Tráiler Comic-con de ‘Batman vs Superman’, fotograma por fotograma

Sobre estas líneas podrás encontrar el nuevo y esperado tráiler de la épica apuesta de Warner y DC para el próximo año: Batman vs Superman: El amanecer de la justicia. Vaya título. La Comic-Con de San Diego sirvió de escaparate para liberar el tremendo hype que esta película lleva acumulando desde que se anunció su filmación y que a poco supo el mísero teaser. Podrá ser una grata sorpresa o una enorme decepción, es cierto, pero nadie le quitará el tremendo éxito que tendrá en taquillas de todo el mundo. Por mí parte soy algo optimista, el primer teaser en verdad lucía terrible y decepcionante pero este nuevo avance luce muy entretenido, además de contener varias referencias con respecto a la obra impresa de los dos protagonistas del relato. Evidentemente los efectos visuales aún están inconclusos y deben pulirse, y es probable que el desarrollo de personajes no sea el que esperamos pero al menos promete ser un espectáculo para bien y para mal.

Tanto Miguel como Cristóbal tienen sus diferentes puntos de vista, es por ello que decidimos, entre los tres, realizar este artículo, mayormente para compartir nuestras impresiones con ustedes y que den su punto de vista. Miguel es el que luce más emocionado y optimista, se declara un fan, y no lo culpemos, a muchos nos pasó lo mismo con Jurassic World; por su parte, Cristóbal luce un tanto aguafiestas, sobretodo por estar tremendamente decepcionado por la filmografía de Zack Snyder y no comprende cómo este sujeto puede estar al mando de semejante proyecto. Pero bueno, son opiniones y todas son válidas. De momento acompañennos a revisionar los fotogramas más interesantes del extenso tráiler, escogimos los más significativos; excluímos aquellos que ya se habían visto en el teaser. Empecemos.

 Holly Hunter, nuevo personaje

1

La veterana actriz finalmente hace su aparición en el tráiler, y es el primer rostro que vemos. Interesante. Hasta donde sabemos dará vida a una senadora encargada de juzgar a Superman por los acontecimientos que destruyeron casi en su totalidad la ciudad de Metrópolis, sin embargo,  creemos que la cosa no quedará tan corta, al menos no como manejan la participación del personaje en el tráiler, pensamos que tendrá un rol más significativo. Lo que no sabemos es de qué bando esta: ¿A favor o en contra del alienígena de Krypton?

Una crítica actual

2

Algo que nos llamó poderosamente la atención del cómo la humanidad, mayormente los americanos, juzgan a Superman es con una pancarta de color negro que ahora mismo pueden apreciar. Esta claro que Goyer (Guionista) y el director Snyder quieren reflejar fielmente los problemas político-sociales que atraviesa nuestro país vecino como lo es el tema de los inmigrantes. Parece que la moda ya alcanzó a los extraterrestres. Ahora Superman no solo debe lidiar con el gobierno americano sino también con las leyes de migración.

Bruce Wayne estaba en Metropólis

3

Una de las secuencias más memorables del tráiler nos deja ver algo que nadie esperaba: durante la pelea de Superman contra Zod en medio de Metropólis resulta que Bruce Wayne se encontraba entre los civiles. ¿Haciendo qué? No sabemos, pero es probable que estuviera en un viaje de negocios. Todos sabemos que las empresas Wayne y la empresa de Lex Luthor (LexCorp) tienen una gran rivalidad y competencia, pero quién sabe, a lo mejor Bruce se encontraba haciendo negocios con Lex. Lo sorprendente de la secuencia es el carácter de Bruce al no huir, sino por el contrario, ir de frente a los edificios que se derrumban y de paso rescatar a una pequeña niña.

La mansión Wayne

4

Es nuestra primera suposición. Luce como la mansión de la familia Wayne, nuestra duda es: ¿Por qué está en ruinas? ¿Quién fue el responsable? ¿El Guasón? Lo cierto es que el status de la mansión Wayne supone cierto respeto a la trilogía de Christopher Nolan donde dicha edificación fue consumida en llamas por Ra´s al Ghul. Por lo menos hay cierta coherencia en la línea del tiempo.

