Crítica: Esto es Todo

Michael Jackson pudo haber muerto, pero su legado por crear dinero para aquellas chinches capaces de succionar su fortuna no lo han hecho.

Según la introducción del filme, los trozos de video que unidos forman la obra, existen porque el mismo Jackson quería grabarse a si mismo con el fin de recordar su última gran gira artística.

Lejos de ser un trabajo periodístico sobre la vida de Michael Jackson , la película relata los largos ensayos que el rey del pop realizó antes de presentar su show. No esperen entrevistas, secretos, explicaciones, ni escándalos , es solo un comercial de lo que pudo haber sido y lo único que puede evocar es nostalgia ante lo que definitivamente iba a ser un gran espectáculo.

Entonces tenemos 111 minutos de un concierto desnudo en donde lo único de interéses es ver a Jackson en sus últimos días. El morbo de verlo decaído termina en los primeros instantes en que lo vemos bailar como si nada de lo que hemos escuchado de su condición física fuera cierto.

En el aspecto positivo, «Esto es todo» logra recordarnos que Jackson era ante todo un artista. Aún sin todo lo fantástico de las luces, sonido, pirotecnia y bailarines que lo estén rodeando, con su sola presencia y gran dominio del escenario, pasa a la historia como uno de los grandes.

Es intrigante ver a Jackson ser perfeccionista con su staff y el rol de diva que llega con la gran responsabilidad de un gran espectáculo. Todos lo adoran y hace lo que pueden ante sus pies aún cuando es tan imperceptible al oído de todos los que le rodean.

No esperaba ver la humanidad de Jackson representada en el escenario con montajes anti-bélicos, menos su conciencia ecológica en un bello montaje de destrucción planetaria. Es una lástima que la fama lo haya recluido del mundo para dejar que los escándalos hablen de su personalidad.

No existe menor duda que Jackson fue un gran artista y los fans que vayan a ver la cinta reconocerán su talento, aquellos que sólo lo conocemos por los escándalos nos dejará perplejos de su talento y con dudas de quién era en verdad este famoso personaje: ¿perfeccionista?, ¿talentoso?, ¿bailarí?, ¿polémico?, ¿creativo?, ¿ introvertido?.

Era Michael Jackson y no hay más que decir.