado se repiten aquí; y ya sin más preámbulos, aquí va:

15

15.- Las Tortugas Ninja.

Vamos a dejar las cosas claras: es una mala película, fácil para que estuviera en la otra lista; pero soy de los que cree que en un listado de lo mejor, debes tener al menos una mala película. Y en mi caso, esta es la película más mala que disfrute. Al final hay elementos que la hacen, conmigo al menos, una experiencia tolerable.

Capitan Amerca 2

14.- Capitán América: El Soldado de Invierno.

La mejor película de la fase 2 de Marvel por mucho. La seriedad con la que se toman la historia me agrada, los personajes reciben un poco más de trasfondo (primer intento de desarrollo para Black Widow) y las escenas de acción son gloria pura. Aún tiene sus problemas (Robert Redford no se ve muy creíble en su interpretación), pero esta película mejora bastante los problemas que “Iron Man 3” y “Thor: Un Mundo Oscuro” crearon.

THE HUNGER GAMES: MOCKINGJAY - PART 1, from left: Patina Miller, Liam Hemsworth, Mahershala Ali,

13.- Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1.

Si bien uno hecha de falta la acción, el inicio del final de la saga de los Juegos del Hambre es bastante cumplidora, dejando las bases de lo que será el final en menos de 1 año. Jennifer Lawrence sigue igual de intensa, y los demás integrantes están casi a la par, incluyendo a veteranos como Julianne Moore, Woody Harrelson y Philip Seymour Hoffman.

12

12.- Como Entrenar a tu Dragón 2.

Si la primer “Como entrenar a tu dragón” fue una más que agradable sorpresa ya hace cuatro años, la secuela no se queda atrás. Los creadores de la película se encargan de contar una historia divertida para los niños, pero también muy entretenida para los adultos. Las escenas de vuelo, espectaculares; la música, sublime; la animación es usada en gran forma. Un mejor trabajo en el villano, y habríamos estado ante un filme perfecto.

Non-Stop

11.- Non-Stop: Sin Escalas.

Si bien Neeson me decepciono bastante con “Un paseo entre las tumbas”, antes me hizo pasar un gran momento en el cine con “Non-Stop”. Esta película de hecho fue mi primer crítica en cinefilocriticon y me mantengo firme en mis pensamientos iniciales. Tiene sus problemas, pero esto no deja de ser una experiencia bastante divertida.

10

10.- Lego la Película.

En su momento comenta que “Como entrenar a tu dragón 2” era la mejor película animada del año; pero después de ponerme a analizar y comparar, al final la película de los pequeños bloques de plástico es superior. Igual que la entrega de Dreamworks, “Lego la Película” tiene una gran animación, entrañables personajes, música memorable y hasta contagiosa. Pero el aspecto que la levanta como la ganadora del encuentro por mejor película animada es la definición del villano. Mi favorita a los Oscares y más premios.

09

9.- Interestelar.

Sí, me decepcione con el resultado final de la entrega de Christopher Nolan; pero esto no la convierte para nada en una mala película, Nolan aún no conoce de este término: las ideas están ahí; las actuaciones están ahí; los personajes están ahí; los efectos, la música, todo está ahí; pero los excesos de ideas (no todas bien explicadas) y algunos diálogos hacen que sea difícil mejorar su calificación. Es buena película, pero esperaba más.

08

8.- X-Men: Días del Futuro Pasado.

Junto a “X-Men: Primera Generación”, mi película favorita de los superhéroes que menos me agradan. Hay problemas por el concepto de viajes en el tiempo que no cuadra con el resto de las películas, y Peter Dinklage le falta mejor definición como villano, pero el resto se mantiene en gran forma: grandes actuaciones (especialmente Michael Fassbender y James McAvoy), muy buenos personajes, una historia bastante bien construida, buenos efectos, grandes escenas, música acorde con la historia; la mejor película de superhéroes en este 2014.

07

7.- Bajo la Misma Estrella.

Originalmente no quería ver esta película, ya que los temas de cáncer me dan una flojera tremenda y ver una película protagonizada por dos actores que unos meses antes participaron en otra película como hermanos y aquí eran pareja me parecía bastante extraño. Pero, sorpresivamente, esta película termino siendo una gran sorpresa positiva conmigo. El primer motivo es por Shailene Woodley, quien da una más que solida interpretación como Hazel Grace; y la otra es la manera de contar la historia, que se siente bastante fresca en comparativa a otras películas que tratan el mismo tema. De las sorpresas este 2014.

06

6.- El Planeta de los Simios: La Confrontación.

El mejor blockbuster del 2014. Matt Reeves mejora lo poco malo que había en la película anterior, y nos entrega una obra sublime, con interpretaciones espectaculares, grandes personajes, muy buena historia, extraordinariamente desarrollada, y una gran mejora en efectos especiales. Andy Serkis, quien ya en el pasado había dado maravillosas interpretación, nos vuelve a brindar otro gran trabajo como Cesar, digno de reconocerse por todo el mundo.

05

5.- La Dictadura Perfecta.

Hace poco mi compañero Cristóbal le lanzo una crítica un tanto negativa a la última obra de Luis Estrada, y respeto su sentir hacia la película, pero no la termino de compartir, ya que al menos en comedia, no me decepciono; hay buenas actuaciones (me sorprendió el ex-rebelde Alfonso Herrera, y me agradó también Tony Dalton), y la historia es bien llevada. Probablemente el final sea exagerado, pero no le quita méritos a lo que vi. Además, aquí puedes ver la mejor actuación de Sergio Mayer en toda su vida.

Wolf of Wallstreet

4.- El Lobo de Wall Street.

La primer buena película que vi este año. Mi único reclamo es la duración (3 horas si se sienten), pero eso no le quita el mérito a Martin Scorcese por su gran trabajo, más aun cuando logra hacer que sea una película muy graciosa. DiCaprio se luce como Jordan Belfort, y Hill resulta simpático como Donnie Azoff. Si no la han visto, háganlo ya.

GutenTag

3.- Guten Tag, Ramón.

El final puede ser el único lastre que le doy a la película, pero el resto está bastante bien construido. Fue algo fresco ver una película de indocumentados pero desde un enfoque cambiado (Alemania en lugar de Estados Unidos), hay actuaciones bastante sutiles, y las escenas en silencio tienen un peso importante en la entrega. Hay que ponerle atención a Kristyan Ferrer, sin duda un gran futuro le espera al chico.

Birdman

2.- Birdman.

Gran critica de Alejandro González Iñarritu al cine comercial de estos tiempos (específicamente, el género de superhéroes) y de las reacciones que provoca entre el público. Y lo divertido es el uso de actores famosos precisamente por haber aparecido en este tipo de películas: Michael Keaton (“Batman”), Edward Norton (“El Increíble Hulk”), Emma Stone (“The Amazing Spiderman”). Keaton da la actuación de su vida, e Iñarritu, ayudado por Emmanuel Lubezki, da una magnífica obra.

perdida

1.- Perdida.

David Fincher regreso a la pantalla grande en muy buena forma. Su dirección hizo mucho por esta película. El libreto, a cargo de la autora del libro que se basó esta película, sublime y sutil; de repente te lleva a lapsos de calmo, y de repente te lleva a niveles de drama increíbles. Rosamund Pike se lleva película con una actuación sublime, y el resto del cast (incluido Ben Affleck) dan con el tono. La película del año, sin lugar a dudas.