La Baticueva

5

Sofisticada y muy tecnológica, inclusive mayor que la de Nolan. Lo que se puede apreciar en el fotograma son tres cosas muy claras: la primera es el Batimóvil, casi en primer plano recargado a la esquina derecha; en la parte de arriba hasta el fondo se puede apreciar la silueta de Bruce Wayne; al fondo, nuevamente, casi en la parte superior derecha y rodeada por unas escaleras encontramos el traje de Robin, mismo que veremos más detalladamente en otro fotograma. Por otra parte, podemos suponer que el espacio o cuarto color rojo que se logra ver casi centrado en el fotograma se trata de una sala de operaciones, quizás.

Una muerte en la familia, primera referencia

6

SPOILER Quizás muchos de los fanáticos y seguidores del hombre murciélago en el cine, no en los cómics, no conozcan un pasaje fundamental de Batman en su larga trayectoria en papel: la muerte de Robin, el segundo para ser más concretos. Jason Todd fue asesinado a manos de el Guasón en lo que es considerado uno de los momentos más impactantes de la historia del cómic, situación que logra ocasionarle un fuerte golpe bajo a Bruce Wayne hasta el punto de casi abandonar a Batman. La nota del periódico que Bruce (Affleck) sostiene aquí, misma que pertenece al Daily Planet de Metrópolis, está marcada con letras rojas por un mensaje de el Guasón haciendo una clara referencia al asesinato de Todd. De ser así es muy probable que Bruce/Batman se encuentre en el retiro y decida volver a ponerse el traje debido a la amenaza de Superman.

El entrenamiento de Bruce

7

El tráiler hace suponer que debido a la carta de el Guasón es que Bruce/Batman decide poner a trabajar su cuerpo pues la rabia lo domina. Aunque también suponemos que dicho entrenamiento puede deberse a la presencia de Superman, un extraterrestre, alguien con mucha mayor fuerza que el propio Batman.

“Un hombre cruel”

8

Finalmente vemos al nuevo Alfred Pennyworth, interpretado por Jeremy Iron, mismo que dice unas palabras que pueden definir al nuevo Batman que veremos: “La rabia. Lo que vuelve a un hombre bueno…cruel”. Nuevamente, las referencias a un asesinato de un familiar de Batman nos dejan entrever que el Guasón quizás pueda tener una breve aparición en la película, quizás un Flashback. Lo que si es cierto es que Snyder nos mostrará a un vigilante nocturno que no teme en hacerle daño a sus enemigos.

Clark Kent

9

Resulta muy llamativo que esta sea la única escena donde vemos al alter ego de Superman, Clark. Y más llamativo aún es lo que le dice Perry White, su jefe en el Daily Planet: “Tú no decides qué es lo correcto. A nadie le importa Clark Kent y Batman”. Esta claro que Kent ha oído hablar del guerrero de Gotham y no lo ve como una amenaza pero quizás se equivoque.

El apoyo de Lois Lane y Martha Kent

10

Tal parece que al pobre Superman se le están acabando los amigos, las únicas que parecen respaldarlo son Lois y su propia madre, Martha. Es algo curioso que por un lado Lois le aconseja salvar al mundo y por otro lado su madre le dice que ellos (nosotros) no lo merecemos. Será interesante cómo maneja Snyder esta relación, sobretodo si desea enfrentarse a un antihéroe como Batman el cual tiene otro código de ética muy distinto al suyo, diría abismalmente diferente. ¿Soy yo o el traje luce muy vulnerable?

