Top 15 Peores Películas del 2016

Bueno ha llegado, de nuevo, el momento que más espera la gente: la hora elegir que películas han representado lo mejor y lo peor del año cinematográfico.

El 2016 fue un año muy duro para el cine, especialmente el comercial, que solo nos entregó decepción tras decepción en la mayoría de los casos, por lo cual fue algo difícil hacer estas listas, especialmente la de las mejores; pero, hice mi esfuerzo y aquí están listas para que ustedes juzguen.

Una vez más, repito las reglas que hay alrededor de estas listas que he realizado:

  • Solo películas vistas en el cine.
  • No relanzamientos.
  • Solo películas vistas en 2016.
  • Es pura opinión personal.

Para más detalles, les dejo este link donde especifico más: http://cinefilocriticon.com/top-15-peores-peliculas-2015/

Ya sin más preámbulos, comencemos:

15.- Buscando a Dory.

Cuando Pixar parecía haber regresado por la senda buena con entregas como “Intensamente” y “Un Gran Dinosaurio”, viene una secuela que nadie pidió, que vino con una crítica rendida a sus pies (luego no se quejen que los tachen de vendidos) y que al final no termino por convencer. Dory llegar a ser molesta, los nuevos personajes (salvo el pulpo) son poco o nada memorables y los antiguos personajes son más un estorbo. Tal vez no sea mala la película, pero vaya que decepciona.

14.- Miss Peregrine y los Niños Peculiares.

Tim Burton tiene años sin impresionar a la crítica o a sus antiguos fans, debido a lo repetitivo que se volvió de un tiempo para acá, siendo “Alicia en el País de las Maravillas” del 2010 la gota que derramo el vaso. En esta película, todos los clichés de Burton aparecen, pero se combinan con los clichés de los Young Adult, lo que empeora la situación. Lo peor es que el libro tenia potencial (una combinación de “X-Men” con “Harry Potter”, si así lo prefieren) para una nueva franquicia, pero todo quedo en otra historia sin gracia.

13.- Yo antes de ti.

Uno de los problemas principales con las películas románticas es lo repetitivas que suelen ponerse, y esta película no es la excepción. El problema de la entrega es que pretende venderse con un tema muy serio como un romance entre una chica sana y uno imposibilitado, pero conforme avanza la película va tomando los típicos caminos de estos romances. En cuanto a actuaciones, mientras mi opinión sobre Sam Claflin ha mejorado un poco, ha empeorado con Emilia Clarke; lo siento, pero Daenerys Targaryen sigue sin convencerme en la pantalla grande.

12.- Mike y Dave, los Busca novias.

Entiendo que aquí no debería buscar una película inteligente, solo una película tonta con la cual divertirme; pero en el proceso debes de crear personajes con los que te diviertas, y este no es el caso: Zac Efron, Adam Devine, Anna Kendrick y Aubrey Plaza entregan personajes detestables y nunca entregan un momento en el que puedas simpatizar con ellos.

11.- Escuadrón Suicida.

Luego de la decepción que resulto “Batman vs Superman: el Origen de la Justicia”, las esperanza de DC con una buena película este año recayó en “Escuadrón Suicida”, con un tono muy desenfadado y unos personajes aparentemente divertidos. Al final, la decepción aquí llego a ser incluyo mayor que en la entrega de los héroes: salvo por Will Smith y Margot Robbie, no hay ningún personaje memorable; la historia no tiene sentido y las canciones que agregan, puro relleno.

10.- El Cazador y la Reina del Hielo.

La original “Blanca Nieves y el Cazador” del 2012 era mala pero entretenida (salvo por la actuación de Kristen Stewart), mas no había necesidad de una secuela; aun así, lo hicieron y si bien hicieron una mejora enorme en el cast, el desarrollo de la película sigue siendo lamentable. Los personajes son idiotas (literalmente) y nada memorables. Increíble como teniendo a actrices de la calidad de Emily Blunt, Jessica Chastain y Charlize Theron no puedas concretar una historia coherente (no grande, coherente). La fantasía sigue en caída libre.

