17 años transcurrieron para que la compañía que revolucionó la industria de la animación por fin se decidiera a lanzar su propia versión de realeza y creo que lo hizo en su peor momento. Viene de tener su primer fracaso con Cars 2, que se puede calificar como un intento por exprimir el mercado infantil, luego tiene en puerta una secuela el siguiente año con Monsters Inc. que no demuestra nada de lo que no hayamos visto antes. ¿Acaso es este el ocaso de la era PIXAR? Puede ser, pero esta no será la película que destruya la dinastía, si no más bien la posponga.
La historia está ambientada en la antigua Escocia, donde la princesa Mérida se caracteriza por ser una indomable dama con su excesiva cabellera rojiza y su habilidad en el tiro con arco. Cuando su madre, la Reina Elinor y el padre, el rey Fergus, deciden que es tiempo para que se case, ella se resiste. Los líderes de los clanes rivales presentan a sus hijos para incentivar el matrimonio, pero Mérida no tiene interés en ninguno de ellos y hasta los deja en ridículo. Cuando Elinor insiste, la rebelde Mérida huye al bosque donde encuentra una bruja que le ayuda a cambiar su destino.
La trama no suena tan original, más bien sale del Cotsco (tienda de conveniencia) de los guionistas, con la típica historia de princesas no comprendidas e ideales liberales que al parecer sólo de sus mentes pueden emanar. Muy lejos de la innovación o ideas locas que han salido de la casa productora, esto esta dando muestras de que se les están acabando las ideas. Es sólo a través del uso de sus fortalezas como salir librada de lo que se puede considerar una mediocridad. Quizás suene demasiado exigente, pero después de habernos mal acostumbrado con joyas de la animación, no es fácil aceptar una película que pudo haber salido de cualquier otro estudio cinematográfico.
A diferencia de su competencia (Dreamworks, Universal, FOX) que todavía no perfeccionan sus fórmulas para realizar clásicos (pero si productos que se venden muy bien), los estudios PIXAR han logrado contar historias que hacen de sus personajes el centro de atención, con dilemas interesantes que al final sólo nos queda entre llorar o reír. Aquí no es la excepción, por más lejano que parezca el dilema de una princesa, no puedes dejar de sentir simpatía por una adolescente que sólo busca libertad, aún cuando muchos la estigmatizan como lesbiana.
En verdad que eso de buscarle pies al gato lleva a conclusiones donde un sencillo mensaje se torna polémico. Sin dar indicios, la pobre Mérida sólo busca tomar sus propias decisiones sin que otros impongan voluntad y sinceramente esta recibiendo un trato que ni Mulan fue objeto en su tiempo. En el fondo, lo que sobresale no es ninguna agenda liberal y si un mensaje donde profundiza los lazos de amor entre madre e hija.
Un gran acierto es que vemos una familia de la realeza donde todos sus integrantes se encuentran presentes, sin la molesta presencia de la malvada madrastra, ni el padre ausente. En cierta forma es refrescante que el núcleo de la sociedad este intacto, aún cuando la mayoría de los relatos se esfuerzan en dejarle cicatrices emocionales a los protagonistas. A cambio tenemos una buena dosis de escenas en donde el padre como los tres divertidos hermanos de Mérida se la pasan distrayéndonos con sus ocurrencias, haciendo a un lado el drama y brindándole un toque más infantil a la película.
También hay que agradecer que a pesar de que ‘Valiente’ fue objeto a una sobreexposición de tráilers, al menos tuvieron la cordura de sólo mostrar la primera mitad de la trama, porque es a partir de la asistencia de una misteriosa bruja sacada de alguna producción de los estudios Ghibli, que la trama da un giro por demás mágico que prevalecerá hasta su desenlace. Sin un villano y sólo el sonar de los minutos que transcurren para que un poderoso hechizo sea definitivo, hay tiempo suficiente para que se fundamente el mensaje de tolerancia que debe de prevalecer entre padres e hijos y donde los diálogos hacen un adecuado trabajo para perpetuar la lección.
Al final es inevitable caer en una desilusión al tener que recorrer una fórmula que hemos visto una y otra vez. No lo tomen a mal, la animación es de lo mejor, se tienen momentos cómicos y uno que otro instante mágico que nos hace recordar de lo que están hechos los clásicos, pero en este no es uno de ellos. Esta viene siendo un intento de PIXAR por imitar a Disney, cuando este ya sabe que al menos que traiga nuevos elementos a su fórmula patentada, los resultados no le son nada agradables, algo que al parecer la compañía de la innovación estaba dispuesta a comprobar.
bueno eso lo dice todo…practicamente todo lo que haz escrito es lo que vengo pensando, la ire a ver pero solo porque es PIXAR, si no ni me molestaria
ni hablar, tendremos que soportar la secuela de Monster Inc. para poder disfrutar de una pelicula mas acorde a pixar, y me estoy refiriendo a la pelicula que anunciaron sobre dinosaurios y a la que le sigue que esta basada en el dia de muertos
me aprece una pelicula tonta, nadie puede superar lo hacho por TOY HISTOY, MADAGASCAR, SHERK, LA HERA DEL HIELO
mejor aprende a escribir
En mi humilde opinión,… es definitivamente MALA. El diseño de los personajes de lo peor que le he visto a Pixar, totalmente incoherente el diseño de los caballos con los personajes humano, por ejemplo.