Nuestro salvador

11

Esta muy en claro que Snyder representa a Superman como Dios, el salvador de la humanidad. Hay varias escenas en el tráiler que lo demuestran, como la de Superman salvando a una niña de un incendio u otra donde es alabado por un grupo de personas con el rostro pintado en forma de calavera (¿será México?), pero de entre todos esos momentos elegí el más poderoso: Superman descendiendo de los cielos para ayudar a varias personas que están atrapadas por un desastre natural. Aquí se demuestra las dos caras de la moneda: aquellos que lo ven como una amenaza y los otros que lo ven como el mesías.

La senadora y Lex, ¿aliados?

13

Otro momento que nos deja algunas dudas, sobretodo porque no sabemos de qué lado estará peleando el personaje de Hunter. Esta escena nos deja en claro una cosa: Lex trata de convencerla de que Superman no es un amigo sino una amenaza. En sus propias palabras: “Los demonios no vienen del infierno, vienen del cielo”. Por cierto, es la primera vez que vemos la apariencia física de Lex Luthor (Jesse Eisenberg).

Superman arrodillado ante Luthor

14

¿Por qué? Esa es nuestra mayor duda. ¿Acaso Lex controla o manipula a Superman con alguien o algo? Cabe mencionar que esta es la primera vez, en el tráiler, en donde Lex y Superman coinciden, desconocemos si en la película será igual. La expresión en el rostro de Lex no es de miedo o de envidia sino todo lo contrario: lástima.

Zod

15

Antes de esta escena podemos ver una mujer asiática al lado de dos soldados transportando una misteriosa caja, suponemos que se trata del cadáver del general Zod. Lo que es más importante aún: cayó en manos de LexCorp. Tal parece que Lex encontrará la forma de descubrir las fortalezas y debilidades de los kryptonianos y con ello batir al hombre de acero. Dudamos que Zod vuelva a la vida, la película estaría sobresaturada.

Una muerte en la familia, segunda referencia

17

SPOILER Aquí encontramos la segunda referencia al tan famoso cómic del asesinato de Jason Todd, ahora podemos ver mucho mejor el traje de Robin. Las burlas de el Guasón aún pesan sobre Bruce/Batman mismo que fue incapaz de salvar a su hijo/amigo. ¿Habrá otro Robin? De ser así, ¿usarán el traje de Todd?

La princesa Diana

18

Y acá esta, finalmente la amazona más famosa hace su aparición, una muy formal diría yo. Hemos de suponer que se encuentra en una fiesta organizada por Wayne o quizás por Luthor. Nuestra duda es: ¿cuál será el papel de Wonder Woman aquí, en general? Sabemos que esta película será el inicio de la Liga de la justicia por ello damos por sentado que ninguno de los personajes se conocen. ¿Tomará Diana participación en la batalla de Batman contra Superman? Y de ser así, ¿de qué bando?

La Batiseñal

19

Otro gran momento del tráiler, quizás el mejor. Aunque ya se habían visto ciertos fragmentos del épico momento en el teaser es aquí donde agarra mayor fuerza. La señal no es para el crimen de Gotham sino para Superman, es la señal de la confrontación final, prueba de ello es la armadura que usa Batman, diseñada exclusivamente para poder pelear contra el Kryptoniano. No menos importante es que durante esta secuencia se escucha de fondo: “Puede destruir a toda la raza humana. Hay que destruirlo”. A todo esto, habrá que esperar a la película como tal para comprobar si la armadura de Batman usa Kryptonita, sería un gran detalle.

En las profundidades…¿Aquaman?

20

Una de las dos escenas del tráiler que realmente nos dejaron muy confundidos pues no sabíamos de lo que trataba. ¿Es Bruce? Y de ser así, ¿qué hace sumergiéndose en el océano? ¿Esta rescatando a alguien? ¿Quién? Por otro lado, según mis delirios mentales, podría tratarse de Arthur Curry (Aquaman), no lo sabemos, quizás sea una introducción del personaje al que dará vida Jason Momoa. Otra posibilidad menos coherente es que sea Clark Kent, pero lo dudamos.

