Bienvenidos de vuelta a estos conteos; la semana pasada di una lista de lo que fueron para mi las peores peliculas del recien terminado 2017; pero por muy malas peliculas que hayamos tenido, tambien tuvimos bastantes entregas buenas, por lo que aqui les doy mi opinion de lo mejor en cine.

Cabe aclarar que pueden haber algunas ausencias notables, como “Get Out” y “Raw”, pero algunas circunstancias (o peliculas ya planificadas) me impidieron hacerlo.

Ya sin mas que agregar, comencemos.

15.- Power Rangers

Mi placer culpable en este 2017. Poniéndonos estrictos, estamos ante una mala película; pero estaría mintiendo si dijera que no disfrute de esta entrega. Las actuaciones (tanto de consagrados como nuevos) son decentes, se nota el esfuerzo por contar una historia y las actualizaciones a los personajes son bienvenidas. Ya veremos que depara el futuro de los involucrados.

14.- Thor Ragnarok

En un año bastante irregular para Marvel, la tercera entrega del Dios del Trueno viene a puntarse, por mucho, como la mejor película de la empresa en este 2017, y la mejor sobre el personaje de Chris Hermsworth. Quizá cae en exceso en la comedia, pero esta es efectiva en la mayoría de los momentos; su otro detalle es que Thor queda un poco eclipsado por los demás personajes (especialmente Valkyrie), pero si has visto estas películas ya estarás acostumbrado.

13.- La La Land

Admito que me encanto la primera vez que la vi; pero después del natural hype, uno termina por darse cuenta que la película no es tan novedosa como aparenta: dos soñadores que se enamoran, pero sin renunciar a sus sueños. Ryan Gosling y Emma Stone (en su tercera colaboración) interpretan de manera natural a sus personajes y la fotografía es exquisita. Pero las canciones son, sin lugar a dudas, las verdaderas estrella de la entrega.

12.- Mujer Maravilla

La mejor película del Universo Extendido de DC Comics, y la mejor película de DC desde “El Caballero de la Noche” en 2008. Patty Jenkins, la directora de la película, logra contarnos en gran forma la historia de Diana Prince (interpretada sorpresivamente bien por Gal Gadot), quien se adentra al mundo de los humanos para comportarse como una heroína (algo en lo que fallo Snyder en sus versiones). El final se algo fallido, pero el resultado final es muy bueno.

11.- Logan

La mejor película de superhéroes del 2017. Contrario a los pronósticos iniciales sobre esta entrega de James Mangold, la tercera entrega del popular mutante de Marvel se muestra como una de las películas mas brutales de superhéroes, no solo por la violencia mostrada (clasificación R), sino por el nivel de historia, sobre el ocaso de un tipo que lucho hasta el final sin ganar nada a cambio. Hugh Jackman se despide con honores del personaje que lo puso en el mapa.

10.- Ella es un Monstruo

Luego de unos años sin proyectos llamativos, Anne Hathaway regreso a la pantalla grande con una propuesta que si bien no todos conocen, se deberían dar el tiempo. Solo imaginense: todas tus acciones (desde algo tan simple como rascarse la cabeza, hasta algo tan peligroso como pelear con alguien) son imitados por un monstruo a miles de kilómetros de ti y que causa destrozos en todos lados. Anne esta, como siempre, en excelente nivel, pero la estrella en esta película es Jason Sudeikis como el villano de esta rara historia.

9.- Muerte Misteriosa

Uno de los mejores westerns en los últimos años. La historia de un sheriff (magnifico Jeremy Renner) tratando de resolver el asesinato de una nativa del lugar con ayuda de una agente inexperta agente del FBI (Elizabeth Olsen) en un ambiente completamente hostil (tanto por la gente como por el clima) fue de lo mejor que nos ofreció este 2017. La película de Tyler Sheridan (escritor también de “Sicario”) ha sido, tristemente, ignorada en esta época de premios, pero no se olvida en esta lista.

8.- Eso

El payaso asesino creación de Stephen King esta de vuelta para causar terror y sensación nuevamente entre las personas. Ya es la película de terror mas taquillera de todos los tiempos (y, por lo tanto, en la adaptación de Stephen King mas taquillera de la historia) y las expectativas sobre su secuela están a todo lo que da. El director Andy Muschietti tuvo la buena idea de dividir el libro en 2 partes, y solo tener la parte de los niños aquí. Los niños hacen un excelente trabajo como el Club de los Perdedores, mientras que Bill Skarsgard es aterrador como Pennywise.

