La guerra de James Cameron

El director de cine James Cameron

Un artículo periodístico del Telegraph sobre las comparaciones de la Guerra de Irak y la trama de Avatar me pareció muy interesante. Me llamó la atención que no escribiste nada relacionado… Comentario de Rr.

Tengo la bendición y maldición de vivir en la frontera norte con Estados Unidos, precisamente en la ciudad de Tijuana. ¿Alguna vez habrán escuchado hablar de ella? Veo a diario como las calles se llenan de personas deportadas del vecino país , patrullas acelerando a todo paso, una economía dependiente del comercio binacional y gracias a Dios todavía hay algo de empleo para aquel que quiera trabajar.

Entonces te puedo decir que tengo una perspectiva sobre dos mundos divididos por un muro.

El artículo al que se refiere «Rr», trata de la supuesta crítica que hace James Cameron a la guerra de Irak en su nueva producción «Avatar». El intento de mezclar la catástrofe ocasionada a los Na’Vi con el sufrimiento de la gente iraquí es evidente.

Los comentarios de James Cameron al respecto sólo son muestra de un síntoma de su ferviente patriotismo norteamericano que impide ver los errores en los que están inmersos.

We went down a path that cost several hundreds of thousands of Iraqi lives. I don’t think the American people even know why it was done. So it’s all about opening your eyes.

Elegimos un camino que costo cientos de miles de vidas iraquíes. No creo que la gente norteamericana conozca porque se hizo (la guerra). Así que es tiempo de abrir los ojos.

James Cameron como muchos otros son unos cobardes. ¿Por qué no mostrar la realidad como es? Con una película auténtica que muestre lo que nos dice. ¿Por qué es necesario disfrazar con una fantasía lo que lo tiene tan indignado. ¿A que tiene miedo? ¿A ser Michael Moore? Él si se animó a críticar la guerra haya en el distante 2003 y miren como le fue.

Por eso las palabras de James Cameron me enfurecen. En mi crítica no profundice el tema porque la supuesta alegoría es producto de la necesidad de un hecho relevante en su guión que hasta termina pirateando hechos históricos. No existe relevancia en mostrarnos los crueles efectos de la guerra, AVATAR es una fantasía nada más.

Ni crean que vamos a ver muchas entrevistas sobre el tema. Hubiera perdido fans y lo que es peor dinero que tanto necesita para recuperar la millonaria inversión en crear Pandora. Y como muchos , es más importante seguir teniendo empleo que hacerla de protestante anti-Bush.