Cabalgando hacia un objetivo

21

Acá esta la otra escena. No tenemos ni la más mínima idea. Quizás una pista sea que este momento está ligado al anterior, la del niño sumergiéndose en el agua, y después de éstos “vaqueros” viene el asesinato de los padres de Bruce por lo cual es válido suponer que todos éstos momentos pertenecen a la vida de Bruce Wayne. Es una suposición.

El asesinato de Thomas y Martha Wayne

22

Nuevamente veremos a los padres de Bruce ser asesinados. Suponemos que era necesario con un nuevo tratado del vigilante de Gotham. Habrá que ver si Snyder hizo un cambio visual con respecto a las otras versiones cinematográficas. Parece ser que el slow-motion dominará toda la secuencia, algo muy propio del director. Esperemos y no le ponga una canción de fondo, por favor.

La sepultura

23

Por lo que hemos podido apreciar en el tráiler tal parece que la infancia de Bruce se abordará nuevamente para darle una nueva construcción dramática al personaje de Affleck. Hay que darle el beneficio de la duda. Creemos que todos estos momentos de la ya muy conocida historia de Bruce aportaran algo diferente a la historia, de no ser así no veo el caso de molestarse en volver a presentárnoslo.

Sobrevolando Gótica

24

Yo tenía la teoría de que ese vehículo volador se trataba de la Batinave piloteada por el mismo enmascarado pero mi compañero Cristóbal tuvo otra idea: es la nave de Wonder Woman. Podría ser. Lo que es claro es que la ciudad en llamas se trata de Gotham por lo que es muy probable que esta nave acuda a formar parte de la batalla. Y de pertenecer a Wonder Woman estaría claro que ella va a pelear. Pero, ¿por qué?

Una nueva amenaza

25

La siguiente escena debe acontecer durante las protestas afuera del senado/congreso americano al que Superman acude para ser juzgado. ¿Pero de qué tienen miedo? Sabemos que no es Superman puesto que Lois también luce asustada. ¿Será Zod? ¿Lex? ¿Batman? ¿Alguna otra amenaza?

Bruce Wayne siendo Bruce Wayne

26

El excéntrico multimillonario parece que también tendrá su momento. Al parecer una fiesta se lleva a cabo, suponemos que es en Gotham. Aquí podría ser un gran momento para que Bruce y Clark Kent se conozcan, es una posibilidad. Aunque también hay una gran probabilidad de que sea un encuentro entre Bruce y Luthor. Por el siguiente fotograma suponemos que alguien más estuvo en esa fiesta.

Diana, ¿en la fiesta de Wayne?

27

Volvemos a ver a Diana muy elegante, vestida para la ocasión. Este y el anterior fotograma podrían ser continuos; lo que no nos queda muy claro es qué hacia Diana (vestida de blanco) en la otra escena. Dudamos que tanto Bruce como Diana coincidan dos ocasiones en diferentes eventos. Suponemos que en una fiesta Diana se encuentra con Clark y en otra, ésta, con Bruce. Conocer a tu enemigo, ése es el dicho popular.

La fuerza de Wonder Woman

28

Una disculpa por la calidad de la imagen. ¿Recuerdan que les decíamos que la nave que vimos sobrevolar sobre Gotham era de WW? Bueno, si prestan atención, atrás de ella se puede apreciar los restos destruidos de algo, creemos que es su nave. Podemos apreciar aquí que está peleando contra alguien, por las dimensiones de los poderes suponemos que es Superman. Les recordamos que los poderes de Wonder Woman pueden igualarse en fuerza al del hombre de acero.

Choque de poderes

29

No tenemos conocimiento exacto del lugar de la batalla, sabemos que es Gotham pero no el lugar o ubicación. El poder devastador nos hace pensar que se trata de un enfrentamiento entre Superman y Wonder Woman. Aún no sabemos por qué pelean, quizás Batman tenga algo que ver. A Snyder le sigue gustando destruir ciudades y matar gente inocente, ahora es el turno de Gotham.

