La Chica Danesa, y la esposa que lo amó ante todo

Existe una confusión en el nombre del filme que pretende vender el protagonismo de la chica danesa, cuando en realidad debió de haber sido el de la esposa. No sería la primera vez que ocurre, más sin embargo, te quedas con la sensación que algo no está correcto. Y ese es el punto de un filme que exterioriza el sentimiento de Einar Wegener (Eddie Redmayne), y quien a través de los años descubre que es una mujer atrapada en un cuerpo de hombre. Nada fácil el dilema si lo ubicamos en los años 20.

El nuevo filme del aclamado director Tom Hooper, contiene todos los elementos para destacar como una gran película, solo que a diferencia de sus anteriores proyectos, el tema a tratar le queda muy grande. Le reconozco su ambición al momento de elegir proyectos- Los Miserables me viene a la mente-, si no fuera porque termina por ser una oportunidad desperdiciada al no lograr trascender como se propone.

El primer tropiezo es con el lenguaje tan trillado que utiliza el director para darnos a conocer la dualidad de Einar: eso de mirar el reflejo a través de espejos y ventanas, es tan común, que yo siendo un ignorante me doy cuenta. Luego, tiene elementos para lograr llevar el filme a otro nivel, como el arte de la pintura para crear un tipo de composición de imagen, algo que evoque sentimiento, pero fiel a su estilo, prefiere utilizar las locaciones como su carta fuerte y termina esto peor que un «Travel Channel». La verdad quede desilusionado con la dirección de Hooper, tenía materia prima para lucirse, un tema de alta complejidad y si no fuera por su elenco que brilla más de la cuenta, la película sería para olvidar.

Chica Danesa-pintura

Ya entrando en temas de actuaciones. Las nominaciones para Eddie Redmayne y Alicia Vikander, tienen merito hasta cierto grado: el primero porque pone empeño al interpretar un personaje difícil, y ella porque simplemente te vende la película con todo y sus errores.

Empezamos con Eddie, de quien celebras que no haya hecho del personaje de Einar la caricatura de un travestí. Es muy difícil el no caer en las exageraciones de un hombre pretendiendo ser una mujer, o hacer de sus tropiezos algo cómico, lo cual definitivamente no estamos para eso. Su desconcierto al descubrir su naturaleza es manejado con sensibilidad y tacto, quizás algo melodramático y con excesivas explicaciones; pero eso es cosa del libreto. Lo que me disgusta es que no convence al cien porciento, siempre existe un detalle que te saca de la ilusión y por lo tanto sabes que estas ante una imitación.

En contraparte, Alicia Vikander se roba la película como la esposa que ama sobre todas las cosas. Y vaya que es difícil de interpretar tal mujer sin caer en el fastidio, porque la actriz te convence del dilema que enfrenta, y sin tanto drama con acercamientos al rostro para lograrlo. Cada escena en donde se encuentra merece la pena, a tal grado, que yo le daba el premio sin mirar el resto de las candidatas. Así de grande es su contribución, y espero muchos premios más en un futuro .

Chica Danesa-amor

En donde tengo conflicto es en el libreto de Lucinda Coxon, el cual se dedica a repetir situaciones una y otra vez. Hay escenas que sobran, y no se requiere volver a explicar el sufrimiento por el que está pasando Einar. Luego existe una ambigüedad respecto a su naturaleza médica, en la cual no deja en claro si en realidad es hermafrodita. También tenemos un triángulo amoroso que medio funciona porque no deja en claro las tendencias de Hans (Matthias Schoenaerts).  Son pequeños detalles que no cuadran del todo.

Es más, el filme es mejor cuando no existen demasiados diálogos, y es aquí donde reconozco el esfuerzo de Tom Hooper por dejar que la imagen hable por si misma. Esto sucede en especial al principio, cuando no es requerida tanta explicación y nos dejamos llevar por la interacción física de los personajes, o la transformación de Einar en Lili. Si tan solo hubiera mantenido esa constante, y más imaginación en componer imágenes, pues sería otra cosa.

En resumen, no es una mala película, y espero que por el tema no le den vuelta como si se tratase de un pecado. Les aseguro que es neutral en narrar una historia de una persona que se enfrentó a un dilema que todavía en nuestros días tratamos de comprender. No será la mejor, porque considero que la serie de televisión ‘Transparent’ hace un mejor trabajo, pero de todos modos, logra transmitir un mensaje de amor único. Y al final , eso creo que es lo que más importa.

Esta entrada se publicó en Críticas y está etiquetada con , , en por .

Acerca de Cristóbal C.

Chilango de nacimiento, tijuanense por adopción. Lo que alguna vez fue un pasatiempo , ahora se a transformado en una pasión por escribir todo lo que tenga que ver con el séptimo arte. Aún en proceso de aprendizaje en las formas y modos del cine. Descubriendo cada día el talento de grandes artistas, así como también una que otra imperdible joya cinematográfica.

1 comentario en “La Chica Danesa, y la esposa que lo amó ante todo

  1. Daniela Alejandra

    Una historia que asombra en verdad, creo que nos presentan una lucha interior de saber quién eres, más que tomar en cuenta el qué dirán, describiría la historia como bien intencionada y hermosa, hay escenas muy duras de ver, pero no hablo de violencia o sexualidad, sino de verte al espejo y encontrar tu esencia, para que sepan a lo que me refiero la pueden ver, sé que la van a transmitir en la tv, les dejo los horarios que encontré: HBO Max , me gusta que podemos ver la perspectiva de dos personas, es una cinta llena de emociones, como ya les dije es una historia bella e interesante.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.