“Yo antes de ti” es un libro escrito en 2012 por Pauline Sara Jo Moyes (Jojo Moyes) en 2012 y que nos habla de una chica llamada Louisa Clark que acepta trabajar como compañera de Will Traynor, un hombre que quedo cuadripléjico luego de un accidente automovilístico y que ya no tiene ganas de vivir. Al principio ambos no parecen congeniar, pero conforme pasan más tiempo juntos, mas empiezan a comprenderse y encuentran, el uno del otro, quizás el único motivo para continuar con sus vidas.

¿Les parece fría la manera en que describí el libro? Pues ese fue mi sentir con su adaptación en cines, estrenada el pasado fin de semana. El libro a mi gusto estaba bien: no era la gran cosa, pero contaba de buena forma una historia romántica entre una chica saludable y un chico cuadripléjico, aunque hubo varias cosas que nunca me terminaron de agradar (la familia de Louisa se me hizo irritante, Will por momentos se me hace una molestia y el final aun hoy sigue sin gustarme). Creo que el principal problema del libro es que, aunque toca un tema poco común (supongo, ya que me faltan varios libros seguramente), se siente muy repetitivo en el tratamiento de personajes (de plano, ya sabes que los protagonistas se enamoraran) y hasta en desenlace de historia (sigue siendo el “Happily Ever After”). Muchos argumentaran que es un gran libro por ser un “Best Seller”, pero viendo el historial reciente de esta etiqueta, ya cualquier libro se convierte en “Best Seller”.

willlou

Ahora, “Yo antes de ti” viene a tratar de retomar el vuelo de las adaptaciones de libros que en 2015 tuvo un retroceso enorme en cuanto a calidad y recaudación, salvo por la ultima de “Los Juegos del Hambre”, y la verdad la he ido bastante bien en cuanto recaudación (mas de 5 veces su costo de producción), pero la calidad de la película ha sido más que cuestionada, eso sin mencionar una nueva controversia a nivel internacional por el tema que tratan de llevar a la pantalla grande.

El principal problema que tiene la película es seguir con una fidelidad casi extrema los pasos del libro. Obviamente alguien que sea fan o se haya enamorado tanto de este libro pues es algo que les va a encantar, pero al adaptar con este nivel fidelidad estos libros, adaptas también sus elementos más risibles, y con ello es, para mí al menos, enfrentarte a los personajes principales. Mientras que Louisa Clark sigue estando ok, sigo enfrentándome con problemas hacia Will Traynor. A favor de la película, diré que el personaje no es tan molesto como en el libro, pero sigo sin encontrar razones para que me agrade este tipo. Actuaba como imbécil al principio y tiene un comportamiento por momentos igual casi al final.

romance

A favor de los actores diré que hacen lo posible por darle algo de vida a estos personajes, especialmente Emilia Clarke como Louisa, pero son tan simples estos personajes que sencillamente te aburren y difícil que conectes con ellos. Se encargan de ser los típicos buenos tipos que apoyan con frases motivacionales o con ideas buenas, pero no hay cambios en verdad.

La película toca como “tema principal” sobre la opción de morir con dignidad, que ha sido controversial desde tiempos muy remotos; sobre si dejar que una persona muera por voluntad propia o si puede haber otras formas de vivir. Es un tema muy delicado que esta película, tristemente, no profundiza. Se toca muy por encima y es una pena porque esto pudo darle muchos puntos a la película; pero no lo hace, para seguirle dando tratamiento a la trama romántica que la película tiene.

Y sobre el final, solo puedo decir que es uno de los finales mas he detestado leer y, por lo tanto, no fue nada satisfactorio verlo en la pantalla grande.

Sobre apartados técnicos, no hay mucho que comentar: son cumplidores y no hay nada malo sobre ellos (salvo una escena de una tormenta) y la música está bien, pero sin que destaque (por increíble que parezca, “50 Sombras de Grey” hizo este detalle mejor.

Difícil recomendar para mi “Yo antes de ti”, ya que sus aspectos negativos tienen más peso que los positivos a mi gusto, supongo que si gustas de estos dramas tipo novela puede que te termine gustando, pero creo que se queda corto para lo que pretende ser.

“Yo antes de ti” es un libro escrito en 2012 por Pauline Sara Jo Moyes (Jojo Moyes) en 2012 y que nos habla de una chica llamada Louisa Clark que acepta trabajar como compañera de Will Traynor, un hombre que quedo cuadripléjico luego de un accidente automovilístico y que ya no tiene ganas de vivir. Al principio ambos no parecen congeniar, pero conforme pasan más tiempo juntos, mas empiezan a comprenderse y encuentran, el uno del otro, quizás el único motivo para continuar con sus vidas. ¿Les parece fría la manera en que describí el libro? Pues ese fue mi…
Cumple con las expectativas que el fan espera, pero el tema que pretende y no logra contar le quita mucho puntaje.

Evaluación Criticón

Dirección
Actuaciones
Libreto

Cumple con las expectativas que el fan espera, pero el tema que pretende y no logra contar le quita mucho puntaje.