Historia ABURRRRIIIIIIDAAAAAA, e incomprensiblemente e insoportablemente larga.
La protagonista INSUFRIBLE no transmite, como ningun otro personaje, alguna emoción, importante para poder involucrarse en la trama. Lo único que me transmitió fue alergia, y eso debe ser por su pelo que no parece pelo sino lana.
Los fondos y escenarios son lo único rescatable de este engendro insoportable.
PIXAR tendrá que hacer un esfuerzo enorme para reconquistar el prestigió que dilapidó con basuras como esta.
Pelicula increible! Que mal gusto has de tener para el cine
Me asombra ver la crítica de esta película, y la de algunos de sus comentaristas. Fui a verla con mis hijos ayer y me pareció brillante, desde todo punto de vista. Ya con el argumento, alcanzaba para elogiarla, desafiando las tipicas historias conservadoras de monarquias, poniendo a la mujer en rol protagonista y al mismo tiempo libre de rencores. Un mensaje que ya era hora que llegue a los mas chicos. Pero a eso hay que sumarle que aun asi, sigue siendo una pelicula divertida, impecable desde la animación y de una belleza visual superior. Saludos.
No concido en nada con esta critica. La verdad q lejos fue la mejor pelicula del año. Puede q sea trillada y lo q se le quiera decir. Pero la historia esta bien contada y la realizacion es excelente. Si no les gusta pues digan no nos gusta y punto. He visto criticas q recomendaban de diez una pelicla la fui a ver y era una porqueria. Para mi esta pelicula esta muy buena.
Me acuerdo la critica de revista 23. En gangster americano recomendaban la actuacion d la madre de denzel washungton y a lo mucho debe haber hecho 3 escenas y nada del otro munod. Ellos se descargaron en elogios.
Y la guerra de mr wilson decian q sean seymor hoffman se robaba la pelicula y si bien me gusto lo q hizo tampoco fue al nivel de capote. Entonces las criicas son relativas. El q le pega con todo a una pelicula es un director frustrado y resentido con su vida
"mensaje que le llegue a los más chicos"…? Permitame amigo, disentir totalmente con Ud.
Cuál mensaje? Que si los padres no hacen lo que yo quiero soy hasta capaz de ponerle alguna porquería en la comida o bebida? a ese mensaje se refiere Ud.?
La pelicula es totalmente incoherente (solo véase la secuencia del caballo que no quiere entrar al círculo de piedra, y que minutos después,…Oh! milagro se lo ve entrar lo más campante sin que medie ninguna justificación)
La animación está un escalón abajo de lo habitual… realmente un producto fallado por donde se lo mire,… y encima el mensaje (??!!!). Saludos
No estoy tan de acuerdo con la crítica. La animación NO es de lo mejor,… realmente llama la atención que esta película sea de pixar (y lo escribo asi, con minúscula porque es lo que se merece después de estos últimos bodrios).
Pocas veces se a visto una "actuación" tan poco convicente en personajes humanos creados por computadora (tal vez se comparan a los creados en Shrek) Sólo hay que ver la secuencia del llanto de la protagonista,… me hizo recordar a esos niños actores que inflan hasta hacerles creer que son lo máximo en la actuación, y solo son soportados por su propia familia. INSUFRIBLE.
"Momentos cómicos",… en la sala donde tuve la desgracia de ver este engendro no se escuchó la mas mínima mueca de sonrisa,… ¿cuál momento cómico?,… por ejemplo el barullo interminable en la secuencia de la transformación, casi 15 minutos interminables de caerse cosas, romperse estantes,… con más cosas que se caen,…choques contra las paredes con,… si adivinaron, más cosas que se caen, sólo pueden mover a risa a algun cerebro expuesto por varios años a Tinelli,…
Los diseños de los personajes son un paso atras en lo conseguido hasta la fecha,…
En definitiva,..lo peor de pixar lejos,… hasta sería mala si fuese de Blue Sky o inclusive de Dreamworks. Saludos
A mi sinceramente me pareció una buena pelicula con una historia algo sencilla pero que sale de lo común. Paisajes, musica y personajes muy buenos. Estoy de acuerdo con menos de la mitad de la crítica; yo si creo que es una de las películas que viene a realzar la idea de porque Pixar es líder. Aquellos que la critican y no la han visto, taaache…
la vdd a mi parecio una buena historia sale del contexto de la princesa sometida y la bruja mala y ni hablas de la animacion esta super bien hecha y pues la vdd comparandola con otras peliculas es bastante entretenida y ademas deja un mensaje bastante bueno
Sin duda tiene un buen mensaje. Se sacude algunos clichés para ser algo diferente de lo acostumbrado, por eso considero que vale la pena.