7.- Baby: el Aprendiz del Crimen

Edgar Wright, luego de su abrupto con la gente de Marvel por su concepto de “Antman”, decidió realizar mejor la típica historia del chico bueno teniendo que hacer cosas malas; pero para que esto no se quedara como una genérica entrega, Wright le impone su irreverente estilo, acompañado de buena música y buenas actuaciones (si, incluso de Eiza Gonzalez), aunque la estrella es, sin lugar a dudas, un mas que consumado Ansel Elgort. Wright dice que le pidieron secuela, ¿la tendremos?

6.- Star Wars, Episodio VIII: Los Últimos Jedi

Se que la película ha causado mucha polémica entre fans (al grado que hasta han solicitado que quede fuera de la continuidad), pero uno aprecia el trabajo de Rian Johnson al tratar de contar una historia completamente diferente en Star Wars, algo que no se sintiera como el refrito de alguna entrega anterior (como lo fue “El Despertar de la Fuerza”). Ademas, logra mejorar algunos detalles de la anterior película (Kylo Ren aquí es mas amenazante que en la película anterior), y las escenas de acción son muy buenas. J.J. Abrams regresa para el episodio IX, ¿que esperaremos aquí?

5.- Coco

Tan simple como esto: es la película mas taquillera en la historia de México, quitándote el puesto que por 5 años tuvo “Los Vengadores”. Y la verdad, me parece bastante merecido: se noto la enorme investigación que Disney y Pixar realizaron sobre el Día de Muertos en sus visitas a México, la animación es excelente, la música es agradable y, típico de Pixar, el sentimiento que irradia la película te contagia. Si no lloraste viendo esta película, te hace falta corazón. Puede ser que la historia no sea lo mas original y que hay algún estereotipo por ahí, pero son mas los puntos positivos de la película que negativos.

4.- El Planeta de  los Simios: la Guerra

Si en el 2011 me hubieran dicho que el remake de “El Planeta de los Simios” seria el inicio de una de las mejores trilogías de la presente década, probablemente me hubiera carcajeado en su cara (y después habría pedido disculpas). La ultima película sobre Cesar y sus compañeros simios, buscando un lugar en este planeta, es probablemente la mas sentimental de toda la franquicia y la mas satisfactoria, al darnos un mas memorable villano en la persona de Woody Harrelson y el destino final de Cesar (una vez mas, magnifico Andy Serkis)

3.- Blade Runner 2049

Nadie quería esta secuela, nadie pidió esta secuela, pero Warner Brothers y Sony decidieron hacerla y, contra todos los pronósticos, el resultado es una de las mejores películas de ciencia ficción de la presente década. Denis Villeneuve, director de “La Llegada” en 2016, fue el elegido para esta secuela de la poco se esperaba, y nos termina regalando unas impresionantes imágenes, una historia optimista (algo que en estos tiempos siempre debe ser bienvenida) y unas actuaciones memorables, donde destaco a Ana de Armas, brillando por momentos mas que el propio Ryan Gosling o la leyenda de Harrison Ford.

2.- Silencio

Una de las mejores películas del año sin nada de discusión, pero que fue ignorada de manera increíble por la temporada de premios pasada. Andrew Garfield nos regala la mejor interpretación de su carrera como el padre Rodrigues en la búsqueda de enseñar la religión católica en un país que odia esa religión. El choque entre dos culturas y las diferentes costumbres es sencillamente fascinante. Su único lastre es un final alargado de mas, pero eso no le quita méritos al filme de Martin Scorsese.

1.- Dunkerque

Dirigida por Christopher Nolan, con un elenco que combinaba juventud y experiencia, una historia sobre la salvación para soldados ingleses de la isla de Dunkerque y con un trabajo de efectos muy buenos, esta entrega se erige como la mejor película del 2017 para mi. La manera en que Nolan decide contar 3 historias diferentes de manera paralela y todo alrededor de la isla es impresionante, así como el nivel de actuaciones (incluso de Harry Styles, aunque este ultimo es algo distractor).

Y esas fueron mis películas en este 2017, esperando que el 2018 sea un año mucho mejor; ¿y cual es su top ten señores?