En tus ojos. Romance al estilo Whedon

Este 2015, Joss Whedon regresa a la dirección con el estreno de “Vengadores: la Era de Ultron”, una de las películas más esperadas del año. Con todo el trabajo que debió tener al momento de empezar de esta producción, sería sorprendente que Whedon tuviera tiempo para trabajar en otros proyectos. Y si lo tiene.

Aquí nos encontramos ante una película romántica producida y escrita por el propio Whedon, a través de su propia empresa Bellwether Pictures. Cabe decir que esta es la segunda de esta compañía, que ya antes estreno una comedia romántica en 2012, dirigida por el mencionado Whedon. Lo curioso del caso es que Whedon nos regala un libreto que demuestra que tiene imaginación para todos los tipos de película, pero que aquí hizo falta pulir un poco más al guion para contar la historia.

Diapositiva1

La historia nos habla de Rebecca y Dylan, dos personajes que, físicamente, no se conocen, tienen vidas y problemas diferentes, además de vivir en lugares diferentes (Rebecca en Nueva Inglaterra y Dylan en Nuevo México), pero que comparten una conexión que les permite sentir a uno lo que al otro le está pasando. Pronto se dan cuenta de la existencia de esa conexión y entablan en una amistad que, conforme pase el tiempo y convivan más, se va convirtiendo en un aparente amor imposible, dadas las circunstancias en que ambos se encuentran.

Así como suena la película, no suena a algo completamente distinto a lo que hemos visto en más de una ocasión, pero Whedon a través de su libreto se encarga de meterle algunos giros que la hacen en verdad muy entretenida, aunque con algunos detalles que me parece no debieron ignorarse. Quizás el mayor detalle aquí ocurre cuando Rebeca y Dylan empiezan a hablar entre ellos. Dado que se encuentran solos al momento de hablarse, la gente alrededor, por lógica, empieza a verlos de manera extraña; y es aquí donde me topo con mi primer problema con la película: la gente no reacciona contra estos casos sino hasta el final, como para agregar un clímax muy de acción, pero antes de eso estas personas están hablando solas la mayor parte del tiempo y los demás que lo ven, o no se dan cuenta o de plano no hacen nada ante el asunto; a estas alturas, ¿no deberían tener bien vigiladas a estas personas? Digo, ya ven lo peligrosos que las personas con problemas mentales suelen ser.Diapositiva2

El otro problema que veo es que nunca explican el porqué de esta conexión entre los personajes; la idea es bastante buena, uno puede ver lo que el otro en esos momentos, pero nunca terminan por explicar cómo surgió esa conexión: vemos como ocurre por primera vez, como se fueron afectando (sin saber) a lo largo de sus vidas, y como se descubren mutuamente, y en un principio parecía que empezarían a investigar de esa, pero la idea rápidamente Whedon la desecha.

Quitando ese problema, nos encontramos ante un filme bastante notable: me agrada el aspecto de película Indie que le agrega Whedon, pues ayuda a que los personajes se sientan como personas reales. Además, está la cinematografía, tenemos muy hermosos escenarios tanto en Nueva Inglaterra como en Nuevo México, que curiosamente podría reflejar la vida que han tenido ambos personajes: Nuevo México representa la dureza que tenido que pasar Dylan, mientras que Nueva Inglaterra vendría siendo la vida un poco más tranquila, aunque igual de complicada de Rebecca.

Diapositiva3

Hay muy buenos personajes, y mucho apoya también las actuaciones, que es el punto más importante de esta película. Dado que se encuentran en dos locaciones diferentes, Zoe Kazan (Rebecca)y Michale Stahl-David no comparten muchas escenas juntos, y aun así despliegan una gran química, cada vez que los vez hablar o que en silencios parecieran compartir el mismo pensamiento. Quizás falto un poco más tridimensionalidad a los personajes secundarios, pero no afecta el resultado final.

A lo mejor el clímax pudo ser mejorado (lo sentí un tanto fuera de lugar en comparativa al resto del filme), pero eso no le quita méritos a una película que, creo yo, merece ser más conocida por mucha gente. Si les gustan las películas románticas y desean algo un tanto distinto a lo que suele haber en la pantalla grande, les recomiendo ampliamente esta entrega, la pueden encontrar en YouTube. Denle una oportunidad, y quizás puedan ver después en los ojos de alguien más.


.