Bueno, un año mas se nos ha terminado y, como suele pasar en Cinefilo Criticon (al menos de mi parte), nos preparamos dando a conocer las listas tanto de lo mejor como de lo peor del 2018, aunque habrá un cambio significativo.

En anteriores ocasiones solía dejar fuera de estos listados películas que vi en otras fuentes que no fuera cine, como Internet o Netflix; pero este año estuvo tan soso en cuanto a películas en cine, que he decidido agregar ciertas películas que vi por otras alternativas, claro siempre que hayan sido estrenos 2018. Por todo lo demás, las mismas reglas se mantienen igual.

Ya sin mas preámbulos, aquí esta el Top 15 de las Peores Películas del 2018 (apreciación personal)

15.- El Regreso de Mary Poppins.

Mas allá de algunos destellos de imaginación, el regreso aunque sea un poco de la animación 2D y la soberbia actuación de Emily Blunt, el ansiado regreso de la nana mágica dejo bastante que desear. Lin Manuel Miranda, un flaco reemplazo para Dick Van Dyke, se agrega un villano inexistente en la película original, una escena final de persecución y, lo peor de todo, al final el personaje de Mary Poppins, cuando lo piensas a la larga, no tenia motivos para estar en la historia. Tan innecesaria como esta secuela.

14.- Las Aventuras de Lara Croft.

Hablando de regresos frustrantes, ahora regreso a la pantalla grande Lara Croft; solo que aquí Alicia Vikander se queda corta para suplantar a Angelina Jolie. Aparte de eso, muy genéricos los personajes, la historia reciclada y con un cliffhanger que no atrae en lo absoluto a continuar con la nueva Tomb Rider.

13.- Megalodon.

Y la racha de horrendas películas de tiburones estrenadas a la pantalla grande continua, solo que ahora es un prehistórico acompañado por Jason Statham. Cuando lees esa combinación, uno pensaría que algo terrible pero divertido surgiría de las profundidades del libreto, pero la clasificación PG y la incapacidad para sortearla de los guionistas provocaron que este enorme pez se viera mas inofensivo que el atún, y Statham con cara de que ya le dieran su cheque. Al menos Rainn Wilson tuvo sus momentos.

12.- Ocean’s 8: las Estafadoras.

Salvando a Anne Hathaway y a Helena Bonham Carter, el spinoff de la franquicia que hicieran popular George Clooney y Brad Pitt no fue lo esperado. Bullock no proyecta la misma confianza que si lograba Clooney y Blanchett no quedo a la altura de Pitt. El resto del elenco es completamente olvidable y la trama se complica solo porque si.

 

11.- Cuando nos Conocimos.

Y aquí estamos, la primer película Netflix que coloco en mis listados y que mejor que una comedia romántica (de esas que, por alguna razón, abundan en Netflix), en donde Adam DeVine utiliza un viejo despachador de fotos para viajar en el tiempo y conquistar a Alexandra Daddario (métodos extraños si los hay). La historia, en si, no estaría tan mal si no fuera por lo miserable que son estos personajes y las conveniencias que estos libretistas ponen para resolver todo.

10.- Rascacielos: Rescate en las Alturas.

Se puede resumir de esta manera: es “Duro de Matar”, pero sin credibilidad, en tono para adolescentes y sustituyendo al siempre genial Bruce Willis por Dwayne Johnson, y ahí esta su película. Todo el drama que la película de los 80 te podía ofrecer aquí desaparece para algo de la acción cómica muy característica de “La Roca”.

9.- Titanes del Pacifico: la Insurrección.

Seguramente del Toro estaba cómodo en su casa aun atesorando el momento de ganar sus Oscares, cuando vio las criticas que la secuela de su película empezó a generar, donde no la bajaban de una nueva versión de “Transformers”; y como no la iban a catalogar de esa forma: mientras los “Titanes” de del Toro eran interesantes, los de DeKnight son planos y aburridos.

8.- La Sirenita.

Antes de que Disney se decida a sacar su versión live action de su obra, otros van a tratar de sacarle provecho a la publicidad nostálgica que implica el nombre “La Sirenita”. Loreto Peralta (la niña de la película de Derbez “No se aceptan devoluciones”) aparece en esta película, con cero magia, cero química entre sus protagonistas y con un clímax de pena. Tan mal le fue a esta película que, a los 2 meses, ya se encontraba mendigando en Netflix.

7.- Han Solo: una Historia de Star Wars.