El ejército de Superman

30

En el teaser ya habíamos visto que unos soldados se arrodillaban ante Superman y eso nos hizo pensar que estaban bajo su mandato. Acá es evidente que Superman tiene una fuerza militar que opera a sus órdenes, sobretodo por el parche con el símbolo de la S que portan en sus hombros. Lo extraño de esta escena es que parece que pelean contra Batman. ¿Será realmente Batman o acaso un impostor? Y de ser el hombre murciélago, ¿en dónde esta? ¿qué esta buscando? El lugar luce como algún remoto paisaje oriental, quizás esa sea una pista. Una instalación gubernamental, eso me parece a mí.

El Batimóvil en acción

31

Deseamos, y de corazón, que el mítico Batimóvil sea una herramienta fundamental de apoyo para Batman, sobretodo porque estamos ante un nuevo diseño del vehículo. Agradeceríamos ver esta arma mayor tiempo en la película y si es en un enfrentamiento contra Superman, mejor.

“Él no es nuestro enemigo”

32

Esta muy claro que Alfred será vital para Bruce/Batman, no solo como compañero y amigo sino como su voz de la razón. Durante el tráiler se nos deja muy en claro la postura que tiene Bruce hacia Superman: es una amenaza y la humanidad corre peligro con su enorme poder, tal y como el propio Bruce vio en Metrópolis; lo interesante es saber en qué punto Bruce/Wayne decide tomar medidas contra el extraterrestre. ¿Qué ganará al matarlo? Eso parece ser el trasfondo de las palabras de Alfred mismo que parece recriminarle que el verdadero villano es alguien más, el Guasón, por ejemplo. Entonces, ¿por qué ensañarse con derrotar a un sujeto que nunca le ha hecho nada? ¿Soy yo o veo que Luthor va a influir en las decisiones de Batman?

Ataque a LexCorp

33

Aquí debatimos bastante. Tanto Miguel, Cristóbal y un servidor llegamos a varias conclusiones: un ataque de Batman, un ataque de Wonder Woman. Entre esos dos esta la clave. Sea cual sea el responsable es evidente que había un objetivo al entrar a la corporación de Lex, nosotros nos la jugamos con Zod. La presencia del general puede ser un punto de quiebre al saberse que Lex puede usar los poderes del alienígena para uso propio y con ello condenar a la humanidad. Este ataque me suena a una medida desesperante para frenar los contraproducentes planes de Luthor.

A prueba de balas

34

Acá puede estar la clave: el intruso y/o atacante es inmune al arsenal o al menos sabe como repelerlo. Dudamos que haya sido Superman el atacante o inclusive Batman, creemos que se trata de Wonder Woman. Lo que más dudas y confusión nos causa de este fotograma es la pelota de básquetbol. ¿Algún significado?

La Kryptonita

35

Se extrañó un tanto en la desastrosa Man of Steel aunque fue entendible su omisión. Ahora parece que jugará un papel importantísimo en la historia. ¿Dónde la consiguió Lex? Suponemos que Zod tendrá algo que ver. ¿Será por este material que Wonder Woman haya atacado LexCorp? Suponiendo que haya sido ella, claro esta. Otra duda muy razonable: ¿sabrá Batman de la existencia del poderoso material? De ser así, ¿ lo usará para enfrentarse a Superman?

El poder de la armadura de Batman

36

Para los que hayan leído la novela gráfica The Dark Knight Returns de Frank Miller, sabrán que dicha historia fue base para el relato de Snyder, por ende comprenden el poder y las tácticas que usará Batman para enfrentarse a Superman y que éste último no lo mate de un solo golpe. No queremos aventurarnos mucho en dar nuestras ideas de la armadura puesto que Snyder puede modificarla para su conveniencia, lo que si es seguro es que habiendo visto lo mostrado en el tráiler, Batman va a darle mucha pelea al hombre de acero. Eso si, es imposible que le gane.

