Al Filo del Mañana, y de la extrema fantasía

Soy fanático de las películas de ciencia ficción y en especial de Star Trek, así que estos ‘loops’ temporales son el pan de cada día de este género. Es por eso que me molestan los comentarios de la crítica especializada al tacharla como una obra inteligente, cuando son otros aspectos los que disfrazan a esta obra. Con todo respeto, esto se compara a una Miss Universo venezolana con decenas de cirugías plásticas para hacernos creer que es una auténtica belleza femenina.

Otra vez, el eterno héroe de Tom Cruise tiene que salvar a la humanidad de unos seres que tiene la habilidad de regresar el tiempo. ¿Cómo es posible tal hazaña? Eso es un misterio ¿Cómo funciona? Digamos que eso tampoco se explica. Nada de eso por lo visto fue razonado o analizado, simplemente debes de aceptar que William Cage (Tom Cruise) regresa unas horas antes de una gran batalla llena de delirantes efectos visuales.

edge_of_tomorrow

El libreto es sabiamente ignorado por el director Doug Liman y limita las explicaciones a breves escenas con un máximo de un minuto (si se le pueden llamar explicaciones). De inmediato con el uso de la edición nos la pasamos brincando de escena en escena donde la chatarra, explosiones y debo admitir que un buen uso del manejo de cámaras, hacen que la película sea mejor de lo que es. Para este director, mientras se mantengan las altas dosis de adrenalina con escenas consecutivas de acción, no importan las motivaciones de la chatarra extraterrestre.

Pero veamos lo positivo, más alla de los villanos génericos sin motivaciones, que son representados como pulpos mécanicos y que tienen un punto débil muy conveniente de destruir; al menos tenemos al dúo de Tom Cruise y la siempre cautivante Emily Blunt para hacer de todo esto una experiencia digna de pagar el boleto de cine.

Tom-Cruise

Ya se que en los últimos años el Sr. Cruise se ha vuelto una fuente de noticias de chismes, lo que no se puede negar que a pesar de su edad sigue convenciendo en sus roles de héroe de acción. De cierta forma cayó en un conformismo en donde el aparente esfuerzo de desarrollar un personaje de cobarde a súper guerrero, se ha vuelto tan común, como su falsedad en las escenas románticas en donde el hombre expresa su mismo semblante de niño abandonado en la carretera. En pocas palabras, nos ofrece más de lo mismo.

Quien me tiene gratamente sorprendido es una Emily Blunt musculosa luchando extraterrestres y espero que no sea la última vez. La actriz nos tiene acostumbrados a dosis de películas románticas, pero últimamente a virado a otros rumbos como lo hizo con ‘Loop’, pero nunca a tal grado en donde la dama llega a convencernos de poder romper cada hueso de tu cuerpo. Espero que este sea el inicio de una larga cadena de personajes en películas de acción, porque hay vacantes.

Emily-Blunt

Al tener que compartir créditos Cruise con Blunt, este el cede una parte de la carga y evita el cansancio de verlo entrar en pánico como lo hemos en un buen número de ocasiones. La dinámica entre el ignorante que no sabe nada y la experta en combate de los Mimics ayuda a crear interés en el dilema que se presenta y gracias a una edición apropiada evita el cansancio de mirar lo mismo de siempre. Hasta se nos brindan momentos cómicos que apesar el escenario desolador no lograr distraer tanto del objetivo.

El desenlace es donde todos los pecados que se podían considerar desapercibidos, caen como ladrillos del cielo cercenando cualquier dignidad de lógica del libreto. La ciencia ficción en lo personal me fascina porque a pesar de las limitaciones actuales, eso no significa que es imposible, y por lo tanto no cae en los terrenos de la fantasía, algo que por lo visto se volvió esta película con sus reglas arbitrarias inexplicables en donde no sigue ningún orden, todo al final es tan forzado que se vuelve en un capricho para brindar un deselance de asco.

Al-filo-del-manana

Jamás se nos explica porque William Cage regresa a determinado punto en el tiempo, ¿por qué no antes de la invasión? ¿Acaso hay un límite, y si lo existe porque al final cuando logró William sobrevivir más horas que de lo acostumbrado, este regresa mucho antes del bulto de maletas donde se despierta una y otra vez? Me molesta la falta de reglas coherentes para terminar con el templete prefabricado de Hollywood. No existe lógica y no me sentí satisfecho porque nuestro héroe no se merecía ese desenlace. Es tan forzado que resulta ser más fantasía y esto no es Harry Potter.

Lamentablemente esto pudo ser más que otra película para pasar el rato. Se tenían la mayoría de los ingredientes y ante la falla de uno de los pilares hay que agradecer que existió el esfuerzo de otras áreas para compensarlo.

‘Al Filo del Mañana’ es entretenimiento regular que ha sido sobrevalorado por la audacia de su director, la adecuada química de los protagonistas y la alta cantidad de escenas de acción. Este es un ejemplo más de la crisis de ideas en donde ni la inspiración de una novela funciona para que los guionistas desarrollen algo inteligente o por lo menos organizarlo de forma coherente.