Creo que es una película para nada Mala.. mucho menos "tonta" como la clasificaron por ahi.. creo que es un filme sensible… muy bien realizado… donde existe una originalidad que va mas profundo de lo que simplemente se ve al convertirse su madre en un Oso… una lección de tolerancia y aceptación tanto de la madre a la hija y viceversa… finalmente mas alla del ego de cada una sobresale el verdadero y natural sentimiento del amor filial que es capaz de deshacer cualquier encantamiento y transformarlo todo..
de acuerdo con Ladl, y sí los escenarios son lo mejor de la pelicula, no pienso que Mérida sea lesbiana, más bien pienso que quieren romper los esquemas y dar un mensaje diferente, fuera del romance.
Es lamentable ver que pixar falla, será que no podrán superar la partida de Jobs…
A mí tampoco me gustó, le falta chispa, no transmite emociones. Los tres niños no tienen nada de gracia y la princesa está muy mal dibujada, parece que la hicieron con el Paint. No entiendo como el cabello o los paisajes parecen tan reales y la cara un bollo recién salido del horno.
Es muy sospechoso que el argumento del hechizo que acaba con el amanecer lo hayamos visto ya con Shrek. Creo que Pixar está decayendo, ya hasta copia historias de otras franquicias… ¿de verdad no tenían otra historia mejor que contar?
fue una mierda
Lo que no entiendo es qué quiere la gente que critica la película diciendo que es decepcionante. ¿Quieren que Pixar saque una obra de la calidad de Toy Story 3 o Up cada vez que hacen una película? Sería como pedirle a Paramount que saque algo de la calidad de «El Padrino» en cada una de sus películas.
Brave se vale por lo que es, y no por lo que TENDRÍA que haber sido, sólo por el hecho de que es de PIXAR, y si bien no es una obra maestra, sí me parece una película «para todo público» de gran calidad.
El hecho de que el estudio apueste por algo más «sencillo» de vez en cuando, no es argumento suficiente para apresurar a decir que la calidad del estudio esté decayendo.
Una cosa es decir que la película no le gustó a uno, y eso es respetable, otra es decir que la peli es rotundamente mala, y este no es el caso.
¿Que Pixar perdió prestigio? ¿Que se sintieron estafados?
Pero por favor…
no esque queramos que cada pelicula que saque Pixar sea una obra maestra, si no que Pixar ha demostrado que puede hacer cosas mejores, tomar cosas que ya se han contado antes, por ejemplo: historias de super heroes; y hacer una obra maestra, este debia ser el caso, la historia de la princesa rebelde y hacerla interesante.
la pelicula NO es mala, simplemente parece un trabajo de Dreamworks o de bluesky, en ningun momento se siente ese «momento Pixar» cada pelicula tiene el suyo, ese momento que te desgarra el corazon o te emociona a niveles nunca esperados ya sea con Buzz y Woody volando por primera vez, la muerte de la madre de Nemo y sus hermanos no nacidos, el descubriemiento de que todos los super heroes han sido asesinados o la reseña final de Anton Ego…por citar algunos…
la pelicula se siente larga solo para rellenar minutos, al principio tiene un ritmo normal, te adentra con los personajes pero lamentablemente nunca llegan a conquistarte, almenos en mi caso el unico rescatable es el Padre de Merida, pero por Merida no senti nunguna enpatia y eso ya es decir mucho ya que…si Pixar ha logrado que nos interezen las motivaciones de un raton, un juguete y hasta de un robot..¿entonces porque no los de una princesa? o mas propiamente dicho, de un ser humano, ya que de princesa (afortunadamente) no tiene nada, pero siguiendo con el ritmo…apartir de que la madre se transforma en Oso comienzas a notar que los minutos y las escenas se alargan demasiado, desde el escape del castillo hasta ese momento «madre-hija» en el rio
pero creo que el mayor problema de Valiente es que no hay un villano real…podria considerarse el principe oso como el villano pero apenas y lo vemos en pantalla…el que no haya un villano hace que se vea el dilema mas facil de lo que realmente es ya que solo tenian que pedirse disculpas y ya, no hay alguien que detenga a la protagonista de su meta, salvo la cuenta regresiva pero aun asi es insuficiente…imaginen a UP sin Charls Muntz, el unico obstaculo del sr Fredericksen seria que a los globos se les esta acabando el Helio, o Monsters Inc sin Randall…hubiera sido muy facil regresar a Boo a su casa ¿no?
en conclusion para mi, Valiente, es una pelicula buena pero no parece una pelicula Pixar
en mi opinión es una muy buena película, ya que aunque es sencilla la historia es muy entretenida y creo que para los que tenemos la fortuna de tener hijos nos vamos a sentir muy identificados con le reina Elinor pues como padres queremos lo mejor para los hijos, y algunos hijos rebeldes se pueden identificar con Merida. me parece perfecto que no sea otra tonta película romántica.