La armadura de Wonder Woman

37

Tal parece que todos los personajes usarán sus mejores armas en la batalla final y Diana no podría ser la excepción. Al igual que Superman, Wonder Woman posee súper fuerza, súper velocidad, puede volar, es inmortal, nunca envejece y tiene otros poderes y armas muy poderosas y útiles al momento de enfrentarse a enemigos de similar rango de poder. ¿Usará el lazo de la verdad? Mi fan interior espera que si. ¿Veremos una batalla de Wonder Woman y Batman contra Superman? Es muy probable. Mi gran duda es: ¿dónde encajaran los demás miembros de la Liga de la justicia? Recordemos que Aquaman, Flash y Cyborg ya fueron confirmados por Snyder para aparecer en la película.

La Ira de Superman

38

No se necesita ser un genio para saber que NO debes hacer enojar a Superman, bajo ningún motivo. Es cierto que luchó a muerte contra Zod en la anterior película pero en realidad nunca lo vimos enojado o furioso, salvo cuando le quiebra el cuello a Zod, y eso solo fue una milésima de segundo. Tal parece que algo hará que Superman se ponga muy, muy enojado y los resultados no pueden ser favorables para el contrincante, el cual parece ser Batman. Sabemos que no lo matará (a Batman) pero es muy posible que lo deje casi muerto.

El (fallido) homenaje a The Dark Knight Returns

39

Se agradece a Snyder por meter tantas referencias a la obra maestra de Miller sobre El caballero oscuro pero hay que hacerlo bien y con trascendencia. La portada de la novela gráfica es icónica y hubiese quedado muy bien en cualquier otra parte del metraje de la película, pero no, Snyder la usó en la batalla contra Superman. Muchos me dirán exagerado, y tienen razón, pero me decepcionó que no tuvieran un poco más de creatividad para darle un homenaje más acorde a su grandeza. Ni modo, es lo que hay. Mi único tache del tráiler.

“El día contra la noche”

40

Lo interesante de este fotograma es la luz que logra verse atrás de Lex, ¿es acaso la Batiseñal? Y se ser cierto podría juntar muchas piezas del rompecabezas. En primer lugar que Luthor esté en Gotham y no en Metrópolis; segundo, sea el responsable principal de la batalla entre en Batman y Superman; tercero, y más importante aún, está en primera fila en la épica batalla.

El amor de Lois

41

Bruce/Batman tiene a Alfred, y tal parece que Clark/Superman tiene a Lois como su mano derecha y principal motivador y voz de la razón. De consolidar aquí la relación de amor con Lois suponemos que el romance con Diana no se hará presente en esta película. O quizás si, no lo sabremos hasta verla. Una duda existencial: ¿sabrá Lex el amor que siente Superman hacia Lois? Y de ser así, ¿lo usará en su contra? Debilidades, amigos, todos las tienen. Y casi siempre en forma de mujer.

“Las capas rojas viene”

42

No estamos muy seguros de lo que las palabras de Lex quieran decir. Nos aventuramos a decir que los defensores de Superman vendrán en su ayuda. Supongo que nuestra teoría es tan buena como cualquier otra. Lo cierto es lo siguiente, y no me importa si me odian por ello: creo que este Lex Luthor será muy divertido y a la altura de las circunstancias.

Frente a frente

43

El tráiler termina de forma memorable, es la realidad. Creemos que este es el primer enfrentamiento entre ambos colosos, prueba de ello es que Batman no trae su armadura. Superman se atreve a destruir el Batimóvil. Esa es una mala idea, aquí y en Krypton. ¿Qué pasará en esta escena? No mucho, la verdad. A lo sumo una amenaza por parte de Superman a Batman. Pero sea cual sea el resultado, luce épica. Podrá gustar el resultado final o no, el próximo año lo confirmaremos, pero al menos nos han entregado un tráiler más completo y cumplidor para las exigencias de los fans de ambos personajes. ¿Esperamos mucho de esta película? Personalmente no, pero eso es una opinión. ¿Ustedes qué opinan, comunidad? ¿Algo que agregar? Adelante, es su turno.

Deja un comentario