Uno de los estrenos más esperados del año, recordemos que ya entramos a época de premiaciones en EUA, ha llegado a nuestro país. Dirigida por Denis Villeneuve, quien se diera a conocer mundialmente por la escalofriante La mujer que cantaba, cinta nominada al oscar a mejor película extranjera en 2010, Intriga, el título original es Prisoners, nos relata el terrible sufrir de dos padres de familia que deberán afrontar la desaparición de sus pequeñas hijas. Al mismo tiempo el detective encargado del caso deberá investigar una serie de sucesos relacionados con la desaparición de las infantes que lo llevaran a descubrir un horrendo secreto. Esa es la premisa. ¿Listos? Abróchense los cinturones porque serán testigos de un intenso y magistral Thriller policial con un desenlace más que maravilloso.
Villeneuve apuesta, como lo hiciera con su anterior trabajo, por un reparto actoral de primera categoría que estará a la altura de las circunstancias, buenas y malas. Hugh Jackman, como el padre de familia perfecto, y Jake Gyllenhaal, como el astuto detective, con los encargados de llevar a flote un barco cargado de fuertes emociones que en ningún momento carece de fuerza narrativa y visual. Todos y cada uno de los personajes en este atroz relato causan un impacto diferente en el espectador, un impacto necesario y obligatorio que te hará tomar una decisión: ¿Qué harías ante tal situación? Y de esa pregunta surgirá tu empatía con los diferentes personajes, un acierto total.
Y es que el libreto es tan inteligente que te mantendrá al borde del asiento preguntándote cientos de interrogantes. El frenético ritmo que Villeneuve pone en la puesta en escena es de gente grande, sin duda será un director que en próximos años tendrá un Oscar en sus manos, ya verán. Villeneuve juega con nuestras mentes y con la de los protagonistas y nos conduce a un viaje solo de ida al mismo infierno en donde saldrá a flote lo peor del ser humano. ¿Por qué los buenos siempre deben sufrir? A partir de aquí es que nace una tremenda conexión con Jackman, sin duda el personaje más carismático del relato y el que más carga dramática tiene. Una actuación para enmarcar que pese a perder un poco de peso hacia la recta final termina por redimirse con ese sublime desenlace.
Otro de los grandes aciertos del director es meter la inminente temática de Dios y la fe. Ante la impotencia física y terrenal de los sucesos que ocurren, en un mundo trágico, la creencia en un dios todopoderoso se acrecienta no por convicción sino por resignación. Y es aquí donde reside el mayor punto fuerte de toda la película. La lucha interna de nuestros demonios por tratar de sobrevivir a la maldad del mundo que nos rodea puede hacernos igual o peor que los monstruos que cometen crímenes atroces como secuestrar niños y asesinarlos. Jackman y Gyllenhaal, cada uno de manera diferente, serán testigos de que existe maldad en el mundo pero que a pesar de todo siempre quedará un poco de esperanza, de fe.
Una fe que nosotros como espectadores veremos reducida a mera basura una vez que suframos con los protagonistas la terrible angustia de no saber si las niñas viven o mueren. Excelente labor de guión y formidable dirección de actores y de puesta en escena por parte de Villeneuve. Encima remarcar la excelsa fotografía de Roger Deakins, sin duda uno de los más grandes de la historia del cine en cuanto a su rubro, brutal. Pocas veces todos los aspectos, conceptuales como técnicos, en una película se han sentido tan perfectos y acordes a lo que nos cuentan, una maravilla. Estamos ante una de las mejores películas del año y con justa razón.
Quizás muchos se quejen, me paso por la mente pero no lo recrimine, de la justificación final del villano en turno, el secuestrador. Pudiera parecer un poco inverosímil pero va acorde con la historia, algo que si analizan tiene mucha lógica. Fuera de eso la película cumple con el objetivo de quitarte el aliento durante todo su metraje y sufrir junto a los personajes una tragedia que no deseas que le ocurriese ni a tu peor enemigo: el ataque a la familia. Un retrato crudo, realista y muy aterrador sobre la amistad, el amor, la familia y la fe, sobretodo esta última. Ampliamente recomendable. De ser posible véanla más de una vez, la cinta tiene elementos visuales que seguramente se les escaparon y que sirven para ayudar a entender las vueltas de tuerca de la misma.
Le traigo ganas a esta película esperare a q salga en blu-ray