Han pasado mas de 3 años desde que “Piratas del Caribe: Navegando en Mareas Misteriosas” estuvo en las pantallas grandes, asaltando la taquilla y convirtiéndose en una de las películas con mayor taquilla en 2011, solo superada por ciertos robots que ya estrenaron “su” cuarta entrega este año y por el último filme del mago más famoso de todos los tiempos. Después de eso, Johnny Depp ha protagonizado en otras cuatro películas, todas como fracaso en la taquilla y repudiadas por la crítica, siendo el punto más bajo “El Llanero Solitario” el año pasado. Aunque yo encontré esta película bastante entretenida y que tiene suficientes elementos para rescatarla, la taquilla no respondió y Johnny no parece encontrar de nuevo esa fórmula que lo llevó a convertirse en el rey de la taquilla mundial.

Transcender-Auditorio

Tratando de salir de ese bache, Johnny ahora nos ofrece “Trascender”, bajo la dirección de Wally Pfister, gran colaborador en las películas de Christopher Nolan como la Trilogía de Batman o “El Origen”, que hace su debut como director con esta entrega; además, no solo se encuentra Depp aquí, también tenemos a Rebecca Hall, Paul Bettany, Morgan Freeman, Kate Mara y Cillian Murphy, es decir hay un reparto de calidad y con una historia que sonaba en un principio interesante.

La película nos llega a México como un fracaso más en el curriculum de Johnny, pues la taquilla no le ha respondido como se debe, y la crítica norteamericana se ensaño con ella, al grado de llegar a tener menos del 10% de aprobación en Rotten Tomatoes, pero decidí verla aun así, ya que a veces la crítica norteamericana no es la más confiable (a mi gusto tienden a caer en la exageración, sobre alabando películas como “Avatar” de James Cameron (así es, no me gusta), o atacando de más otras, como “Hulk” de Ang Lee (no me gusta esa película, pero no me parece mala).

Trascender

Y me encuentro con que si hay exageración de nuevo de parte de la crítica norteamericana sobre esta película; tal y como sucedió con “El Llanero Solitario”, la crítica se fue hasta los extremos con esta película, exagerando sus punto negativos y haciendo menos sus buenos puntos; pero mientras que con el Llanero si encontré elementos suficientes para considerarla una buena película y una aceptable opción de cine, con “Trascender” no hay forma de salvarla. Por muy exagerados que sean los ataques, al final es una mala película, ni donde su punto bueno puede rescatarla del abismo.

El único punto rescatable que siento con la película son las actuaciones, y es que nadie actual mal; es bueno ver a Johnny Depp alejarse un poco de su zona de confort (entiéndase, Jack Sparrow en cualquier otra película), y tome un papel más serio, el tipo verdaderamente trata de salir a flote; los demás no desentonan, ya que tratan de ponerse al mismo nivel de profesionalismo que Depp nos trata de mostrar.

Trascender-Johnny Depp

Por desgracia, aquí terminan los puntos positivos de esta película; el resto de los aspectos no funciona y solo terminan por dejar un sentimiento de decepción brutal, y uno de los primeros problemas es la historia; la historia, cuando no es original, al menos prometía algo mejor, pero conforme esta avanzaba, uno terminaba por darse cuenta que estaba dando tumbos; en un principio parece ser una historia sobre la tecnología, de repente parece entrar el territorio romántico, de repente hablamos de ambientalismo y humanidad, es tan desordenado, que uno termina preguntándose de que estamos hablando. Y el supuesto peligro al que se enfrentan los personajes nunca lo termine de sentir, me pareció mas un vil pretexto para desarrollar un clímax, para acabarla, decepcionante.

Como dije en un punto anterior, las actuaciones son buenas a mi gusto, pero los personajes no están bien perfilados, siendo Paul Bettany y Rebecca Hall los que sufren las peores consecuencias, ya que sus motivaciones nunca quedan claras y sus miedos y preocupaciones tampoco quedan bien descritos.

Transcender-Catastrofe

En cuanto al aspecto visual, algo en lo que Pfister supo cómo presumir en sus colaboraciones con Nolan, aquí fallas de manera monumental; no digo que sean malas, pero decepcionan a simple vista, tanto la fotografía como los efectos (más de una vez me pregunte si este señor fue el ganador del Oscar por mejor Fotografía por “El Origen”. No impresionan y no sientes una sensación de maravilla o terror, depende de cómo lo quieras ver.

Al final, “Trascender”, irónicamente, termina siendo intrascendente; le hace un flaco favor Depp, quien suma su cuarto fracaso al hilo, y no se ve por donde pueda salir del hoyo; no es la peor película del año, como tanto describen en EUA, pero es mala, de eso no queda ninguna duda.

Han pasado mas de 3 años desde que “Piratas del Caribe: Navegando en Mareas Misteriosas” estuvo en las pantallas grandes, asaltando la taquilla y convirtiéndose en una de las películas con mayor taquilla en 2011, solo superada por ciertos robots que ya estrenaron “su” cuarta entrega este año y por el último filme del mago más famoso de todos los tiempos. Después de eso, Johnny Depp ha protagonizado en otras cuatro películas, todas como fracaso en la taquilla y repudiadas por la crítica, siendo el punto más bajo “El Llanero Solitario” el año pasado. Aunque yo encontré esta película bastante…
Las actuaciones son sólidas, pero el perfil de los personajes, la pésima dirección y un libreto que hace corto en todos lados no la salvan de ser una pésima entrega.

Review Overview

Dirección
Libreto
Actuaciones

2

Las actuaciones son sólidas, pero el perfil de los personajes, la pésima dirección y un libreto que hace corto en todos lados no la salvan de ser una pésima entrega.