Crítica: Hijo de… Bush (W.)

Contra todos los estrenos veraniegos llega a la pantalla grande en México el filme del director Oliver Stone llamado: Hijo de… Bush (W.).

Es difícil atraer audiencia a una cinta que trata una temática desconocida para el resto del mundo, después de todo, Bush no fue el mejor de los presidentes de Estados Unidos.

Oliver Stone se enfoca en una característica del ex-presidente, que se había vuelto evidente al momento de tomar decisiones. Era un hijo de papi.

Dubya (como se le dice de cariño) vive con inseguridad bajo la sombra de su padre. El filme refleja una adolescencia privilegiada acompañada de una gran obligación de mantener una imagen impuesta por la posición política de Bush Senior. Después seguimos a Bush en las constantes consecuencias de sus pésimas decisiones , la fundación de lo que será su devoción cristiana hasta iniciarse en la política.

Oliver Stone hace todo lo posible de ser imparcial hacia las decisiones que tomo Duvya antes y después del 11 de septiembre, es acertada su decisión de mostrarnos el lado humano de un hombre que solo conocemos a través de las noticias y trata de darle sentido a las trascendentes acciones que llevo a cabo durante su mandato.

Al final nos muestra un hombre deseoso de ser aceptado y querido por los demás y la tristeza de saber que cada intento por lograrlo provoca lo contrario.

Un punto débil del filme es la cantidad de personajes desconocidos para aquellos que no conocemos de política norteamericana. Distraen mucho la atención las actuaciones de quienes interpretan a Colin Powell y en especial Condoleezza Rice, pero se contrarrestan con la excelente actuación de Josh Brolin como George Bush y Richard Dreyfuss como el vicepresidente Dick Cheney. Es gracias a Brolin que al filme le das importancia y hasta cierto punto llegas a simpatizar con una de las personas mas importantes de este joven siglo.

Es una cinta recomendable para aquellos que quieren ver otra faceta de lo que fue la presidencia mas trascendente de las últimas décadas. No esperen un documental explicando todas las acciones de los involucrados sino un breve análisis de lo que es Bush… un hijo de papi.