Crítica: Desconocido

Diane Kruger y Liam Neeson protagonistas en Desconocido

Es una aceptable propuesta para ir a las salas del cine, pero no tanto al grado de que Cinepolis la catalogue como «tienes que verla». Si por ellos fuera todas las películas que tienen en cartelera son excelentes.

«Desconocido» es una de esas películas palomeras que salen de vez en cuando sin pena ni gloria. El éxito recae completamente en la actuación de Liam Neeson porque conforme pasan los minutos la trama se hace polvo ante las circunstancias tan inverosímiles que tiene que sortear nuestro protagonista. Ya cuando menos se van acumulando tantas anomalías hasta mejor no hacerles caso porque de eso depende que disfrutes el filme.

Las bellas actrices Diane Kruger y  January Jones sólo le hacen compañia a Neeson porque las persigue y ninguna quiere estar con él. Ambas son necesarias para conocer ciertos detalles con el fin de continuar su incansable búsqueda de la verdad.

Esta es la historia de otro amnésico que desconoce su identidad (como si no tuviéramos demasiados ya en la historia del cine),  se la pasa la mayor parte de su tiempo buscando pistas y no me lo van a creer, agentes malvados van tras de él para asesinarlo. Lo interesante viene al final de la cinta con las revelaciones y un escenario intenso a contrarreloj antes de que una catástrofe suceda.

La satisfacción personal de ver la cinta depende completamente de la explicación al dilema del protagonista.  De lo contrario persiste el sentimiento de ser defraudados y a momentos llega a recordar demasiado a la «Identidad Bourne» que hasta las locaciones de Berlín resultan ser familiares.

Conforme pasan los minutos existen las obligatorias luchas a muerte, persecuciones a toda velocidad en automóvil, la victima inocente, y todo lo que nos trae un  thriller de libro de texto. No existe nada nuevo que no hayas visto pero que al menos nos mantiene entretenidos la mayor parte del tiempo y ese es su mayor acierto.

La dirección de Jaume Collet-Serra es adecuada para el género, sin caer en excesos la acción fluye con naturalidad y sin importar el libreto poco innovador mantiene en escenas claves el suspenso necesario para continuar observando la cinta, algo que no se puede decir de otros casos.