9.- Infierno.

Confieso que nunca vi ni leí las anteriores obras de Dan Brown (“El Código da Vinci” y “Ángeles y Demonios”), pero eran películas que tuvieron enormes expectativas y recaudaron cantidades obscenas de dinero (además de críticas que las destrozaron). Conozco su historia, más nunca me apetecía verlas, y ver esta tercera entrega no mejora la situación. Hanks hace lo que puede, pero el resto del cast (incluida Felicity Jones, obviamente aguardando para proyectos más serios e importantes) actúa con una decidía sorprendente. Las escenas de persecución con estorbosas (te provocan más dolor de cabeza) y el giro de la historia es pobre.

8.- Divergente al Serie: Leal.

La primera película estuvo bien, pero hasta ahí; la segunda película ya cayó en el caos; y la tercera película es una bomba que literalmente explota antes de arrancar. Los trailers ya indicaban que sería una mala película, pero creo que nadie imaginábamos que sería así de mala. Ya ni Shailene Woodley puede salvar una trama completamente sin sentido y que aún no acaba. La secuela y última parte estaba programada para este año, pero el fracaso taquillero que represento (y se veía venir, dado que se enfrentaba a “Zootopia” y “Kung Fu Panda 3” y la otra semana se peleaba con “Batman vs Superman: el Origen de la Justicia”) la tienen puesta como amenaza directa a televisión.

7.- Los Ilusionistas 2.

La primera película me gusto bastante: un grupo de excelentes actores, unos personajes agradables, una historia un tanto idiota pero intrigante, buenos efectos, ¿Qué más podía pedir? Bueno, podía pedir no crear una secuela, o por lo menos crear una buena; pero al parecer fue pedirles demasiado: los personajes se vuelven insoportables (especialmente el de Lizzy Caplan, un flaco sustituto para Isla Fisher), los actores en modo automático (salvo Daniel Radcliffe, quizá el mejor actor en esta película), la historia ya no atrapa y los efectos siguen siendo buenos, pero, ¿no se supone que la anterior fue algo más que efectos?

6.- Orgullo, Prejuicio y Zombies.

Hace 4 años presencie “Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros” y la desprecie instantáneamente (la saga de “Crepúsculo” se me hizo menos ofensiva), llegando a creer que no habría otro concepto más idiota en el cine. Que equivocado estaba: “Orgullo, Prejuicio y Zombies” no es más que un intento idiota de atraer hombres a la obra de Jane Austen. Si esto hubiera sido solamente “Orgullo y Prejuicio”, habría estado bien, pero como se llama “Orgullo, Prejuicio y Zombies”, deben agregar a la historia a estos monstruos que contribuyen poco o nada a la historia. Si quieren ver Zombies en una comedia, vean “Shawn of the Dead” o, mejor aún, vean “Zombieland”, mucho mejores opciones que esto.

5.- Batman vs Superman: el Origen de la Justicia.

Me considero más un fan de DC Comics que de Marvel: crecí mas con comics, películas, caricaturas y series de Batman o de Superman que del Capitán América o Iron Man. En verdad quería adorar esta película; es decir, son los personajes iconos del comic (sin ellos, los demás no existirían), este debería ser el sueño hecho realidad de todo fan de DC. Pero Zack Snyder se encargó de convertir el sueño en una pesadilla: le doy crédito a los actores, especialmente a Ben Affleck y Jeremy Irons, por darle algo de vida a estos personajes, pero es casi imposible. Estos héroes carecen cada vez de más humanidad y la historia (si es que hay) va a tumbos, entre tantas sub tramas que agregan. “La Mujer Maravilla” se convierte en ña última esperanza de DC para lograr algo bueno, ¿lo lograra?

4.- Pasajeros.