Soy un defensor a muerte de “The Last Jedi”; nunca me pareció una mala película y yo lo que veía era al director Rian Johnson tratando de crear su propia historia. Pero bueno, la mala publicidad que tuvo aquella película termino afectando a esta película, convirtiéndose en uno de los mayores fracasos del año. Tampoco ayuda mucho la actuación chata de Alden Ehrenreich como Han, lo poco interesantes de los nuevos personajes, la poca aportación a la mitología de Star Wars y el cameo menos pedido en toda la historia.

6.- El Cascanueces y los Cuatro Reinos.

¿En serio se necesitaba una nueva versión del cascanueces? ¿En serio había gente exigiendo una versión “burtoniana” de este amado clásico navideño? El principal problema de esta película es, como dije, la herencia burtoniana de querer tener “mucho estilo”, pero poco desarrollo de personajes. Keira Knightley esta odiosa, Morgan Freeman es adorno y Derbez no puede estar mas ridículo. Esperemos que Mackenzie Foy no vuelva a elegir proyectos así de malo.

5.- Jurassic World: el Reino Caído.

“Jurassic World” hace 3 años tuvo sus problemas, pero fue una película bastante entretenida; sin embargo, los pocos méritos que aquella película tuvo se terminan por destruir en esta INNECESARIA secuela. Chris Pratt es un imbécil aquí, Bryce Dallas Haward es una idiota, los dinosaurios ya no impresionan como en anteriores entregas y, el final que tanta alegría nos causo en la ultima entrega, es sustituido por EL FINAL MAS IDIOTA DE TODA LA FRANQUICIA. Espero que no tengamos mas de estas películas.

4.- Animales Fantásticos: los Crímenes de Grindelwald.

Supongo que tarde o temprano iba a pasar: una película basada en las obras de J.K. Rowling terminaría siendo tan mala que incluso un fan acerrimo como yo terminaría odiándola. Las cosas que habían sido bien establecidas en la anterior película, aquí desaparecen y las que habían estado mal, aquí se pintan peor. Eddie Redmayne (Newt Scamander) es un héroe increíblemente aburrido y molesto, la química con Katherine Wasterson es inexistente, la historia muy traída de los pelos, y con una increíble cantidad de agujeros de guion que harán al fan de Harry Potter rechinar los dientes. Jude Law como el  nuevo Dumbledore es aceptable, pero innecesario.

3.- El Gran Showman.

Son una impresionante cantidad de cosas las que me molestan en esta película: para empezar, se toma demasiadas libertades para contar la verdad sobre un opresor y abusivo, vendiéndolo como un ser noble de buen corazón; después, la trancision entre canciones es pésima, apenas vamos saliendo de una canción y tenemos que soportar otra; hablando de canciones, salvo por un par de ellas, el resto son completamente olvidables, con excepción de “This is me”, que es para mi la canción mas molesta de todo el grupo. Hugh Jackman es un gran actor, pero aqui esta bastante plano y su relación con su esposa, sus trabajadores y sus socios no me pueden interesar menos.

2.- Mentes Poderosas.

Suelo ser alguien que perdona mucho los estrenos de las adaptaciones de libros “Young-Adult”, pero esta película nunca logre entender su existencia. Adaptaciones como “Percy Jackson” o “Cazadores de Sombras” puedo comprenderlo, dado que son franquicias literarias muy populares, pero “Mentes Poderosas” no creo que se acerque siquiera a estos 2. Ademas, posee el peor pretexto que he visto para justificar muertes a niños, y yo vi “Alíen vs Depredador 2”. Pero al final, el peor pecado de esta entrega es ser aburrida.

 

1.- Un Viaje en el Tiempo.

En una época donde todo lo mal de la humanidad es señalado hasta el cansancio en redes sociales o televisión, lo peor que una película puede hacer es ser políticamente correcto, olvidándose de ser una película aceptable. “Un Viaje en el Tiempo” esta tan enfocado en que veamos que una niña afroamericana es la protagonista de la entrega, pero no se enfoca en hacerla ver como una buena actriz. Todos en esta película actúan mal, desde la chica protagonista, su molesto hermano menor, las 3 señoras guardianas del universo (o algo así), que incluye a una Oprah gigante. Una perdida de tiempo que increíblemente dieron luz verde a realizar.

Y así culminamos con las peores películas del 2018, ¿cuales habrán sido las mejores a mi gusto? Lo veremos en la próxima.