Jennifer Lawrence es la actriz favorita de Hollywood en estos momentos, de eso no queda la menor duda. Pero parece que, después del Oscar que gano por “Los Juegos del Destino” y el final de su franquicia “Los Juegos del Hambre”, pareciera que ya no pretende meter más esfuerzo a sus películas: los primeros estragos este año cayeron con “X-Men: Apocalipsis”, y ahora se hacen presentes con “Pasajeros”. La historia no es aburrida, es mortalmente aburrida. Lawrence actúa en su piloto automático, Chris Pratt hace lo posible por brillar, pero imposible al lado de ella. Ningún personaje es agradable. No sé en qué pensaba Lawrence cuando acepto estar aquí.

3.- Día de la Independencia: Contraataque.

¿Recuerdan Día de la Independencia? ¿Esa película de 1996 que arraso con las taquillas de todo el planeta, que llego a ser la película más taquillera de ese año y la segunda más taquillera de todos los tiempos (solo por debajo de “Jurassic Park”) y que significo el inicio de la gran racha de Will Smith como estrella taquillera? Bueno, este 2016 nos llegó la secuela y fue pésima. La original ya era mala, pero tenía verdaderos momentos de entretenimiento y tenía unos actores que le metían corazón a la historia. Aquí no hay nada de eso: Jeff Goldblum se ve aburrido en su personaje, Bill Pullman está de más, los nuevos no aportan nada, la historia es incluso más absurda que hace 20 años, ¿Cuál fue el punto de su existencia?

2.- La Quinta Ola.

Los “Young Adults” llegaron a ser en su momento las películas soñadas en Hollywood, debido a la enorme cantidad de dinero que representaban en taquilla. Franquicias como “Harry Potter” y “Crepúsculo” fueron el ejemplo perfecto de éxitos cantados. Pero acabados “Los Juegos del Hambre”, se veía venir la caída de estos proyectos, y “La Quinta Ola” es el mejor ejemplo de porqué. La historia, mil veces contada; los personajes, mil veces vistos; los giros, mil veces puestos en anteriores (y mejores) entregas. Solo Chloe Grace Moretz trata de brillar, pero su problema claramente es la elección de esta clase de proyectos. El género claramente está agonizando, sino es que ya murió.

1.- No Manches Frida.

Uno quiere defender el cine mexicano, uno quiere apoyarlo; pero es difícil hacerlo cuando estos proyectos tienen luz verde y, peor aún, éxito en taquilla; cuando la película me presenta a Omar Chaparro como un delincuente “bad-ass” decidí renunciar; lo siento, pero era demasiado para mí. Incluso note cierto tufillo político a esta entrega (¿una película para hablar de lo importante que es la educación en México, cuando los maestros estaban en protestas contra el gobierno por su polémica reforma educativa? Qué casualidad) Nada aquí causa gracia, no hay personaje que lo valga, no hay actor que lo valga. Y si me quieren decir que soy mal mexicano por no gustarme esta película, les diría que el buen mexicano buscaría películas de calidad, no de nacionalidad.

Y esta es mi lista de las peores películas este 2016, más adelante les presentare lo mejor del año acabado. Les leo pronto sus comentarios y díganme ¿coinciden conmigo? ¿falto alguna aquí?

3 comentarios

  1. Felipe Herrera

    Lo peor es que Orgullo, Prejuicio y Zombies es una novela, publicada antes que la película.

  2. Estoy de acuerdo en algunos casos, otros quizá como lo dijiste son tu opinión y estoy dispuesto a entender y respetar tu derecho, aún así mi verdad no es absoluta y las que me gustan son por entretenidas, y por el estilo, pero mas que nada porque me llenan de gusto. Gracias por compartir. Saludos!

  3. casualmente ayer en un rato de vacio y ocio, tristemente llene ese hueco con la pelicula NO MANCHES FRIDA, pelicula que fue menos productiva que un pastelito alto en calorias.
    Es ademas puro desperdicio, puro sin sentido y puro aburrimiento.
    Muestra de que el cine mexicano adolece de una comedia inteligente, por no decir guion.

Deja un comentario